Imágenes de página
PDF
ePub

Obras de F. Navarro y Ledesma

Lecciones de Literatura. -- Primera parte: Preceptiva general. 2.a edición.

Lecciones de Literatura. Segunda parte: Preceptiva de los géneros literarios,

2.a edición.

Lecciones de Literatura. - Tercera parte: Resúmen de Historia Literaria.

Nociones de Gramática práctica de la Lengua castellana.

Lecturas literarias. - Libro de ejemplos: 3.a edición.

Programa de Lengua castellana.

Programa de Preceptiva y Composición literarias.

EN PREPARACIÓN

Resúmen de Historia crítica de España.

Se hallan de venta dichas obras en la Administración, Hortaleza, 132, bajo,

derecha, Madrid, á donde deberán dirigirse los pedidos.

DE

LITERATURA

EXPLICADAS EN EL INSTITUTO DE SAN ISIDRO, DE MADRID

POR

F. NAVARRO Y LEDESMA

CATEDRÁTICO POR OPOSICIÓN

PRIMERA PARTE

PRECEPTIVA GENERAL

TERCERA EDICIÓN

aumentada con numerosos indlees de ejercicios prácticos

MADRID

Imprenta Alemana.-Espiritu Santo, 18.

TELEF. 1.485

1902

PN593

موند

Esta obra es propiedad de su autor.

Queda hecho el depósito que previene la ley.

J. C. CEBRIAN

PN593
N3

LECCIONES DE LITERATURA

LECCIÓN I

¿Qué hacemos hoy al comenzar los estudios de esto que se llama Preceptiva literaria? ¿Qué hemos hecho antes? ¿Qué haremos después? ¿Qué hacen los hombres con quienes vivimos? ¿Qué hacen el maestro en la escuela, el carpintero en el taller, el albañil en el andamio, el panadero en la tahona, el cura en la Iglesia, el soldado en el campamento, el actor en el teatro, el abogado en el bufete, el escritor en la biblioteca y el enterrador en el camposanto? ¿Qué hacen los caballos enganchados á los coches, los breyes uncidos al yugo, los perros guardianes de rebaño, los pájaros en las ramas de los árboles? ¿Qué hacen el carbón en el horno encendido, el aire en los pulmones, el vapor en la locomotora, la sangre en las venas?

Trabajar.

Sin trabajo no hay vida. Para vivir es necesario trabajar.

El estudiar es un trabajo; el correr y jugar, otro. Ambos son igualmente necesarios para que vivan los jóvenes. El joven que no estudia ni juega pierde el tiempo y desaprovecha las facultades que tiene. El que juega y no estudia pierde el tiempo á medias: trabaja sin resultado. El que estudia y no juega, podrá ganar tiempo, mas se expone á perder la salud. El que estudia y juega de una manera racional y proporcionada, según sus fuerzas se lo permiten, trabaja útilmente, aprovecha el tiempo y merece ser premiado.

Pero sepamos ahora lo que es trabajar y trabajo.

<Trabajar - decía la Academia (1), – verbo neutro. Ocuparse en cualquier ejercicio, trabajo ó ministerio que haga cesar y faltar el ocio. Vale asimismo solicitar, procurar ó intentar alguna cosa con eficacia, actividad y cuidado. Poner conato y fuerza para vencer alguna cosa. Formar, disponer ó ejecutar alguna cosa, arreglándose á método y orden. Aplicarse con desvelo y cuidado á la ejecución de alguna cosa.....

(1) Véase el Diccionario de Autoridades.

339746

Trabajo añadía la Academia, sustantivo masculino. Ejercicio ú ocupación en alguna obra ó ministerio. Vale también dificultad, impedimento, costa ó perjuicio. Se llama también cualquier escrito ó discurso sobre alguna materia ó facultad....

A Estas definiciones y las ideas enunciadas antes bastan para explicar lo que es trabajo y para que se vea claramente que vivir es trabajar.

Por otra parte, la historia nos enseña que desde la más remota antigüedad era el trabajo ley de la vida y también nos dice que, desde aquellos tiempos primitivos en que el hombre llevaba una vida semejante á la de las bestias, había dos clases de trabajo, uno más perfecto que otro, ó expresándolo con toda claridad, que había trabajo y arte, concepto segundo que se deriva del anterior y que debemos ahora estudiar.

En efecto, los pobres hombres de las edades primitivas, que no tenían vestidos, ni fuego para calentarse, ni siquiera chozas para guarecerse del frío y de las fieras, hacían obras de arte en piedras talladas primero, después en piedras pulidas, más adelante en huesos y en astas de animales.

De igual manera los pueblos salvajes contemporáneos, los antropófagos que aún pueblan diversas regiones del globo, se esmeran y buscan toda la elegancia y belleza que pueden alcanzar en la construcción de sus viviendas, armas y utensilios, en el culto de sus ídolos, en las maniobras, cantos y danzas guerreras ó religiosas, á que son tan aficionados, y en el tatuaje, pintura y cuidadoso adorno de sus propios cuerpos.

Estos ejemplos, que son hechos indudables, prueban que el arte es algo de todas las épocas y de todas las organizaciones medianamente desarrolladas; que es universal y eterno, y que es para los hombres más necesario que el vestirse y el vivir bajo techado.

Pero ¿qué es el arte? ¿Es cosa de pensar, de cavilar, de discurrir, ó es cosa de hacer, de esforzarse y de sudar?

Cuando vemos un objeto cualquiera que sirve bien para el fin á que se le destina y le cumple naturalmente, sin dificultades ni entorpecimientos, como obedeciendo al propósito del hombre que lo construyó y al deseo del que lo usa, decimos que ese objeto está hecho con muy buen arte; verbigracia: una cafetera, una máquina de coser. ¿Qué se necesita para hacer una cafetera ó una máquina? Primero, materiales y después, un poco de inteligencia y un mucho de esmero, cuidado, aplicación al ejecutar: trabajo, en suma.

Segun esto, el arte es un trabajo perfecto, cuidadoso ó esmerado, y por eso los zapateros y los albañiles se permiten el gusto inocente de llamarse artistas. Esto era también lo que significaba la palabra ars en latín. Ars longa, vita brevis, decía el aforismo atribuído á Hipócrates: el trabajo es largo, corta la vida. Y ya proceda la palabra ars del verbo griego haroo, que significa ajustar ó adaptar, ya del verbo artisoo, que vale tanto como arreglar, disponer, perfeccionar, es indudable que la raíz ar ó art (de la que es forma simple el adverbio griego arti=precisamente ó justamente) indica la idea de trabajo hecho para perfeccionar ó acabar alguna cosa. Se ha necesitado, pues, que pasaran muchos siglos y

« AnteriorContinuar »