Colección de poetas españoles, Volumen 3

Portada
Impr. Real, 1805
 

Páginas seleccionadas

Índice

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 183 - El ánimo plebeyo y abatido elija, en sus Intentos temeroso, primero estar suspenso que caído; que el corazón entero y generoso al caso adverso Inclinará la frente antes que la rodilla al poderoso.
Página 188 - Mas no podrás negarme cuan forzoso este camino sea al alto asiento, morada de la paz y del reposo. No sazona la fruta en un momento aquella inteligencia que mensura la duración de todo a su talento.
Página 175 - En paja muelle entonces recostado (próspero lecho) el gran ratón yacía, dueño de aquel vivar afortunado; que royendo unos tronchos, se abstenía de lo bueno y repuesto, porque el hijo se acreditase con la demasía; al cual, riendo, el cortesano dijo: ¿No me dirás, amigo, por qué pasas la vida en este mísero escondrijo?
Página 191 - Enamorado de la yerba y flores, Y por la libertad del pasto tierno El cándido licor olvida y deja Por quien hizo á su madre mil amores : Sin conocer temores, De la florida primavera bella El vario manto huella Con retozos y brincos licenciosos, Y pace tallos tiernos y sabrosos. Mas ¡ ay ! que en un otero Dió en la boca de un lobo carnicero, Que en partes diferentes Lo dividió con sus voraces dientes, Y á convertirse vino En purpúreo el dorado vellocino.
Página 186 - ¿Piensas acaso tú que fue criado el varón para rayo de la guerra, para sulcar el piélago salado, para medir el orbe de la tierra y el cerco donde el sol siempre camina?
Página 185 - Como los ríos, que en veloz corrida se llevan a la mar, tal soy llevado al último suspiro de mi vida. De la pasada edad ¿qué me ha quedado? ¿O qué tengo yo, a dicha, en la que espero, sin ninguna noticia de mi hado?
Página 184 - Busca, pues el sosiego dulce y caro, como en la oscura noche del Egeo busca el piloto el eminente faro ; que si acortas y ciñes tu deseo, dirás : «Lo que desprecio he conseguido ; que la opinión vulgar es devaneo...
Página 184 - Lo que desprecio he conseguido; Que la opinion vulgar es devaneo. » Mas precia el ruiseñor su pobre nido De pluma y leves pajas, mas sus quejas En el bosque repuesto y escondido, Que agradar lisonjero las orejas De algun principe insigne, aprisionado En el metal de las doradas rejas.
Página 34 - O tú siempre dichosa pecadora, La que fuiste por tal con grande espanto Del vulgo con el dedo señalada ! Tus lágrimas con Cristo pueden tanto, Que la menor lo enciende y enamora, Y á la culpa mayor dexa anegada.
Página 92 - Nuestra patria no quiere, ni yo quiero Abortar un poema colecticio De lenguaje y espíritu extranjero: Pues cuando me quisiera dar propicio Maron para su fábrica centones, ¿Quién sabe cuál surgiera el edificio? Con mármoles de nobles inscripciones, (Teatro un tiempo y aras) en Sagunto, Fabrican hoy tabernas y mesones.

Información bibliográfica