Imágenes de página
PDF
ePub

All i-ni-qui-ty is as a two-edg-ed sword, the wounds where-of cán-not be hêal-ed,

OBSERVACION.

Antes de pasar á la division de palabras en sílabas ó articulaciones, sépase que en ingles se cuentan cinco especies de consonantes, á saber; simples, dobles, triples, iniciales y finales. Solamante importa tratar aquí de las iniciales y finales. Las iniciales son aquellas que sirven para empezar las sílabas; las finales al contrario son aquellas que no pueden emplearse sino pera acabarlas. En ingles hay treinta y dos iniciales 6 consonantes compuestas, y cerca de cincuenta finales: de estas no hablarémos aquí basta saber las iniciales para poder dividir las dicciones en sílabas.

[blocks in formation]

Cuando se halla una consonante colocada entre dos vocales, ୪ entre una vocal y un diptongo, ó bien entre dos diptongos, la consonante sea cual fuere, pertenece á la vocal ó diptongo que sigue. (*)

EJEMPLO S.

la

Fá-ces, rú-ces, pá ges, pri-zes, std-ges, d-ble, á-ged, quá ker, be-cause, bá con, péa-cock, bá-ker, bai-liff, stó-ry, tá ken, réa dy, ria-son, ea-sy, fa-mous, po-der, cy-der, nó-man, trái-tor, frée-dom, frí-day, ú-sage, vá lour, í-ron, í-vy, ví-per, &c.

REGLA SEGUNDA.

Hallándose juntas dos consonantes entre dos ó mas vocales, ó

(1) El pretérito y participio de los verbos regulares, como tambien el gerundio, forman silabas, v. g. lov-ed, lov-ing, &c.

bien entre dos diptongos, la primera va con la vocal que precede, y la segunda con la que la sigue.

EJEMPLOS.

Bán-ter, bár-ter, cár-ry, dús ky, ef-féct, fél-low, bit-ten, fóllow, ér-ror, chát ter, cóp-per, blós-som, lát-ter, cáb-bin, bég-gar, bél-ly, mán-ner, mát-ters, yél-low, pép per, vél-lum, writ ten, pát-tern, wár-rant, mút-ton, sháb by, nár-row, sháb by, nár-row, tór-rent, rib-bon.

REGLA TERCERA.

Cuando se hallan dos consonantes de diferente especie entre una 6 mas vocales, ó entre dos diptongos, dichas consonantes van con la vocal ó diptongo que las sigue con tal que sean consonantes iniciales; pues si son finales, la una pertenece á la vocal ó diptongo antecedente, y la otra á la vocal ó diptongo que la sigue.

EJEMPLOS.

Pú-blic, á-pron, á-ble, cy-clop, nó-ble, peó-ple, tá-ble, re-claím, a-fráid, óh-ject, án-ger, bád-ness, mí tre, gréat-ness, áu-thor, cy-pher, frág-ment, cén-sure, ad-vánce, con dém-na-ble, í-dle-ness.

REGLA CUARTA.

Cuando se hallan tres consonantes juntas en una voz, y que.las dos últimas forman iniciales, estas van con la vocal ó diptongo que las sigue; y cuando no, las dos primeras irán con la vocal ó diptongo precedente.

EJEMPLO S.

Án-gry, bát-tle, brím-stone, dáugh-ter, trans-fórm, mís chief, con-spire, gold-smith, surprise, sub scribe, al though, friend-ship, súb-stance, náugh-ty, mígh-ty, párch-ment, cán-dle, chil-dren.

NOTA.

Cuando se hallan las consonantes x ó p entre dos vocales, es preciso que vayan con la vocal que las precede, como óx-en, ex-ámple, up ón, &c. y no con la que las sigue, segun la primera regla.

Sirvan los ejemplos de estas reglas para egercitar tambien las vocales y acentos.

ADVERTENCIA.

En ingles, como en los demas idiomas, se dividen las consonantes en mudas y líquidas. Las líquidas son en ingles 1, m, n, r, s; y las demas son mudas.

Cuando se hallan estas líquidas ó las semi-vocales b,v

ten

tre dos vocales, síganse las reglas que se acaban de dar en cuanto á la division de sílabas, pero no en cuanto al sonido de las vocales, en que influyen mucho las líquidas.

