Imágenes de página
PDF
ePub

tañas calizas, buenas aguas, muchas maderas, pastos verdes abundantes, pais templado y sano. Poblacion en 1839, 459 habitantes. Produce maiz y frijol, y su industria, venta de maderas y los productos de 10 hornos de cal, que rendi án mil cargas anuales.

Ohuapa.-Ranchería á mas 5 leguas de Huatusco, estado de Veracruz, prefectura de Córdoba, camino de esta ciudad y la de Orizava para Jalapa. Tiene á S. Bartolomé al Sur, á 24 leguas y á la ranchería del Pinillo al Norte otras 2 por el mismo camino, y entre ambas que tienen un mismo juez de paz contiene una pɔ-blacion de 125 individuos. Por la parte del poniente tiene inmediato el cantil de la barranca de Chichiquila y por el oriente la de Postla, cuyas aguas van á incorporarse al rio de la Antigua. Aguas constantes aunque escasas, buenos y verdes pastos, clima templado, terreno eminente, desigual y barrancoso, arcilloso y sujeto à nieblas, vegetacion vigorosa y arboleda gigantesca. Produce maiz, frijol, tabaco y chile, (véase Pinillo.)

Pinillo.-Ranchería situada á mas de 6 leguas Norte de Huatusco, prefectura de Córdoba, estado de Veracruz, en el camino que va de Orizaba y Córdoba para Jalapa. Buenos pastos, aguas escasas, clima templado, vista despejada, alternado de encinales espesos y sabanas, entre las profundas barrancas de Chichiquila al occidente, y de Postla al oriente, cuyas aguas van al rio de la Antigua juntándose á distancias desiguales. Produce maiz y frijol y cria de ganado mayor. Poblacion con la ranchería de Ohuapa 125 almas (véase Ohuapa.)

Chacuapam.-Ranchería que incluye en si las otras menores inmediatas del Mirador, Tlacuacintla, S. Cárlos, Chistla y Chilcuatla, que la rodean de media á una legua. Fundadas en 1330 por algunos colonos alemanes, cuyos terrenos compraron desmembrándolos de la antigua hacienda de Acazónica. Pertenece á la jurisdiccion de Totutla de donde dista por el Nordeste 4 leguas. Prefectura de Córdoba, estado de Veracruz, á quien tiene hácia el oriente como á unas 20 leguas de camino de ruedas bien Ilano. Territorio de 33 leguas cuadradas, las 3 caballerías cultivadas. Produce azúcar, aguardiente, café, maiz, fiijol, chile, tabaco yganado; de lo que se es traen para Veracruz y otras partes sobre 500 barriles de aguardiente refino y 3000 arrobas de azúcar. Poblacion en 1839, 323 habitantes, 39 estrangeros de ámbos sexos. Clima templado y sano, como 1000 varas sobre el Atlántico, temperatura media 200 del termómetro centígrado, bastantes maderas y pastos, las necesarias aguas corrientes, casas y oficinas principales de cal y canto y teja, el resto de madera y paja. Desde allí se ve á Veracruz y los llanos de tierra caliente.

Mirador. Ranchería del estado de Veracruz, prefectura de Córdoba, feligresia de Totutla (véase Chacuapam.)

Tlacuacustla.-Ranchería de la jurisdiccion de Totutla, prefectura de Córdoba, estado de Veracruz (véase Chacuapam.)

S. Cárlos.-Ranchería del estado de Veracruz, prefectura de Córdoba, jurisdiccion de Totutla (véase Chacuapam.)

Chistla. Ranchería de la feligresía de Totutla, prefectura de Córdoba, estado de Veracruz (véase Chacuapam.)

Chilcoatlá.-Ranchería del estado de Veracruz, prefectura de Córdoba, jurisdiccion de Totutla (véase Chacuapam.)

La comision acordó se den las mas espresivas gracias al Escelentísimo Sr. Gobernador del Departamento de Querétaro, y á los Sres. que compusieron la junta de estadística de dicha ciudad, por su empeño, eficacia y exactitud, con respecto á las noticias que han remitido en contestacion de las preguntas de geografia y estadística que se hicieron en diciembre pasado.

Estos fueron los puntos y acuerdos de que trató la comision de estadística militar el dia referido; y para su constancia firma la presente acta el Escmo. Sr. Presidente de ella, y el secretario que suscribe.-Almonte.-Pablo Sanchez.

APUNTES

PARA

(Diario de Méjico.)

LA HISTORIA DE LA ISLA DE CUBA.

El Baymo.

Estracto de la Memoria escrita por el Dr. D. Manuel José de Estrada, de órden del Escmo. Sr. D. Francisco Dionisio Vives.

