Imágenes de página
PDF
ePub

dejar un poco de mas espacio entre ellos: lo cual dependerá sin duda del jugo y fertilidad de las tierras, como suele en otros plantíos.

Preparado de este modo el terreno se escojen las estacas de nopal que ha de plantarse en los hoyuelos mencionados, eligiendo los renuevos limpios, jugosos y de un verde subido. Cada estaca constará de dos o tres pencas; y puesta en el hoyo que le corresponde, se cuidará de no mantener mucha tierra al rededor, porque léjos de necesitarlo estas plantas, la perjudicaria esponiéndolas á podrirse. Para precaverlo, suelen tambien dejarse orear las pencas hasta que se cicatrizan las heridas.

Plantadas las estacas, se les hacen frecuentes visitas, para ver cuales no prenden y poner otras en su lugar. Es necesario arrancar todo vegetal estraño y quitar los gusanos, arañas y demas insectos que se alojan en el nopal, porque le deterioran, le chupan la sustancia, y una vez establecidos en él, se hace dificil esterminarlos. En los valles ardientes basta año y medio para que el nopal llegue á su perfeccion: en los parajes templados ó frios, es menester dos ó tres. Como es de la mayor importancia mantener la planta limpia de insectos, no se le deja levantar á mas de cuatro pies; para que pueda ejecutarse con facilidad esta operacion, se prefieren las variedades de nopal mas espinosas y peludas, porque protejen mejor la cochinilla contra los insectos volantes; y se le quitan las flores y frutos porque estos insectos advenedizos no de pongan sus huevos en ellos.

Cuando la planta ha llegado á su estado perfecto, lo cual se verifica hácia el tiempo que se acaba de indicar, se asemilla, que es establecer en los nopales la colonia de insectos que ha de alimentarse en ellos. Empiézase en comprarse por abril ó mayo pencas de la que llanan tuna de Castilla, que es un nopal sin espinas, muy estimado en América por su estatura agigantada, su bello color verde azul y su sabrosa fruta. Algunos botánicos distinguidos creen que esta planta es una variedad de la clase ordinaria, mejorada por el cultivo. Como quiera que sea, sus plantas suministran un escelente alimento á los tiernos insectos de la cochinilla, que se venden con ellas en los mercados de Oajaca, y se guardan como 20 dias en cuevas ó chozas, despues de lo cual las ponen al aire colgadas bajo cobertizos de pajas. Las cochinillas prendidas á las pencas de esta tuna, que se mantienen frescas y jugosas muchos meses, crece tan rápidamente que en agosto ó setiembre se ven ya hembras fecundas. Estas hembras, ántes de nacer los hijuelos, se colocan en nidos hechos de ciertas plantas parasíticas llamadas paxtles y maqueitos, de fibras de palma, ó de otras materias vegetales. Estos nidos que contienen cada cual de 20 á 25 madres,

(1) Parecen ser de la familia de las bromelias ananases y del género Fillandsia.

A

se llevan á los nopales, se prenden á las espinas del nopal y se var mudando de unas pencas y plantas en otras, teniendo cuidado de repartir bien la prole y de dejarle bastante espacio para que no se acumule en un punto y agote allí el jugo alimenticio con daño suyo y de la planta. Es menester tambien volver de cuando en cuando el fondo de los nidos hácia la luz, para que su influencia vivifique los huevecillos cuanto ántes. Dura esta operacion todo el tiempo que tardan las madres en dar á luz su numerosa posteridad, la cual en el momento de su nacimiento presenta á la vista una infinidad de átomos vivientes de color negro, que saliendo por los interticios de las hojas del nido, van á buscar su alimento en las pencas, derramándose sobre ellas hasta que se fija cada cual en un punto. Las madres mueren en los nidos, y sus cadáveres secados al sol forman la grana llamada sacatillos, que es de bello aspecto, y sin embargo, prodace poco tinte y tiene poco valor. Los hijos esperimentan las mudas que dijímos arriba, hasta que llegan á su estado perfecto y se reproducén.

Del modo que acabamos de indicar se asemillan las plantaciones nuevas. En las otras es mas sencilla esta operacion. Con la junta de un punzon de madera se desmadra esto es, se separan los individuos mas gruesos, que son las hembras fecundas, teniendo cuidado de no martratarlas: y se colocan en los nidos que hemos dicho, de donde se trasladan á los nopales, que han de hospedar su descendencia.

