Medicina legal y toxicología

Portada
Elsevier España, 2005 - 1394 páginas
21 Reseñas
Esta nueva edición del 'Tratado de Medicina Legal y Toxicología' mantiene vivo, tal y como reza el prólogo, el espíritu de su creador, el Prof. Juan Antonio Gisbert Calabuig, pero incorpora a nuevos autores, cada uno de ellos competente especialista, que la dotan de pluralidad en sus opiniones. El profesor Enrique Villanueva, heredero de la obra por designio del Dr. Gisbert Calabuig, ha coordinado esta nueva edición. Por todo ello, el tratado continúa siendo una obra de referencia, con clara orientación pedagógica y con la finalidad de ser útil para estudiantes y especialistas en Medicina Legal y aspirantes al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. La obra incluye aspectos legislativos actualizados, revisión de capítulos e incorporación de otros nuevos. El Derecho médico, por su importancia actual, ha sido ampliado en sus contenidos con profesores extranjeros del máximo prestigio. En cuanto a la Tanatología, se introduce un nuevo capítulo sobre Entomología cadavérica. También son importantes las revisiones y modificaciones en el ámbito de la Patología Forense y la Valoración del Daño Corporal, Medicina Legal Sexológica y de la Reproducción. Por último, tal y como lo describe el Prof. Villanueva en el prefacio, este Tratado se diferencia de otros tratados de Medicina Legal porque intenta hacer un abordaje holístico de lo que los autores entienden por Medicina Legal, lo que abarca también la Toxicología, la Criminalística y la Psiquiatría Forense.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Puntuaciones de los usuarios

5 estrellas
16
4 estrellas
3
3 estrellas
2
2 estrellas
0
1 estrella
0

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

ani

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Muy bueno

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 77 - Trata de los derechos y deberes fundamentales, comenzando por la declaración general del art. 10, conforme al cual «la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley ya los derechos de los demás son el fundamento del orden político y de la paz social.
Página 77 - Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
Página 77 - Las normas relativas a los derechos fundamentales ya las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y Acuerdos Internacionales sobre las mismas materias ratificados por España».
Página 77 - Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.
Página 103 - La historia clínica se llevará con criterios de unidad y de integración, en cada institución asistencial como mínimo, para facilitar el mejor y más oportuno conocimiento por los facultativos de los datos de un determinado paciente en cada proceso asistencial.
Página 73 - Sanidad, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica...
Página 104 - El paciente tiene el derecho de acceso, con las reservas señaladas en el apartado 3 de este artículo, a la documentación de la historia clínica ya obtener copia de los datos que figuran en ella. Los centros sanitarios regularán el procedimiento que garantice la observancia de estos derechos. - El derecho de acceso del paciente a la historia clínica puede ejercerse también por representación debidamente acreditada.
Página 96 - Las mismas penas [prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses] se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado.
Página 81 - Se entenderá por necesidad terapéutica la facultad del médico para actuar profesionalmente sin informar antes al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud de manera grave. Llegado este caso, el médico dejará constancia razonada de las circunstancias en la historia clínica y comunicará su decisión a las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho.
Página 51 - Leyes», y 117,1.°, cuando señala que «la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley».

Referencias a este libro

Todos los resultados de la Búsqueda de libros »

Información bibliográfica