1

2

voz disíla

La palabra banish se debe dividir asi bá nish, segun la primera regla que llevo dada; y se debe pronunciar ba-nish, segun la regla general de las vocales, por que forma sílaba sin auxilio de otra consonante, y porque lleva el acento por ser ba , y de consiguiente acentuada en la primera. Parece que el sonido de esta voz (que es bán-nish) contradice y destruye todas las reglas para pronunciar las vocales; pero no es asi, como ahora se verá en la regla siguiente para pronunciar las vocales cuando la sílaba siguiente empieza con líquida ó semi-vocal.

4

REGLA GENERAL.

.

Para dar á las vocales acentuadas sus respectivos sonidos, cuando las sílabas inmediatas á ellas empiezen con líquida ó semi-vocal, será menester considerar la líquida como duplicada, y bajo esta suposicion cada vocal tendrá su sonido correspondiente. Pronuncíense: bá-nish, blé-mish, lí-mit, só-lid, pú-nish; como si las líquidas fuesen dobles: ban-nish, blem-mish, lim-mit, sól-lid, pún-nish, y asi cada vocal tendrá su debido sonido.

EJERCICIO.

Hé-rald, ó-range, hó-nour, sé-nate, cá-mel, pá-lace, ré-lic, nen, pa-tent, fi-nish, pré-late, jéa-lous, sí-new, pú-nish, vé-ry, tríbute, sé-ven, é-ve-ry &c.

Fin de la primera parte.

PARTE SEGUNDA.

ANALISIS DE LAS PARTES DE LA ORACION.

La lengua inglesa, como la española, se compone de nueve gé

neros de vocablos, que los gramáticos llaman miembros ó partes

[blocks in formation]

DEFINICIONES PRELIMINARES DE LA GRAMÁTICA GE-
NERAL, LAS QUE DEBEN LLAMAR LA ATENCION Y CONATO DE AQUELLOS QUE,
SİN HABER ESTUDIADO EL LATIN, Ó BIEN SU LENGUA NATIVA POR PRINCI-
PIOS, QUIERAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO DEL INGLES
Ó DE
CUALQUIER OTRO IDIOMA ESTRAÑO.

[ocr errors]

I.

El articulo es la primera parte de la oracion, y se junta al sustantivo ó bien á su sustituto, señalando y determinando alguna persona, cosa ó accion. Puede ser determinado, como el hombre, la muger; ó indeterminado, como: un hombre, una muger. Puede dividirse en singular y plural, como: lo bueno, los buenos; el padre, los padres; una vez, unas veces; la pluma, las plumas.

[ocr errors]

II.

El sustantivo es el nombre que se da á todo cuanto se ofrece á los sentidos, ó que nuestra imaginacion puede concebir, como: hombre, trueno, sabiduría, castigo, &c.

Los gramáticos dividen esta parte de la oracion en tres especies, á saber el nombre propio, el comun ó apelativo, y el abstracto. El nombre propio sirve para individualizar 6 particularizar unos objetos de otros de un mismo género ó especie, como Juan, Madrid, Tajo, Pirineos, España, &c. El nombre comun es el que conviene á todos los objetos de una misma especie ó género, en esta clase de nombres entran: hombre, ciudad, rio, monte, pais, &c. Los nombres que son abstractos de sustancias materiales, y que solo pueden percibirse por la operacion del espíritu, forman la tercera especie en esta entran los atributos, las virtudes, los vicios, &c. como: la paciencia, la gracia, la bondad, la justicia, la alegría, &c.

[ocr errors]
[blocks in formation]

El nombre toda via se ha de considerar bajo otros tres puntos de vista. Primero con respecto al número, que puede ser singular ó plural, como: hombre, hombres; segundo en cuanto al sexo que puede ser masculino (nombre dado á todo animal macho), como: muchacho, ó femenino (nombre dado á toda hembra) como muchacha. El tercero accidente del nombre consiste en las mudanzas que padece, á las que se da el nombre de caso; y son el nominativo, el genitivo, el dativo, el acusativo, el vocativo, y el ablativo. Estos casos se conocen en algunas lenguas por la terminacion del nombre, (raíz de todo caso), y en otras por medio de ciertas partículas ó preposiciones.

« AnteriorContinuar »