La cochinilla es presa de multitud de insectos, aves, lagartos, culebras y pequeños cuadrupedos, en especial ratas y armadillos, y pone al cosechero en la necesidad de emplear contínua vigilancia y cuidado contra tantos enemigos, no ménos que contra los vientos y lluvia. Eltlasole es una borra que se produce con la grana en los nopales: se compone de telas y bolsas de gusanos y arañas que las forman sobre la grana para dañarla mas á su salvo. Para ahuyentar á los pájaros se ponen como en otras partes trampas, espantajos y cuerpos que sacudidos por el viento hagan ruido; pero el mejor modo de lograr este objeto es coger viva una ave de rapiña, domesticarla y colocarla todos los dias á la aurora sobre un hastíl desnudo. A su vista huyen espantadas las otras aves. Contra los ratones ya se sabe el remedio mas eficaz, que es mantener dos ó tres gatos. Es preciso sumo cuidado en limpiar las pencas: las indias lo hacen con una cola de ardilla ó de ciervo, manteniéndose horas enteras en cuchillas al pié de una planta. La cochinilla silvestre es uno de los mas temibles enemigos del nopal, y donde quiera que se le encuentra se le dá la muerte, sin embargo de suministrar tinte muy sólido y hermoso. La injuria de los vientos se precave por medio de los vallados interiores que mencionamos en otra parte.

De las lluvias frias y el granizo se defiende la cochinila con esteras de juncos.

la

La cochinilla tiene tambien sus enfermedades. Al hacer su primera muda, suele adolecer de lo que llaman chamusco que ennegrece y estenúa, y le causa la muerte. A los dos meses de edad la asalta otro ataque llamado chorreo, que es una diarrea mortal que la reduce á una cascarilla vacía é inútil para la tintura. El remedio de estas enfermedades es tan desconocido como su causa.

El cosechero de cochinilla no se contenta con una sola nopalera: es necesario tener dos ó tres para pasar la cria de una á otra, y dejarlas descansar alternativamente, porque e! nopal que ha alimentado una generacion queda exahusto, ó como dicen los mejicanos, quemado. Luego, pues, que se acerca la época del nacimiento de la 2a generacion, se desmadra, trasportando las hembras fecundas á la nueva mansion que se le tiene preparada. Los demas individuos se condenan á muerte, y sus cadáveres forman la cosecha. Verificada esta, se trata de reparar y fortalecer la nopalera que la ha rendido, limpiándola, cortando todas sus pencas que han perdido su verdor natural, y dándole tiempo para que reponga su sustancia.

Los indios nopaleros (dice Humbolt) particularmente los que residen cerca de Oajaca, observan una antiquísima costumbre, que es la de hacer viajar la cochinilla. En les llanos y valles de esta provincia llueve desde mayo hasta octubre, al paso que en la sierra vecina de Istepeje no hay lluvias frecuentes, sino entre diciembre y abril. ¿Que hacen pues? En vez de abrigar el insecto en las cabañas durante la estacion lluviosa colocan las madres, capa á capa, cubiertas de hojas de palma en canastos de bejucos que se llevan al hombro con la mayor velocidad á la sierra, á nueve leguas de Oajaca. Al abrir los canastos, se hallan llenos de reciennacidos que se distribuyen por los nopales de la sierra, y viven allí hasta octubre que son restituidos del mismo modo á los valles. El mejicano hace viajar los insectos para sustraerlos á la humedad como el español hace viajar los merinos para defenderlos del frio.

Hácese la cosecha en ménos de cuatro meses de asemillada la nopalera, aunque esta época suele variar mucho con la temperatura del sitio. En los parajes frios, la cochinilla es igualmente hermosa pero tarda mas; en los valles ardientes las madres adquieren la mayor corpulencia, pero tienen mayor número de enemigos. En muchos distritos de Oajaca, se hacen dos ó tres cosechas al año.

En Nejapa en buenos años, una libra de semilla de cochinilla harinosa (se habla por su puesto de las hembras fecundas) colocada en la nopalera en octubre, dá una cosecha de 12 libras de cochini!las madres, dejando en la planta suficiente semilla, es decir, comenzando la cosecha cuando las madres han dado á luz como la

mitad de sus hijuelos. Esta nueva semilla produce en mayo 36 Tibras mas. En Zimatlan y en otras partes de la Místeca, la primera cosecha es apénas tres ó cuatro veces la cantidad de semilla.

