Poesías

Portada
P. Ximenez de Hara, 1831 - 194 páginas
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 62 - Rodrigo, me casaría contigo. Si después de estar casados, en lugar de rica hacienda, no esperase la prebenda de tres voraces cuñados y una suegra por castigo, me casaría contigo. Si, conjurando la peste que llorar a tantos veo, virtudes que en ti no creo, de cierto signo celeste me pusieran al abrigo, me casaría contigo.
Página 61 - Clarisa, ya tener tú menos prisa de llamarme tu consorte, pongo al cielo por testigo, me casaría contigo. ¿Tú me idolatras? Convengo. Y yo, que al verte me encanto, si no te afanaras tanto por saber qué sueldo tengo y si cojo aceite o trigo, me casaría contigo.
Página 94 - Pedir que no mienta á un sastre, Que no finja á una muger, Que no robe á un mercader, Y que no jure á un sargento; Eso es "ai-ar en el viento." Pedir perdon á quien lea Tu librejo, Bonifacio, En un humilde prefacio, Es lo mismo que enseñar "La horca antes del lugar." Con satirillas vengarse De un ilustrado censor, Es ser ingrato á un favor, Es ser ruin, ser indio bravo, Y "apearse por el rabo.
Página 93 - Pedir á una viuda linda Que no se asome al balcon, Y se pudra en un rincon Sollozando por el muerto. Es "predicar en desierto." Trabaje, trabaje, hermano, Y sacuda la pereza; Que no saldrá de pobreza Maldiciendo su fortuna, Eso es "ladrar á la luna.
Página 34 - ¡Oh cómo el alma enagena en el soto umbrío el canto de amorosa Filomena! Pues aun tienen mas encanto los ojos de mi morena...
Página 74 - Dijo lués; pues Diego, Antonio, Pedro, Juan, alto, encogido, Lindo , feo , turco , godo . . . Con cualquiera me acomodo. El caso es tener marido. Tanto acicalarse Juana; Gastar toda la mañana En componerse el prendido Y en apretarse el corsé . . . Vamos, bien claro se vé Que Juana busca marido. ¿Qué pretenderá Marcela Abonada en la cazuela Y luciendo el pie pulido En tienda, calle, paseo, Circo, baile y jubileo? — Yo te lo diré: — Marido. En vano ha tomado Paca Los baños de Carratraca....
Página 33 - ... canto en la verde falda los ojos de mi morena. Amarre á dura cadena el frances batallador á la turba sarracena mientras me llaman señor los ojos de mi morena. Mas que en la playa tirrena tiemblan hombres y ganados si el Etna abrasado truena , tiemblo yo de ver airados ¿Oí ojos de mi morena.
Página 93 - Pretender que venturoso Se juzgue torpe usurero Aunque de inútil dinero Llene su arcon hasta el colmo , Es « pedir peras al olmo. » Pedir á una viuda linda Que no se asome al balcon , Y se pudra en un rincon Sollozando por el muerto , Es
Página 186 - Oir cantar á un ave la alborada! ¡Oh qué lindo en poltrona dilatada Reposar una hora, y otra hora! Comer, holgar...., ¡qué vida encantadora Sin ser de nadie, y sin pensar en nada! Salve, oh Pereza! En tu macizo templo Ya, tendido á la larga, me acomodo.
Página 73 - Marido. Marta , esquiva y desdeñosa Por parecer virtuosa, Que todo en ella es fingido ; Cuando dice á cada instante : « No quiero tener amante , » ¿ Qué quiere tener ? — Marido. Manda siempre Nicolasa En sus padres y en su casa , Siempre es su gusto cumplido , Gasta á montones el oro; Y aun...

Información bibliográfica