Imágenes de página
PDF
ePub

la Sociedad en elevarlo de nuevo á S. E. para el fin indicado en el mismo acuerdo.

Se vió un oficio del Escmo. Sr. Conde de Villanueva presidente de la Real Junta de Fomento de agricultura y comercio de seis del corriente, en que participa los nombramientos de conciliarios y tenientes de dicha corporacion, y la Junta quedó satisfactoriamente instruida.

Se leyó una comunicacion del Secretario de la Sociedad económica de amigos del pais de Sevilla con fecha de 11 de abril próximo anterior, á la cual acompaña una larga lista de semillas que pide al Ilustre cuerpo con el objeto de aclimatarlos en su jardin y cuantas posea apreciables por su hermosura, virtudes medicinales, propiedades alimenticias, usos en las artes &c. y aud plantones de aquellos, cuyas semillas tarden mucho en germinar: se acordó remitir la lista á la Seccion de Agricultura para que tenga efecto la solicitud.

Enterada la Junta del oficio de la Diputacion Patriótica de Puerto-Príncipe en que pide vários diplomas para socios propuestos en Junta de 15 de mayo, se acordó se reservasen á la época reglamentaria, si entónces insistian en hacerlo los interesados.

Leido el informe del Sr. Censor de la Sociedad acerca del establecimiento del colegio de Sta. Cristina en la villa de San Antonio, redactado con fecha de 23 del presente, se acordó remitir el espediente á dicha Diputacion para que limitando su pretension á que se aprueben los arbitrios para su sostenimiento con la concesion de clase de filosofia, se eleve apoyado á S. M. con los fines que se desean, recomendándose las personas que se indican; procediendo la Diputacion desde luego á realizar los arbitrios creados y aprobados por el gobierno desde 1825.

El Sr. D. José Pizarro y Gardin contesta al oficio en que se le pidieron los antecedentes que existian en su poder sobre Cartilla rústica, y disculpándose de la tardanza en la contestacion, manifiesta que con motivo de ser alcalde ordinario y síndico de la Real Junta de Fomento simultáneamente el año en que se le encargó la comision, se escusó de su desempeño, y entregó todos los datos al Sr. D. Andres de Zayas y otro individuo que segun las señas que indica era D. Joaquin Navarro. Se acordó transcribirlo á la Seccion de agricultura.

Se acordó pasar nota á Contaduría de la comunicacion de D. José María Morilla, que siendo individuo de la Diputacion de Puerto-Príncipe, quiere inscribirse en la sociedad Madre y que simultáneamente se le contestase que se accedia á su instancia.

El Sr. D. José María Zamora presentó al cuerpo con oficio seis ejemplares ademas de los dos de la Biblioteca, del tomo de Hacienda ultramarina parte del Registro de Legislacion: el Sr.

Director espresó que desde el 13 del corriente habia contestado á su señoría dando las gracias; la Junta quedó enterada.

Se presentaron por el Sr. D. Joaquin José García porcion de semillas del algarrobo cosechado en Villa-Clara, remitido por el amigo D. Julian Montenegro, las que se repartieron entre los Sres. sócios presentes. El Secretarto manifestó que tambien habia fructificado el algarrobo en la Canoa y Cabañas, y que de esta manera, tanto en la Vuelta de arriba como en la de abajo quedaba desmentida la suposicion de que era preciso ingertarlos en la Isla, y terminó la sesion.

2

ESTRACTO

DEL

INFORME

SOBRE

DE COUSIN

Instruccion pública en Prusia en la parte relativa á escuelas normales, formado por el Sr. Director en el tiempo y con el fin á que alude el acta de 30 de enero último (véase el núm. 53 de estas Memorias correspondiente á marzo) y se publica por acuerdo de la Real Sociedad Patriótica.

ά

CONCLUSION.-(VEASE EL NUMERO ANTERIOR.)

