Imágenes de página
PDF
ePub

da una de las cien ias auxiliadoras de la agricultura; á saber, la bọtánica, mineralogia, zoología, entomología, fisica, meteorología, geografia, química, geometría, hidráulica, maquinaria y economia rural. Confieso de buena fé, que es imposible adelantar un paso en el arte del cultivo, sin tener autes conocimientos de la parte científi a de la agricultura; y que e ta la constituyen una parte considerable de otras muchas ciencias, segun dejo dicho: veamos ahora hasta que punto debe entudiarlas el agricultor, siguiendo el órden con que las acabo de enumerar.

Botánica.-El estudio de la botánica, como parte de la historia natural, presenta á nuestras investigaciones y á nuestra curiosidad tantos y tan agradables é interesantes objetos, que no pueden nienos de arrebatar hácia sí toda nuestra atencion. Asi vemos que los que una vez se internaron en el templo de Flora, jamas lo desamparan, ántes bien, atraidos por sus encantos y por los nuevos descubrimientos que á cada paso les presenta la naturaleza, no cesan de estudiarla, observando no solo los individuos mas agigantados y magníficos, sino tambien hasta las plantas mas humiles y senci-. llas. El botánico agrónomo se ocupa no tan solo en reconocer y describir las partes esteriores y caractéres diferentes y diferenciales de las plantas, sino mas bien en manifestar cual es su pais nativo, el terreno que le conviene, el clima que le es propio, las calidades y virtudes que poseen, y el uso que puede presentarse de ellas, de modo que la botánica aplicada á la agricultura es sin duda algu-, na la que mas y mas importantes auxilios puede presentarle.

No por eso pretendo que el agricultor haya de ser un bo1ánico consumado, capaz de menejar todas las obras que se han publicado sobre este ramo, y denominar cien mil plantas distintas; pero si diré que debe conocer, clasificar y describir los vegetales. que maneja, sin ignorar tampoco sus nombres científicos y sistemáticos; que debe tambien saber lo que es vegeta', de que partes cons ta, cual es su estructura; que órganos le contituyen, y que destino tiene cada uno, cual es el mecanismo de la vida ó vegetacion de las plantas, como se efectuan las funciones de la germinacion, desarrollo, nutricion y reproducion. En fin, distinga las diferentes estructuras de las raises de las plantas y las funciones á que están destinados aquellos órganos, pues segun estos conocimientos, y con relacion á sú figura, direccion, consistencia y duracion, determinará los terrenos que son mas acomodados á cada una de ellas, señalando el órden con que se pueden suceder ventajosamente en el cultivo, sin esquilmar ó empobrecer el terreno, para conseguir siempre abundantes productos, que es el principal objeto de la agrícultura, y á cuyo fin se dirigen las investigaciones, esperimentos y estudios de los agrónomos.

Mineralogía. La mineralogía, esta parte interesantísima de la

[ocr errors]
[ocr errors]

historia natural, que se ocupa principalmente en el exámen de los fósil s ó materias inorgánicas que forman el globo de la tierra, hace tambien su papel en los progresos de la agricultura. Ella da á conocer al agrónomo la calidad y condicion del terreno que cultiva y de los cuales ha de sacar los principales artículos para su subsistencia y demas usos. Y aunque es verdad que el hacendado no debe ocuparse del exámen científico de todos los objetos que esta ciencia descubre y clasifica, tambien lo es que no puede prescindir de los conocimientos indispensables para determinar sistemáticamente de las sustancias terreas, que son capaces de suministrar alimento á las plantas, El agricultor debe estudiar este ramo hasta aquel punto en que pueda conocer por si la tierra llamada vegetal 6 mantillo, la silice ó arena, la marga, la arcilla y la cal, ya las encuentre solas, formando bancos, capas ó lechos, ó ya se presenten mescladas en diferentes combinaciones, pues segun las variedades que observe, asi deberá aplicarlas al cultivo que necesiten, y las plantas que mejor puedan subsistir en ellas, sirviéndose de estos mismos conocimientos para abonarlas, inculcando las unas con las otras, á cuyo fin contribuye no poco la química,

