Realidad y transcendentalidad en el planteamiento del problema del mal según Xavier Zubiri

Portada
Gregorian Biblical BookShop, 1997 - 345 páginas
X. Zubiri, uno de los pensadores espanoles mas sobresalientes en el presente siglo, nos ha hecho ver que el mal se entiende como condicion de la realidad en respectividad ante el hombre, o sea, en la interaccion del hombre con las cosas reales o consigo mismo en cuanto realidad. En este sentido, el mal se entiende desde la realidad condicionada. Como se entiende que el mal surja desde la realidad? Cual es la consistencia del mal en cuanto condicion? En que supera Zubiri la vision del mal como privacion del bien? El presente estudio pretende dar respuesta a tales cuestiones, considerando el planteamiento del mal segun Zubiri desde el contexto de su pensamiento filosofico. Julio Martin Castillo nacio en 1960 en las Yayas, La Vega (Rep. Dominicana). Ordenado sacerdote en 1986. Ha terminado su doctorado en Filosofia en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Índice

La intelección y la aprehensión del
104
El problema del mal y el afecto de lo real
139
El mal en el habérselas con las cosas reales
167
Aproximación al concepto de transcendentalidad
211
Apertura y función transcendental en Zubiri
223
El mal y los caracteres verdad y bondad
237
El mal y el carácter transcendental mundo
261
Implicación del mal en el transcendental realidad
285
BIBLIOGRAFÍA
333
ÍNDICE DE AUTORES
339
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 36 - El sentir humano y el inteligir no sólo no se oponen sino que constituyen en su intrínseca y formal unidad un solo y único acto de aprehensión.
Página 18 - allende» la impresión, sino que realidad es mera formalidad. En su virtud lo que hay que distinguir no es realidad y nuestras impresiones, sino lo que es real «en» la impresión y lo que es real «allende
Página 19 - Es justo la determinación del ámbito de lo «esenciable»: el ámbito de lo esenciable es el ámbito de la realidad. Es realidad todo y sólo aquello que actúa sobre las demás cosas o sobre sí mismo en virtud, formalmente, de las notas que posee.

Referencias a este libro

Etica generale
De Finance Joseph
Vista previa restringida - 2011

Información bibliográfica