Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Presentaremos ahora en resúmen el resultado de los cuadros

anteriores relativos á la produccion.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

} 93,450

Arroz.....
Plátanos..

Queso.

[ocr errors]

Casabe....

Cueros al pelo..

Suma....

Agrégase el valor asignado á las producciones me

nores en cálculo aproximado..

Suma total del valor de las producciones anuales....$ 476.364

Estas consisten en almidon, en harina de sagú, algunos granos, mezquinas arrobas de cacao y algodon, viandas, maloja y yerba para los animales.

Pero la omision mas esencial que notamos, la falta ménos disculpable que se ha cometido en el modo de presentar las producciones anuales, es la de haberse olvidado de espresar las que provienen de la crianza. Esto es tanto mas reparable cuanto que nos referimos á un distrito verdaderamente ganadero. Solamente los partidos 90, 10 y 36 son los que han llenado con alguna propiedad este artículo esencial del censo de Puerto-Príncipe. Alli se venden generalmente animales vivos, como asi mismo su carne beneficiada convenientemente; y sobre esto no debia haberse omitido nada. Sin embargo; en todos los partidos se anota el producto de los cueros al pelo y el marcado con el número 21, presenta un guarismo de 400 pesos producto de la venta del tasajo.

De manera que podemos asegurar que la suma que nos resulta de los cálculos anteriores, como valor representativo de la produccion por año comun, aparece ser ménos de la tercera parte de lo que ella es efectivamente. Haremos un cálculo abultado de lo que puede producir la ganadería en aquel distrito.

Supongamos que del número de 242,435 á que asciende el ganado vacuno sean solo hembras una tercera parte, (lo que es muy poco considerando el sistema de la crianza) y que las 80,811, den 80,000 terneros anualmente que produzcan vendidas á 10 pesos la suma de 800.000.

Hagamos igual cálculo con respecto á los cerdos. De los 93,144 que aparecen en el censo supongamos con el mismo fundamento que sean puercas madres 31,048, esto es, la tercera parte; y que den anualmente cuatro lechones anuales cada uno á razon de 4 pesos; y entonces tendrémos este otro producto de 124,192 pesos que agregar, y adviértase que no ponemos en cuenta las utilidades de gran tamaño que proporciona la ceba de uno y otro ganado para el consumo de las poblaciones.

Sirva tambien para acresentar el guarismo que buscamos, el producto de la cria del ganado caballar, que el censo hace subir en totalidad à 32754 y nos hemos esplicado mal al espresar que hace subir, por que en este cómputo se ha descendido precipitadamente al minimum; pero que al cabo sean solo 10,000 las yegu as madres á quienes se asigne un hijo en cada año, compensando los meses de mas en la prenez con la cortedad del guarismo que hemos tomado; que se vendan á 17 pesos uno con otro asi mulares como caballares: con lo cual ofrecemos el agregado de 170,000 pesos. Con: tales antecedentes hagamos el.

Resúmen de nuestro cálculo.

Producto anual por término medio que ofrecen los datos re mitidos.

Pesos.

476,364

[blocks in formation]

Hay otras consideraciones importantísimas á favor de nuestro càlculo, á saber: que no hemos hecho referencia á lo que debe producir el ganado cabrío y lanar, que acaso no daria una suma despreciable, en su lana, carne y sebo, en su leche y en sus pieles. Tampoco hemos calculado el producto de las cebas, por cuyo medio se acrecenta tanto el valor del ganado, ni la provechosa industria, no descuidada en esta parte, de beneficiar la carne para el espendio público por mayor y menor.

Esperamos que los individuos á quienes toquen las sencillas indicaciones que hemos hecho, se sirvan recibir como corresponde este acto inequívoco de nuestra imparcialidad, muy distante de la idea de mortificar á conciudadanos que por otra parte, han hecho un servicio desinteresado al pais. Procuramos guardar siempre todas las consideraciones debidas al hombre; pero nuestra posicion, el interes que tomamos por todo lo que corresponde al adelanto de nuestra isla, el amor á la verdad, ocupan en nosotros el lugar mas preferente.

No esperábamos ver grandes riquezas en los ramos de la industria agrícola de Puerto-Príncipe; pero á lo ménos hubiéramos querido que se nos ofreciese un cuadro con toda la realidad que es posible representar en ellos, á la manera que vemos un buque en un astillero con mastiles, con jarcias y el timon, y al que solo faltan la tripulacion y las velas para hacerle andar. Queriamos pues, ver á Puerto-Príncipe con todo el esplendor de sus virginales tierras, en toda la magestad con que descuellan aquellos bosques donde no ha entrado el hacha desde la creacion; queriamos ver la fertilidad de su terreno para todas y cada una de las producciones que constituyen la agricultura de esta Isla; sus dilatadas sabanas; los ganados que se ensoñarean libres y apacibles, mientras no les llega el artificioso lazo, precursor del cruel cuchillo y del firme yugo; queriamos ver los brazos que rinden á la industria y al trabajo el necesario tributo, como ley de la naturaleza morigerada por la civilizacion: y que en la formacion de tan sumptuoso cuadro solo se nos dejase un reducido espacio para poner á su despues de nuestra contemplacion entusiasmada solo dos renglones.,,¡Pueblos sencillos y virtuosos, comarcas virginales, solo os falta lo que al bajel que hemos figurado, tripulacion y velas para

pié

andar, poblacion y caminos para elevaros al grado de riqueza de que sois dignos bajo la influencia de nuestro ilustrado gobierno."