Química. La química es la ciencia que mas ha contribuido á los progresos de la agricultura, pues por su analisis no solo se ponen de manifiesto las diversas combinaciones de las tierras y de los abonos, sino que tambien por su medio se han esplicado lás causas de muchos y muy interesantes fenómenos de la vegetacion, y otras varias de que antes solo se conocian los efectos: la química en fin ha demostrado en estos últimos tiempos la accion admirable de los abonos fluidos y de los gases, ha descubierto las varias substancias y principios útiles que se forman en los laboratorios interiores de las plantas y ha patentizado de un modo positivo la marcha que deberá seguirse en la elaboracion de los azúcares sin omitir los útiles descubrimientos sobre la manipulacion de los aceites; preparacion y aprovechamiento del añil y demas féculas colorantes. Y pues á los descubrimientos de la química son debidos en gran parte los muchos y muy importantes adelantamientos que ha tenido y debe tener aun la agricultura, no puede ménos el agronomo de adquirir aquellos conocimientos de esta ciencia que tiene relacion con los vegetales, con el cultivo y con la preparaciones de sus plantas y manipulacion de los caldos.

Zoologia.-La zoología suministra tambien al hacendado varios conocimientos, de los cuales no debe prescindir. Encamínase el estudio de esta parte de la historia natural al conocimiento de los seres que componen el reino animal; y como una de las riquezas de nuestros hacendados consiste en proporcionarse un número suficiente de ganados y aves domésticas, ya para ejecutar los labores y acarreos, ya para consumir ciertos frutos y aprove

char los desperdicios que una economía rural bien entendida fa destina, ya en fin pa a reunir la cantidad de abonos que nesecita, de aqui es que precisamente ha de estudiar el agrónomo todo aqueHo que pueda interesarle para conocer los caractères de cada espe cie de animales, suíndole particular ó método de vida, làs enfermedades mas comunes que padecer, los remedios que les convienen, los alimentos que les son mas propios y ventajosos, y en una palaEra, cuanto es preciso para la crianza, conservacion, aumento y mejoras de las razas. Con tales medios logrará siempre ventajas de Ja mayor consideracion, pues no solo sabrá aprovecharse de las utili dades que prestan á la agricultura y al hombre los animales mas útiles, sino que tambien por el convencimiento que tiene de su método de vida, índole y demas circunstancias, estará en disposicion de perseguir y disminuir el número de los que le son perjudiciales.

Entomologia.-La entornología, tiene por objeto el conocimiento de los insectos, es una parte de la zoología y su estudio muy importante para la agricultura, no pudiendo méaos de hacerle hasta cierto punto todo agricultor, pues contribuye á proporciomarle muchos auxilios económicos y uredicinales. Y el conocimiento de las aves y animales útiles y perjudiciales es de tanto interes. como hemos visto anteriormente ¿cuánto no lo será el de las diferen tes tribus ó familias de insectos, que devoran las plantas, atacan a los animales, y perjudican de mil modos á todos los seres organizados? Con efecto el agrónomo sabio no puede ménos de iniciarse siquiera, en el sistema entomológico, y aunque tro todas las familias y géneros de insectos, estudiar por lo menos aquellas especies que le son útiles, igualmente que las perjudiciales, y averiguar cuanto conviene para conservar y multiplicar las primeras, destruyendo y aniquilando las segundas.

Fisica vegetal.-En cuanto al estudio de la fisica vegetal, no puede ser mas patente la necesidad que tiene el agrónomo de po seer á lo menos aquella parte que enseña la teoría de la vegetacion, pues sin su auxilio es imposible dar un paso con seguridad ni hacer progresos en el arte del cultivo. Bien notorias son las ventajas que han producido las incesantes tareas de Grew, Malpighi, Mariolt, Halles, Bonet, Guetard, Linneo, Duhamel, y otros fisicos, y nadie puede negar cuanto debe la agricultura á los escritos de unos sabios tan recomendables, y señaladamente á los de Duhamel, quien en su fisica de los árboles ha dejado un tesoro de observaciones y de luces las mas propias para llevar al mas alto grado de perfec cion la ciencia agraria.