La escuela normal primaria de Potsdam contiene hoy 80 estudiantes, todos pensionistas, y pagan 48 thalers al año (sobre 36 pesos;) la mitad de los alumnos paga esta suma por entero; los demas tienen bolsas, ó gratificaciones por el estado y medias gratificaciones. Asi el director como los maestros en número de cinco habitan en la casa. El Director tiene 1060 thalers de sueldo al año (795 pesos,) y los cinco maestros tienen, 530, 480, 400, 220 y 200 thalers, sin incluir la gratificacion de combustible. 180 thalers se destinan anualmente para el sostenimiento de un jardin y jardinero que da lecciones en su ramo. 120 thalers se gastan en libros; cónteniendo ya la biblioteca sobre 1000 volúmenes. Hay un pequeño gabinete de Mineralogía é historia natural, una coleccion de semillas, un telurio para demostrar en las lecciones de geogra

fia y astronomía. Hay tambien un bello órgano para que cualquier alumno capaz pueda hacerse organista. Cada sala de estudio tiene su piano; y cada alumno un violin y su pequeña biblioteca. He dicho que hay 80 estudiantes; y todos los años se presenta por lo ménos un centenar de aspirantes, de entre los cuales se escojen 26 ó 27, que es poco mas o ménos el mismo número de los qne salen anualmente. Nadie puede ser admitido ántes de los 17 ó 18 años, pero sí mucho mas tarde; habiendo yo visto estudiantes hasta de 24. Antes de la admision sufren un exámen, que es una verdadera prueba de concurso, asi por la identidad de las materias que abraza, como por la multitud de opositores. Durante los tres años de residencia en la escuela están exentos del servicio militar. (1) Al cabo de los tres años se verifica el exámen de salida; y los que salen bien, quedan apuntados como candidatos para el magisterio de una escuela elemental.

En cuanto al castigo por las faltas cometidas, primeramente hay una amonestacion del director en privado, y á la segunda vez en presencia de los maestros que se congregan en Junta semanalmente: si continúa la mala conducta, se sujeta al culpable á una pesquisa, y al fin es espulsado.

La enseñanza es muy sólida y al mismo tiempo muy estensa, segun ha podido verse en el plan fundamental que forma parte de la noticia precedente, y por el estado adjunto que contiene el programa de las lecciones de la escuela para el semestre del verano de 1831.

Yo vi este programa en accion. Escelente es el espíritu que ha presidido al arreglo y distribucion de la enseñanza, el cual rige asimismo en todos los pormenores. El curso normal que dura tres años, consta en el primero de aquellos estudios calculados para abrir el entendimiento, por decirlo asi, é inculcar á los alumnos buenos métodos en todos ramos y el sentimiento de la verdadera vocacion de institutor primario. Esto es lo que llaman instruccion formal, en constraste de la material, ó mas positiva del segundo año, en que los discípulos hacen estudios especiales mucho mas sólidos y bastante elevados, aprendiendo en general mucho mas de los que se verán obligados á enseñar. El tercer año es todo práctico, y consagrado á aprender el arte de la enseñanza. Este es cabalmente el plan que me honro de haber seguido en la organizacion de los estudios de la gran Escuela normal central de Paris, para el ensayo de maestros destinados á los colegios Reales y comunales. En Potsdam igualmente el tercer año resume los dos auteriores, siendo los alumnos mirados ya como maestros. Para ello hay una

(1) Adviórtase que en Prusia todo habitante está obligado à llevar las armas por cierte número de años de servicio activo y otros tantos de pasive.

escuela primaria anexa á la normal, en la que los alumnos de tercer año dan lecciones bajo la vigilancia de los maestros de la normal. Los niños que asisten á esta escuela primaria pagan, ó mas bien la ciudad paga por ellos, solo 4 thalers al año (20 reales) (hay 170.) Están divididos segan su aprovechamiento en cuatro clases, las cuales son desempeñadas por los 20 ó 25 estudiantes ó alumnos de maestro de tercer año, con todo el fervor de la juventud y de la nueva vocacion. Yo he asistido á muchas de estas lecciones, que eran muy bien dadas. Un maestro de la escuela normal suele concurrir á una de dichas clases, y terminada la leccion, hace sus observaciones á los jóvenes maestros, dándoles lecciones prácticas de que pueden aprovechar inmediatamente.

Segun aparece del programa se lleva á muy alto punto la enseñanza de la música. Muy pocos alumnos hay que no tengan su violin, saliendo de la escuela muy buenos organistas y pianistas. El canto es muy especialmente cultivado. El curso de instruccion comprende no solamente algo de botánica, mineralogía, fisica, historia natural y zoología, sino tambien ‹jercicios en sicología y lógica que contribuyen en cierto modo á dar á los jóvenes la filosofia de aquella parte de la educacion popular confiada á su cuidado. Yo he estado presente en várias lecciones; entre otras asistí á una sobre historia y cronología, en la cual por atencion hácia mí, se preguntó á los discípulos acerca de la historia de Francia, particularmente en los reinados de Cárlos Nono, Enrique III y Enrique IV; época en que hace el protestantismo un papel tan importante; y estos jóvenes respondieron perfectamente y muy al cabo de las datas y todos los hechos principales. Nada digo de los egercicios gimnásticos, pues que la Prusia es la tierra clásica en este género.

