Rimas de L.L. [and] B.L. de Argensola

Portada
 

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 183 - No resplandezca el oro y los colores en nuestro traje, ni tampoco sea igual al de los dóricos cantores. Una mediana vida yo posea, un- estilo común y moderado, que no lo note nadie que lo vea.
Página 181 - Un ángulo me basta entre mis lares," un libro y un amigo, un sueño breve que no perturben deudas ni pesares.
Página 44 - Dexa el lecho caliente con la esposa dormida el cazador solícito y robusto, sufre el cierzo inclemente, la nieve endurecida, y tiene de su afán por premio justo interrumpir el gusto y la paz de las fieras en vano cautas, fuertes y ligeras.
Página 185 - Enamorado de la yerba y flores, Y por la libertad del pasto tierno El cándido licor olvida y deja Por quien hizo á su madre mil amores : Sin conocer temores, De la florida primavera bella El vario manto huella Con retozos y brincos licenciosos, Y pace tallos tiernos y sabrosos. Mas ¡ ay ! que en un otero Dió en la boca de un lobo carnicero, Que en partes diferentes Lo dividió con sus voraces dientes, Y á convertirse vino En purpúreo el dorado vellocino.
Página 187 - Venus en la tierra, y al más rebelde corazón de acero con su vista enternece y alboroza, y es de las libertades dulce guerra: el desamor destierra de donde pone sus divinos ojos, y de ellos son despojos los purísimos castos de Diana, y en su belleza se contempla ufana. Mas, ¡ay!, que un accidente, apenas puso el pulso intercadente, cuando cubrió de manchas, cárdenas ronchas y viruelas anchas el bello rostro hermoso y lo trocó en horrible y asqueroso.
Página 80 - Que las horas ociosas aborrece. La torva frente al duro yugo ofrece El animal que á Europa fué tan caro; Sale de su familia firme amparo, Y los surcos solícito enriquece. Vuelve de noche á su muger honesta, Que lumbre, mesa y lecho le apercibe, Y el enjambre de hijuelos le rodea. Fáciles cosas cena con gran fiesta ; El sueño sin envidia le recibe: ¡O córte!
Página 181 - Fabio, seguir a quien me llama, y callado pasar entre la gente, que no afecto los nombres ni la fama.
Página 43 - Alivia sus fatigas el labrador cansado cuando su yerta barba escarcha cubre, pensando en las espigas del agosto abrasado y en los lagares ricos del octubre; la hoz se le descubre cuando el arado apaña, y con dulces memorias le acompaña.
Página 78 - Al curioso inventor de usos modernos, Copete y goma, que lo carguen de heno Como al buey coceador sobre los cuernos. El cuadro que no fuere casto y bueno, En ningún caso por sus puertas entre, Porque parece almíbar y es veneno.
Página 187 - Con su vista enternece y alboroza, Y es de las libertades dulce guerra : El desamor destierra De donde pone sus divinos ojos, Y de ellos son despojos Los purísimos castos de Diana, Y en su belleza se contempla ufana. Mas ¡ ay ! que un accidente, Apenas puso el...

Información bibliográfica