--

Meteorologia. La meteorología trata de la naturaleza y causas de los meteoros, ó lo que es lo mismo, de los fenómenos que se observan en la atmósfera y puede dividirse en tres puntos generales. 19 el conocimiento del clima en que se vive. 29 la determinas

ci n del indujo que pueden tener sobre los diferentes meteoros las modificaciones diversas del aire, segun las llegamos á conocer con el auxilio de los instrumentos; la de cualquier otro cuerpo que com la Luna pueda obrar sobre aque' fluido; y ademas, si es posible, el conocimiento de los meteoros que puedan seguirse de tales ó cuales modificaciones del aire, y de tal ó cual situacion de algunos de los cuerpos que actúan sobre nuestro globo. &c. 30 y último, el conocimiento, hasta cierto punto, de la teoría del aire, de la de su elasticidad, calor, presion, movimiento, ondulaciones. &c. &c. El estudio pues de la meteorología, ó mas bien el conocimiento de los gran les resultados que presentan ya las observaciones meteorológicas es indispensable para progresar en el cultivo, y para perfeccionar la agricultura.

Geografia La geografia no interesa tanto al agricultor por lo que dice relacion á la divis on de los reinos y provincias, ni aun á la del globo por paralélos, como por la distincion y clasificasion de los climas y temperamentos de cada region, con arreglo á lo que manifiestan las producciones naturales de los paises respectivos. Este conocimiento, harto sencillo y fácil de adquirir, por que se halla al alcance de todos, presenta mas exactitud para dirigir las operaciones del cultivo y para la aclimatacion de los vegetales exóticos, que el que suministra el estudio de la geografia astronómica. Las diverses temperaturas que se esperimentan á cada paso, causadas por las diversas situaciones de los terrenos mismos, por las cordilleras de sierras, por cerros, por los montes y finalmente, las que en muy cortas distancias se notan, segun la mayor ó menor altura á que se hallan sobre el nivel del mar, hacen indispensable este estudio, y de ningun modo podrá dispensarse el agricultor de adquirir los conocimientos que él le suministra.

Geometría.-Del mismo modo, poco mas ó ménos, podemos pensar respecto de la geometría, hidráulica, maquinaria y arquitectura rural. Estas diversas ramificaciones de las matemáticas son tambien dignas de la consideracion del agrónomo, pues en ellas halla, con otros mil medios de que puede valerse, la práctica de las operaciones necesarias para medir, distribuir, nivelar, y arreglar sus heredades, plantarlas, y cercarlas con el mejor órden: halla tambien los medios de usar con acierto y economía de las máquinas é instrumentos de labranza: y finalmente ideas justas sobre la distribucion y repartimiento de los edificios rùsticos, segun la estencion de sus labores, crias de ganados &c. Bastando para adquirir dichos conocimientos el poseer bien la aritmética, la geometría práctica y algunas ideas de la maquinaria aplicada á las

artes.

Ultimamente, de la estadística no nesecita mas el agrónomo que las noticias relativas á la poblacion del pais en que habita, las

[ocr errors]

de los frutos que se coger, principalmente los de mayor consumo y mejor salida, y las de las ventajas ó desventajas que halla tenido la agricultura de su pais en el último ó en los dos últimos quiuquenios. Con estos datos, fácil será establecer un sistema prudente de economía rural, calculando anticipadamente el modo de beneficiar los frutos y llevar un estado de entradas y salidas ó sea de gastos y productos, de suerte que á todas horas se encuentren resultados fijos de las pérdidas ó ganancias que haya tenido ó pueda tener el capital impuesto sobre el cultivo. Esta medida es indispensable en casa de todo hacendado, sin ella no podrá dar un paso con seguridad, y con ella hará siempre el mejor uso de las cosechas, distribuirá sus terrenos con el mayor órden, arreglarà el sistema de labranza y ganadería, y calculará el número de operarios que necesita para el manejo de la finca.

[ocr errors]

He indicado con mis cortas luces el auxilio que las ciencias naturales y exactas prestan á la agricultura, y hasta que punto debe estudiarlas el hacendado para que pueda decir con toda perfeccion que posee la ciencia agraria. Creo que á vista de los débiles raciocinios que he anunciado la importancia de este estudio y los bienes incalculables que le reportaria á la Isla, la plantificacion de una cátedra de agricultura que el estado actual de civilizacion hacen necesaria, no se retardará por mas tiempo la inauguracion de ella, debemos esperarlo de la Sociedad Patriótica que hoy se desvela por la propagacion de la industria de Cuba, y si mis votos son oidos, veremos á nuestra patria, con aquel grado de consideracion y de grandeza á que es acredora, y á que es capaz de llegar por la benignidad de su clima, felicidad de su suelo y laboriosidad de sus habitantes.-V. H. de A.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »