Imágenes de página
PDF
ePub

1

}

[blocks in formation]

EN MADRID : POR DON ANTONIO DE SANCHA
AÑO DE M. DCC. LXXX.

W

Se hallará en su Libreria en la Aduana Vieja.

[ocr errors][merged small]

I

I merece la aprobacion de los eriticos el juicio que se forma de la antiguedad de un escritor por su estilo, por su lenguage y por el artificio de sus composiciones, no parcce debe dudarse que el autor del Poema del Cid es anterior à Don Gonzalo de Berceo, y que aquella obra es como un ensayo de la poesia castellana. Admitida esta anterioridad, en mi dictamen mas que probable, se halla ahora nuevo fundamento para creer que dicho poema se escribió hácia los fines del siglo XII. como conge~ turé en el tomo I. pag. 223. Un erudito de juicio ilustrado y claro entendimiento (1) me ha hecho notar que el poeta en los versos 1013. y 1014. nombró al Emperador, hijo de Don Ramon de Borgoña Conde de Galicia. Este Emperador que fue Don Alonso VII. murió el año de 1157. Y aunque el haberle nombrado no es prueba cierta de que ya hubiese muerto, parece lo mas verosimil segun el modo con que se explica el poeta. Creo, pues, que debe este colocarse despues del año 1157. y antes del 1200. en que ya vivia Don Gonzalo de Berceo.

[blocks in formation]

(1) Don Manuel de Uriarte, Academico de la Real Academia Española.

Pero porque no se ha descubierto el autor del poe. ma del Cid, Don Gonzalo debe ser tenido por el primer poeta castellano conocido por su nombre, patria, y estado, y aun por el mayor de todos los poetas de los tres primeros siglos de la poesia, castellana, si se atiende al numero de sus composiciones. Para llamarle el primero de nuestros poetas conocidos basta que haya florecido à los principios del siglo XIII. y que no se haya descubierto otro anterior y castellano, cuyo nombre haya llegado à nuestra noticia. Fr. Ambrosio Gomez Benedictino (1) le colocó en el siglo XI. y dice que conoció à Santo Domingo de Silos, que le comunicó, y que juntos vivieron en el monasterio de San Millan, Seiscientos años ha (dixo Gomez el de 1653) que escribió Berceo y habla de Santo Domingo que fue amigo suyo, y le veneró por Santo. Segun esto Berceo escribió la vida del Santo el año de 105 3.

Todo este edificio tan circunstanciado de antiguedad le fundó el R. Gomez en un solo articulo mal leido en la vida del Santo escrita por nuestro poeta. Dice este en la copla 109. que Santo Domingo restableció un monasterio y que alajó la Iglesia con libros y vestiduras. Yo la vi, dice el poeta, segun le publicó Fr. Sebastian de Vergara, y segun se lee en el codice de Monserrate. Pero en el mismo codice de que se valió Vergara, leyó Gomez: Yo lo vi, esto es, yo vi como Santo Domingo restablecia el monasterio y adornaba y alajaba la Iglesia; como si Don Gonzalo hubiera hecho el oficio de sobrestante en aquella obra. Pero es mucho de maravillar como el R. Gomez, aun quando hubiese leido lo y no la pudo tener ingenio bastante para fundar en la copla tanta antiguedad, quando en ella misma se nota que Berceo escribió mucho despues de la muerte del Santo, y que lo que escribia lo sabia por lo

(1) Moysen 2. vida de S. Dom. de Sil.

que

otros ha

« AnteriorContinuar »