Imágenes de página
PDF
ePub

De la Diputacion Patriótica de Puerto-Príncipe se leyeron dos oficios: uno con fecha de 4 de abril en el cual contesta el recibo de los diplomas que tenia pedidos, espresando que leería en Junta ordinaria próxima el oficio en que manifestó el Secretario á aquella Diputacion lo infundado de sus quejas en el informe anual; pues nunca se han desatendido las indicaciones de aquellos sócios, entre los cuales cuenta el que hablaba amigos y próximos parientas. Que existiendo comunicacion del antecesor del actual señor secretario Varona en que se transcribian los acuerdos de la última Junta general sin que se hablase en ellos de admision de sócios, esta Sociedad no podia librar los diplomas cuando no tenia prueba de que se hubiese infringido el Estatuto. Respecto de las reclamaciones de la,,historia del Sr. Sagra" no solamente no habia podido cumplirse con la remision demandada, sino que no consta que por el Sr. Secretario saliente se enviasen ejemplares á la Diputacion. En otro oficio con fecha de 10 del mismo abril del presente año se insta por la remision de la espresada obra; y como no se esplica claramente el concepto en que se exige, el Secretario ha creido conveniente pedir ciertas esplicaciones, para que en el caso de que no se haya remitido ejemplar alguno. se recojan los números primeros hasta poder completar una coleccion de entregas, remitiéndola á la Diputacion Patriótica, á cuyo servicio consagrará el tiempo necesario, puesto que la componen personas que merecen sus simpatias, sino fuera suficiente el interes público que sobrepone á toda otra consideracion.

Leido un oficio de 25 de abril de la Seccion de Industria y programa que se acompaña, se mandó agregar este al general que debe publicarse.

Oido el informe de la comision que presidió el exámen de artesanos que gratuitamente se instruyen por D. José Antonio Valiente en su Academia de dibujo lineal, se acordó darle las gracias por sus interesantes servicios, y á propuesta de la clase de Industria y Comercio que apoyó la idea al remitir el informe, se determinó que se le prefiera en razon de su aptitud, celo y servicios en igualdad de circunstancias para los destinos análogos de la Real Sociedad Patriótica, dándose por la secretaría de la dicha Seccion de industria certificacion semejante á las de la clase de educacion, á los alumnos D. Manuel Santos, D. Rafael Deporto y D. Baltasar Rodriguez, imprimiéndose el informe.

Del amigo Director del Museo de historia natural se vieron tres comunicaciones: en una participa á la Sociedad que preparándose ya el local para ponerlo á la espectacion pública, se están construyendo los muebles para ello necesarios, por lo que manifestaba que pronto estaria todo concluido, y que entonces dará las cuentas de la inversion de fondos: de lo cual quedó enterada la Junta. En

otra pide se ponga á disposicion del Director lo recolectado en la esposicion del Album comospolita segun se le indicó al S. Vattemare; por cuyo motivo se le dié un certificado á su partida, y se enteró la Junta por informes de los Sres. Ministros encargados de la contabilidad que se habia ya aplicado á los gastos ordinarios del Cuerpo, segun constará del estado de caudales del mes entran te, siendo ademas una cantidad muy corta. Por último en otra manifestaba que debiendo hacer viaje en compañía del Dr. D. Juan Despreaux en busca de insectos y otros objetos de historia natural de la Isla, suplicaba á la Sociedad pidiese al gobierno una recomendacion semejante á la que dió á D. Toribio Zancajo para objeto análogo: á lo cual se accedió unánimemente.

Leyóse una esposicion de D. Santiago de la Cruz residente en Tenerife, relativa á la aclimatacion de la Cochinilla en Canarias, á que acompañaba seis ejemplares del Tratado ó Cartilla que ha escrito para la cria de ese precioso insecto en que entiende por Real disposicion, de cuyos documentos resulta el próspero estado de esta industria en aquel pais: lo que oido por la Janta, fué acordado se dieran las gracias al Sr. Cruz y que estando terminado el testimonio del espediente re'ativo á su aclimat cion en nuestra Isla que pidió S. E., segun informó desde la Junta anterior el secretario, se remitiese incluyendo la esposicion del Sr. Cruz y un ejemplar de sus cuadernos impresos.

Del amigo Noda se vieron dos comunicaciones sobre establecer Diputaciones patrióticas en Sagua la grande y Jagua; respecto de la primera se acordó contestarle que en atencion á las actuales circunstancias del pueblo renuncia la Real Sociedad Patriótica á la idea de fundar allí una D.putacion, mientras no existan autoridades en los diversos ramos de la administracion, y por la misma razon acordó respecto de la segunda se le manifestase con vista de lo espuesto por el Sr. D. Félix Bouyon, que la Sociedad recomendará el proyecto al gobierno luego que de los ulteriores pasos que se propone dar dicho amigo, resulte que los individuos indicad, s quieran componer la Diputacion.

Del Escmo. Sr. D. Antonio Remon Zarco del Valle se leyó un oficio en que S. E. al dar las gracias por el título de socio de honor que le confirió la Sociedad, ofrece en los terminos mas lisongeros dedicarse al servicio del pais que le dió el ser, con mayoría de razon al contarle entre sus amigos: acordóse contestar á S. E. espresándole las gracias mas encarecidas por sus ofrecimientos, que acepta la Corporacion.

A la Seccion de educacion se mandó pasar un oficio del amigo D. Desiderio Herrera para que informe sobre los particulares á que alude.

Leidos los informes sobre Cajas de ahorros y sus reglamen

tos redactados qor los amigos D. Antonio Bachiller y Moralez y D. Pedro Alejandro Auber fueron aprobados con las siguientes alteraciones que propuso la Junta preparatoria: el máximum de los depósitos puede elevarse á 1000 pesos, si bien no podrán reclamarse sino por mitad y con la anticipacion propuesta: el mínimum se fija en cuatro reales y el interes en el 7 p.: en la forma espresada. Y como que las esposiciones de la Comision difieren en algunos puntos de poca monta, estando de acuerdo en las bases, se dispuso que reunidos los comisionados con el Sr. Director conviniesen en la formacion del Reglamento, para lo cual se tuviesen presentes estas indicaciones.

El Sr. D. Joaquin José García espresó que D. José Magin Ta rafa se ha dedicado al cultivo de la morera y cria del gusano de seda con tan buen éxito, que creia que la Real Sociedad Patriótica, debia tomar conocimiento de sus progresos, nombrando una comision para que instruya al público del estado de esta nueva industria: se acordó remitir la mocion á la Clase de agricultura nombrándose desde luego al Sr. su presidente D. Juan José Presno, para que pase á examinar el establecimiento de que dará cuenta.

Epoca reglamentaria de admision de sócios: se acordó admitir en calidad de numerarios á los Sres. D. Antonio Carrillo, D. Manuel Costales, D. Juan María de Castro y Aguiar, D. Pascual José de Arazoza, D. José de Jesus Ruz, D. Juan María de Eleizégui, D. José Victoriano Betancourt, D. Manuel Espinosa de los Monteros, D. Juan Nepomuceno Blasco y D. Anselmo Marrero, que fueron aprobados; y para corresponsales á los Sres. D. José de Búlnes y Solera y D. Ildefonzo de Vivanco: con lo que terminó la sesion.

INFORME

de la comision que presidió el exámen público de los artesanos que gratuitamente se instruyen en la academia de dibujo lineal á cargo del profesor D. José Antonio Valiente.

A consecuencia del oficio dirigido por el amigo Inspector de la Academia de dibujo lineal á cargo de D. José Antonio Valiente, manifestando que terminada la instruccion de los artesanos designados por la Seccion de industria D. Baltazar Rodriguez de

oficio carpintero, D. Manuel Santos, ojalatero, D. Antonio Espinosa de los Monteros, pintor, D. Rafael Doporto y D. Macario Abrode, herreros, debian ser examinados públicamente en el salon del Diorama el dia 12 del corriente, merecieron los que suscriben el honor de esta comision, y habiendo presenciado sus trabajos tienen la satisfaccion de informar muy favorablemente, no tanto porque están penetrados de la gran importancia de esta clase de establecimientos, cuanto porque en rigurosa justicia creen que su hábil director ha cumplido con la patriótica oferta de enseños gratuitamente.

Principió el acto con el adjunto discurso que pronunció su director, el cual por la estencion de ideas que reasume ignoradas de estos mismos individuos dedicados á los diversos ramos industriales, convendría su publicacion. En seguida presentó este cien problemas en tarjetas, y escogidos indistintamente, fueron resueltos por los alumnos, ejecutando en la pizarra con exactitud las figuras de geometría, sin auxilio de ningun instrumento matemático, dando al mismo tiempo las necesarias esplicaciones de la ciencia, segun el método de Francoeu.

La segunda clase de geometría práctica desempeñó con la regla y el compaz los problemas que se le presentaron, eligiéndose entre ochenta y dos, aquellos que por sus figuras tienen mas aplicacion á los diversos objetos de nuestra industria y á cada artesano en la suya, y no solo los resolvieron maestramente en la pizarra, sino tambien en la mesa sobre hojas de papel, demostrando en el manejo de los instrumentos del estuche una destreza singular que parecia adquirida por una larga práctica.

La tercera clase trató sobre las superficies de los planos y sólidos y cálculos geométricos, ofreciendo ciento veinte problemas, de los cuales esplicaron los mas dificiles, dando razonamiento científico de las diversas partes componentes. Es de sentirse que en los cálculos geométricos no se hubiesen ostentado iguales progresos que en los demas ramos, pero no podia esperarse otra cosa; estos artesanos no sabian leer una cantidad cuando entraron á instruirse; y seis meses de estudio no es bastante para adquirir una ciencia hija de la contínua práctica y profunda meditacion.

En la parte del dibujo de ornamento enseñaron los mejores conocimientos, pues entre diversos modelos se designaron los mas análogos al oficio de cada uno, haciendo las copias con limpieza y exactitud en que sobresalió D. Manuel Santos.

Fueron lucidísimas las esplicaciones que hicieron de la arquitectura en general, detallando minuciosamente las partes, módulos y demas circunstancias que se versan en sus diferentes órdenes, trazando tanto en la pizarra como en el papel el Toscano, Jonico y Dorico.

El Director quiso que los concurrentes, preguntasen á sus alumnos para que todos se persuadieran del estado en que los presentaba, y en efecto, algunos inteligentes lo hicieron, hablándoles en el idioma peculiar de la facultad, á que ellos contestaron perfectamente.

La comision con mérito de lo que ha presenciado en este acto público que tan bien han sostenido los referidos artesanos, persuadida de que uno de los medios de despertar la industria en nuestra Isla, seria establecer las bases de la instruccion teóricopráctica que sirva de estímulo, segun se observa en otros paises, y enterada de que existen Reales disposiciones recomendando el estudio del dibujo lineal, no puede ménos, animada de un espíritu patriótico, que instar á la Seccion para que proponga los medios de fundar un establecimiento de esta naturaleza, franco para todos los menestrales del distrito, y en el cual aprovechando los aprendices, y aun los mismos maestros, las horas primeras de la noche adquieran un caudal de conocimientos, que los saque de la rudeza de un ejercicio puramente práctico, que los ponga en disposicion de hacer con libertad uso de su ingenio, que es en lo que realmente estriva la nobleza de las artes y de los individuos que las profesan. Y puesto que el director D. José Antonio Valiente con notorio esmero ha hecho un servicio patriótico enseñando gratuitamente á estos mecánicos, parece muy justo que se le acuerde un voto de gratitud, dando cuenta á la Real Sociedad madre para su conocimiento y que instruida de todo le prefiera en los destinos análogos á su arte dependiente de la Corporacion.-Cree la comision de necesidad, para que sirva de estímulo á los demas individuos de la clase industrial, y premiar de algun modo la demostrada aplicacion de estos artesanos, que se les dé por secretaría un atestado honorífico que acredite su instruccion y comportamiento. Habana y abril 24 de 1840.—Joaquin José García.-Juan José de Presno. Es copia de que certifico.-Joaquin José García, secretario.

DISCURSO

A que se refiere el anterior informe.

Sres. comisionados por la Real Sociedad Patriótica.

Las riquezas de las naciones, su lujo y magnificencia han sido siempre graduadas por el estado florenciente de las artes y las

« AnteriorContinuar »