CAMINO DE HIERRO

DE VILLA CLARA,

Hemos visto en el periódico intitulado Eco de Villa-Clara desembocado ya el proyecto de un ferro-carril desde Sagua-laGrande en direccion á Villa-Clara para proporcionar á la vasta estension de una de las cuatro villas comprendidas en el Gobierno de Trinidad de esta isla, una breve y fácil comunicacion marítima.

Nos reboza la satisfaccion al considerar los esfuerzos que la misma necesidad y las riquezas van produciendo en favor del progreso en todos los ramos de nuestro bien estar, y pronunciamos el mas feliz augurio en beneficio de estas empresas. No recordamos donde, pero no hace mucho tiempo que dijimos que en el término de diez años pararian en nuestras costas del Norte algunos ferro-carriles, ademas del de la Habana, construidos por el mismo interes público y las necesidades; y ya hoy vemos el prolongado de la Habana á Güines, el ya muy adelantado de Soledad á Cárdenas, el que se proyecta para Matanzas con 500,000 pesos ó mas en suscripcion, el de Puerto-Príncipe á Nuevitas que ha comenzado sus trabajos y que los continuará mientras tenga á su frente unos hombres, aunque en corto número, de enteresa, entusiasmo, ilustracion y patriotismo, y finalmente el que ahora anunciamos al principiar esta pequeña nota.

Deseamos á todas y cada una de estas empresas los mas rápidos y felices resultados. Somos buenos españoles, anhelamos por el bien y prosperidad nacional, pero cuando consideramos en el engrandecimiento de que es susceptible este pais en medio de la tranquilidad, de la moral y del trabajo, todos nuestros pensamientos los dedicamos á nuestra tierra, á la tierra señalada con el dedo del inmortal Colon para ser la patria, el amparo y la felicidad de todo el mortal que la pisa; como si hubiese leido en el libro de la Providencia divina todos los dones que iba á dispensaruos el supremo criador.

ECONOMIA-POLITICA.

INFLUENCIA DE LA INDUSTRIA

En el acrecentamiento de la poblacion.

Tres siglos ha que el movimiento de la poblacion ha ido siempre en aumento, mientras. que en los anteriores habia sido estacionario. ¿Por qué en tan corto tiempo abundan tanto los hombres? No es la conclusion de las guerras á quien puede atribuirse este acrecentamiento; este azote desvastador de los pueblos no les ha dejado un instante de reposo; es preciso pues concluir en que los hombres han encontrado medios mas numerosos y eficacez para asegurar la existencia de las familias. ¿Cuales son estos medios? Vamos á probar si podemos darlos á conocer.

En la edad media la sociedad era sufrida, abrumada de trabas. En los campos, los señores feudales no pensaban en estimular la propagacion de la especie: con las ideas limitadas que entonces existian sobre la agricultura era suficiente un número determinado de siervos para el cultivo de las tierras. En cuanto á las ciudades, á las municipalidades que fueron las primeras en lograr algunas comodidades por la compra de inmunidades y privilegios, no reunian de un modo ventajoso las condiciones de prosperidad y acrecentamiento; porque los obstáculos industriales se oponian á su vivificacion. En esos tiempos de infancia estaban por decirlo asi constreñidos dentro de las murallas y fortificaciones: las casas eran mal sanas, las calles y caminos estrechos y desaseados; las inmediaciones estaban regularmente infectadas de pantanos por el poco cuidado que habia en dar curso á las aguas y de mantener las canales. Todas estas causas unidas á la ignorancia total de la Higiene doméstica, engendraban epidemias é innumerables enfermedades que arrasaban las ya medianas poblaciones. Por otra parte las instituciones inherentes á la sociedad de entonces, tales como los de maestrazgos, jurados, señoríos &c. impedian que el bienestar descendiese hasta las últimas clases, y eran contenidas en su propagacion.

Si las ciudades han hecho un inmenso servicio à los campos manteniendo la industria dentro de sus muros, los campos lo han pagado ventajosamente. Con respecto á todas las naciones de Europa, este es un hecho muy notable: desde que el fundo fué abolido parcialmente, se redobló la fertilidad de la tierra, la comodidad

« AnteriorContinuar »