Es importante matar estos insectos luego que se hace la cosecha, porque de otro modo se empezarian á avivar los huevecillos de las hembras, lo cual las desmejoraría. Los modos de matar la cochinilla son varios. Unos la sumergen en agua caliente, y la pasan luego por un tamiz para recojer la cochinilla muerta que se pone al sol hasta quedar pefectamente enjuta; otros ponen al fuego una vasija con una corta cantidad de agua, y cuando está bien caliente, meten en ella la cochinilla, y la menean suavemente con úna espátula hasta que muere toda, ó como dice el mejicano, hasta que se frie: sofocándola otros al sol ó en los hornos circulares llamados temazcalis que sirven para los baños de vapor y de aire caliente: otros lo ahogan en agua fria, mezclándole algunas veces vinagre: &c. El método seco es preferible, porque el agua arrebata parte de la materia colorante, y dá á la cochinilla una humedad supérflua que la corrompe y altera, si la estacion ó el descuido del cosechero la deja en ella. El proceder que dá la cochinilla mas estimada consiste en ponerla por capas en una vasija honda y angosta y dejarla así 24 horas, tiempo suficiente para que el calor natural de estos insectos aumentado por su acumulacion, los sofoque. La cochinilla conserva así su polvo y se llama jaspeada: la que se hace morir en agua, le pierde y por esta razon aparece de un color rojo oscuro y se llama denegrida: en fin, la que se mata sobre planchas calientes, semeja como chamuscada, y de ahí toma el nombre de cochinilla negra. Los comerciantes prefieren la blanquecina ó jaspeada porque está ménos espuesta á la mezcla fraudulenta de pedacillos de goma, palo, tierra y otros ingredientes la adulteran.

con que

La cochinilla muerta y seca retiene várias sustancias estrañas, como huevecillos, orugas, los despojos de los machos, el tlasole &c. todo lo cual se le separa por medio de cribas y escobillas. Síguese empacarla en zurrones ó cajas; y si se tiene cuidado de que al hacer esta última operacion se halle bien enjuta y acondicionada, no hay que temer que se altere ó corrompa.

Terminarémos este artículo manifestando lo que dice el baron de Humbolt acerca de la cria y beneficio de la cochinilla, de que parece adquirió documentos y noticias muy exactas. Asegura este viajero, que algunas haciendas llegan á 50, ó 60000 nopales; pero la mayor parte de la cochinilla que entra en el comercio es suministrada por las pequeñas nopaleras de los Indios. Espórtanse de Oajaca en grana, granilla y polvo de grana, 4000 zurrones, ó sea 32000 arrobas: el distrito de Guadalajara apénas dá una 40a parte de este producto. El cultivo, á la época en que escribió

Humbolt, se mantenía estacionario, y no es de presumir que haya aumentado en los años siguientes.-(Bol. de P. R.)

EDUCACION.

Estudio de la vida de las mugeres por madama Necker de Saussure.

ARTICULO SEGUNDO.

Volviendo á la asignacion de materias que deben comprenderse en la enseñanza del bello sexo, rechazaría sin piedad el latín, y no les concedería mas que un idioma estrangero. Desecharia esa álgebra, geometría y agrimensura. La facultad de proceder matemáticamente en sus ideas puede adquirirse por medio de conocimientos mas comunes; se puede enseñar razonab'emente la ortografia, la aritmética; y esto es todo lo que se necesita; porque presu mo que no es el álgebra lo que se pide al álgebra sino solo el hábito de poseer las premisas puras y sacar de ellas rigorosas coosecuencias. Separaría á la química, y reduciría la fisica á algunos esperimentos razonados: desecharía tambien con sentimiento la astronomía, que no serà nunca para las mugeres otra cosa que la esfera con algunas palabras científicas. Y en general me guardaría mucho de rebatir á las jóvenes de fórmulas, nombres abstractos, de estractos, apuntaciones, cursos, de todo aquel aparato aca démico que es cosa espantosa, cuando no ridícula.

Pero en recompensa les dària con gusto algunas nociones de psycología porque esto es eminentemente del resorte de las mugeres. Todas tienen necesidad de analizar las facultades, y todas saben hacerlo; solo quisiera introducir mas método y mas rigor en sus observaciones. El estudio comparativo de los animales y del hombre, de los instintos y de la razon, de los sentidos y sus relaciones, fortificaría su atencion, aguzaría su perspicacia y seria para ellas de mucho atractivo. Pero evitaría con cuidado las palabras técnicas, ni aun le nombraria la psycología; querria que, como Mr. Jourdain, emplease la prosa sin saberlo.

Les concederia mas latitud en la literatura, que con razon dice Mda. Necker es tan accesible á las mugeres. Pero, ¿por qué solo habla de este punto tan ligeramente? ¿Por qué no ha designado nominalmente mas que las cartas, las memorias, las biografias,

« AnteriorContinuar »