Pero lo que mas me llamó la atencion fueron los cursos nombrados en Alemania de Metódica y Didáctica, no ménos que los designados bajo el nombre de Pedagógica: los dos primeros con el objeto de adoctrinar en el arte de la enseñanza y los segundos en el mas espinoso de la educacion moral. Estos cursos se destinan mas particularmente á los maestros en ejercicio que vuelven á perfeccionarse á la escuela normal; por cuya razon no se apuntan en la tabla ó programa, que presenta tan solo las tareas ordinarias de la escuela. Estos cursos son casi siempre desempeñados por el director, quien generalmente suministra la instruccion religiosa, á la cual se da aqui su debidido lugar, esto es, el primero. Hay muchos ejemplares sin embargo en Alemania de seglares que enseñan religion. Como todos los maestros de escuela, que necesariamente son por la mayor parte seculares, están obligados á dar instruccion religiosa y moral en sus varias escuelas, es claro que la enseñauza del arte de dar intruccion en el ramo no puede estar confinada á los eclesiásticos. Empero nadie mas apropósito ni con mas autoridad

que un eclesiástico para proporcionar semejantes lecciones; asi es que la mayor parte de los directores de escuelas normales son o Curas católicos ó Ministros protestantes, ó sugetos que despues de haber cursado teología, se consagran á la instruccion pública. El Sr. Striez es Ministro del Evangelio (protestante) predicador, hombre grave é instruido, que me recordaba al Sr. Schweitzer de la escuela normal primaria de Weimar. Tambien debo decir que todos los alumnos de esta escuela de Potsdam estaban alegres y contentos, y eran muy decorosos sus modales: si habian venido com alguna rusticidad á la escuela, la habian perdido enteramente. Yo salí del establecimiento en estremo satisfecho de los alumnos, lleno de aprecio hacia su director y de respecto por un pais en donde la instruccion popular ha llegado á esta cumbre de prosperidad.

Confio pues, Sr. Ministro, en que este acopio de documentos auténticos relativos á las escuelas normales primarias de Prusia, no os será inútil para la mejor organizacion de las nuestras. Yo he acumulado de intento papeles oficiales, persuadido de que nunca se podrán reunir luces en demasía sobre una materia de la cual pende toda la instruccion primaria. Con efecto, desde el momento en que la ley haya obligado á cada municipalidad (commune) á tener una escuela primaria, no resta mas, suponiendo cumplida la ley, que el proporcionarle buenos maestros. Ahora bien, las escuelas normales de Prusia prueban la posibilidad de llevar estos establecimientos en muy pocos años á un grado notable de perfeccion: los mas de ellos son posteriores á la ley de 1819, y aun algunos solo de 825 acá, de suerte, que han bastado 3 ó 4 años para sentarlos sobre sólidos cimientos y ponerlos en disposicion de prestar los servicios mas importantes. Para alcanzar todo esto no se necesita de parte del Ministro mas que una mano firme y la voluntad de ser obedecido; dependiendo el buen éxito de un corto número de reglas á que es necesario adherirse inflexiblemente.

Ya he advertido que como toda municipalidad ha de tener su escuela primaria, asi tambien todo departamento debe poseer su escuela normal primaria. Si la misma ley que imponga el primer cargo á las municipalidades, impusiese el segundo á los departamentos, habriamos ciertamente dado un gran paso. Empero si la ley no va tan allà, es forzoso á todo trance obtener el mismo resultado por la via administrativa, exigiendo á cada consejo general de departamento, por conducto de los prefectos, el votar fondos para el establecimiento de una escuela normal primaria, bajo la condicion de entrar el ministerio mismo en parte del gasto total de una suma mas o ménos considerable, y siendo de su cargo: 1o el sueldo anual del Director que se nombrare: 20 los libros, mapas, é instrumentos necesarios para el uso de los estudiantes. La inversion á que por este medio os obligaríais, es digna bajo todos conceptos

« AnteriorContinuar »