En cuanto al primer particular, el capitan de estas milicias blancas I). Pedro del Prado en su libro genealógico, señala la fundacion del Bayamo al año de 1512, pero en vários acuerdos capitulares celebrados sobre la solicitud de la villa, hoy ciudad de Trinidad, queriendo ser mas antigua que esta del Bayamo se alega, que nuestra actual situacion es mas moderna que la que tuvo con el nombre de Nueva Sevilla en la provincia de Macaca, donde

hasta hoy se conoce una especie de sabana con el nombre de Pueblo viejo. El año de 1511 fué donde por disposicion de la Real Audiencia de Sto. Domingo se trasladó para evitar los desórdenes que se esperimentaban en el pueblo de indios nombrado las Ovejas situado Rio en medio, del lugar que hoy al presente ocupa esta villa. Las fechas de los enunciados acuerdos y Real provision que se cita se espresaban en los estractos de que he hablado á V. E. en mi anterior, y podian servir á falta de los originales archivados, que como tambien he dicho no existen ya, mas en la circunstancia de haberse disputado el punto en el gobierno de Cuba á donde se dirigieron los referidos acuerdos, hace conocer que la contienda se sucitó en tiempo que la espresada villa de Trinidad pertenecia á la gobernacion de Cuba, y puede suceder que allí existan las diligencias.

De los conquistadores ó pobladores de esta parte de la Isla habia repetidas memorias en los archivos, entre los cuales la hago de los capitanes Juan Rodriguez, Francisco Gutierrez Quexigo, Estéban y García de Lagos y Salepas, Pedro Pinarejo y Rodrigo de Tamayo, á quienes por haber sido de los primeros pobladores se les repartieron tierras dentro de los términos jurisdiccionales y que gozó en lo sucesivo el Bayamo de N. á S. desde puntas de Mulas al Cabo de Cruz, que son 50 leguas de mar á mar, y 48 del E. á O. desde Palos picados al rio de Jobabo, cuya basta estension comprende los mejores criadores de ganado y terrenos imponderablemente feraces en todo género de cultivo, siéndolo vasta las cercanías que los circundan. He visto vários testamentos otorgados en el pueblo de las Ovejas, entre otros el de una María Agustina, india hija natural del capitan Rodrigo Tamayo. Yo estracté un cuaderno que debe existir en Cuba y que se le remitió al gobernador D. Nicolas de Arredondo, donde estaban todos los papeles relativos á los indios, en el cual se halla una Real Provision de la Audiencia de Sto. Domingo, en que por continuar los desórdenes del pueblo de las Ovejas, se dispuso que este se dividiese en dos, de los cuales el uno se situaria á la parte arriba del nuestro español, donde decian Canelles arribas y el otro á la parte de abajo llamado Güaísabana Canelles abajo, y consta que así se verificó. Hay tambien un despacho del gobierno de Cuba, en el cual por habérsele noticiado que en el pueblo de Guaísabana no habia parroquia, mandaba al Cabildo que siendo cierto hiciera trasladar á los indios sus habitantes á Canelles arriba donde estaba la que hoy existe con el nombre de S. Juan Evangelista. A continuacion sigue el acuerdo del Ayuntamiento en que fueron nombrados para la vista ocular los regidores Diego Marron de Santiesteban y Clemente de Agramonte, los cuales habiendo salido á evacuar su comision, encontraron al alcalde de Güaísabana Rodrigo Gonzalez que les confesó no

tener tal Parroquia, pero que suplicaba al Sr. Gobernador le diese dos años de plazo dentro de los cuales ofrecia tenerla corriente, lo que cumplió al año y medio edificándola con la advocacion de N. S. Sta. Ana. Continúa el enunciado cuaderno con una Real Cédula en que ordena S. M. á este Ayuntamiento que se abstenga de hacer mas mercedes por la parte del N., dejando los terrenos no mercedados á beneficio de los indios, y últimamente solo en vários despachos de los alcaldes á pedimento de los párrocos, se nombraban comisionados que entrasen á sacar para el cumplimiento de la Iglesia á los índios que introducidos en los espresados terrenos del N. que por la citada Real Cédula se les habian asignado, no llenaban tal obligacion. Esta providencia anual de los alcaldes cesó con motivo de haber María de las Nieves Rodriguez de Aldana fundado en su hato de Holguin una Iglesia que fué eregida en curato y adonde ocurrian los indios de aquella parte del N. á cumplir con los deberes de cristianos, haciendo algunos de ellos allí sus parages, primer cimiento de la que hoy es ciudad de Holguin, aumentando tanto su poblacion la numerosa descendencia de las Nieves, nombrada por ellos la Eva de Holguin, que el año de 1649 última visita de ordenanza que practicó el regidor D. Juan Lorenzo Muñoz en la lista que presentó á este Ayuntamiento se contaron 175 personas procedentes y enlazadas con su fami▾ lia, y ella todavia viva.-Aunque el número de indios que se situaron en Holguin y tambien en Jiguaní fué considerable, no obstante quedaron muchos en ámbos pueblos de Canelles arriba y Güaisabana, especialmente aquellos que blasonaban de ser descendientes de los Casiques y de otros troncos respetables, ó que tenian hacienda en propiedad, tanto que hasta mediados del siglo pasado hubo una compañía de milicias de ellos en Canelles abajo y otra en Canelles arriba, y que al fin el continuo trato y relaciones con los españoles los convirtieron y reputaron por blancos.

Con referencia á Jiguaní diré, que aunque sus terrenos no son los de la parte del N. concedidos á los indios, una parte de los que disfrutaban, levantaron sus parages allí con motivo de haber logrado el presbítero D. Nicolas Jerez que el indio Miguel Rodriguez dueño y señor del corral de cerdos nombrado Jiguaní arriba, ya anciano y sin sucesion, cediese aquella hacienda para que en ella se recogiesen los indios que quisiesen poblarla, edificando iglesia con título de Parroquia en 1701, cuyo primer párroco fué el enunciado presbítero Jerez, y á pocos años se erigió en pueblo de indios, sujetos á los alcaldes ordinarios de esta villa, y defendidos por el protector que tenian los de aquí, Por lo dicho se convence que tanto el pueblo de Holguin como el de Jiguaní se fundaron dentro de los términos jurisdiccionales del Bayamo, y que por lo tanto deben ser reputados como hijos de este, compuestos de una parte

de su vecindario y terrenos, como lo fué hasta el año de 1751, en que gobernando en Cuba D. Alonso de Arcos y Moreno obtuvo Holguin el título de ciudad, cuya Real gracia he visto con motivo de haber necesitado su inspeccion para el cumplimiento de una de las comisiones de la Real Audiencia del distrito que he ejercido en la referida ciudad, y á consecuencia de ella el espresado gobernador le señaló por términos jurisdiccionales una inmensidad de terreno, que aunque el procurador general D. Juan Infante contradijo, se llevó adelante sin que despues nadie se haya atrevido á establecer su nulidad. Lo mismo se practicó en Jiguaní señalándole por términos los rios Cautillo y Contramestre, pero estos han sido aprobados por la Real Audiencia del distrito, de modo que del rio Cautillo para esta parte es territorio del Bayamo, lo mismo que del de Contramaestre hasta Palos picados. El mismo gobernador erigió á Jiguaní en pueblo, nombrándole desde luego seis regidores vitalicios, de los cuales se titulaba uno alférez mayor, otro alguacil mayor, otro alcalde mayor provincial, otro fiel ejecutor y dos Ilanos, con facultad de elegir los alcaldes ordinarios (pero pedáneos) y dos de la Sta. Hermandad, creándole otro protector con residencia en Cuba para que allí se tratasen y evacuasen los negocios de dicho pueblo ante el propio Gobernador, con inhibicion para ellos de los alcaldes de esta villa, mas como bajo este sistema se esperimentaban escandalosos disturbios en las elecciones consejiles, dispuso la Real Audiencia de Puerto-Príncipe que el Gober-nador de Cuba nombrase persona dotada de prudencia y capacidad que pasase á Jiguaní el dia 1o de cada año á presidir las indicadas elecciones, y en su consecuencia el gobernador D. Sebastian Kindeland me honró con esta comision que siguió continuada por sussucesores hasta el de 1819 en que se estableció con aprobacion de S. M. un Teniente de gobernador que lo fué el capitan de la compañía de caballería ligera de esta villa D. Juan Luis de Estrada, nombrado por el gobernador D. Eusebio Escudero.

En cuanto al segundo particular, diré que hubo en esta villa desde el principio como lo comprueba el capítulo 22 de las ordenanzas municipales de la Isla, un Teniente gobernador, de los cuales teníamos constancia en los protocolos que ya no existen y de haberlo sido los capitanes Juan de Tovar, Andres Estrada y Estrada y Pedro Vazquez Valdes de Coronado, que como tal intervino en el inventario del capitan Francisco de Parada. Posteriormente se suplicó y obtuvo del Rey, que el dicho Teniente gobernador fuese letrado por ser el Bayamo el lugar de mas contrataciones y pleitos y estar mas en comarca que los otros pueblos y en su virtud obtuvieron nombramiento de S. M. los Licenciados Hernando de Santiesteban Valderas, Hernando Ortiz de Roca Montejo, Juan Velazquez y Alonso Alvarez de Toledo, sin saberse porque se suspendió

« AnteriorContinuar »