Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors][merged small][merged small]

80 Todo lo necesario para dibujar.

90 Una coleccion de música muy considerable.

10 Un escelente órgano, un forte piano, siete claves, y muchos instrumentos de viento y de cuerda.

Todos estos ramos se enriquecen anualmente con los fondos destinados al efecto, y por el esmero de las autoridades superiores: todo el inventario del establecimiento está asegurado por 5.625 pesos en la oficina de seguros de Aquisgran á un premio de solo once pesos.

50 ECONOMIA DOMESTICA Y MANUTENCION DE LOS ALUMNOS.

Para sostener sobre 80 alumnos y conservar el aseo y limpieza en la casa se ha nombrado un mayordomo, cuyas obligaciones están detalladas en un contrato anualmente renovable.

El alimento de los alumnos es bueno y saludable, como se prueba por el estado de su salud. Algunos padres creen necesario enviar golosinas á sus hijos, ó dinero para comprarlas. Se equivocan; pues los niños no tienen semejante necesidad; y léjos de ser ventajosos estos regalos, solo sirven para quitarles el apetito á sus horas, y hacerlos golosos y aun glotones.

Los huérfanos y los hijos de padres muy pobres, á quienes nada envian, son cabalmente los mas fuertes y mejor hallados.

El director casi siempre se halla presente á las comidas, para asegurarse de la buena calidad del alimento, y evitar cualquiera irregularidad en el servicio.

Los alumnos enfermos son remitidos á la enfermería, donde se les asiste por el médico ó cirujano del establecimiento.

60 MAESTROS.

10 El Sr. Schartlich de Sajonia, discípulo de la escuela normal de Dresde, está encargado de lá instruccion teórica y práctica de canto y música.

20 El Sr. Sellin, de Pomerania, alumno de la escuela normal primaria de Stettin y estudiante de teología en Berlin, da lecciones de religion, historia, lengua alemana, aritmética. &c. &c.

30 El Sr. Strietz, natural de la Marca media, maestro que fué de la Casa de huérfanos de Potsdam, despues director de la escuela normal primaria y de la Casa de huérfanos de Neuzelle y Ministro del Evangelio, es actualmente director de la escuela normal de Potsdam. Instruye en religion, en los principios de educacion, en el arte de enseñar y en los métodos de estudio. (Véase la

nota sobre la distribucion y nomenclatura de estos ramos á la página 64 del número anterior de estas Memorias, correspondiente al mes de mayo.)

40 El Sr. Schon, de Silesia, discípulo de la escuela normal de Bunzlau, habiendo estudiado en Berlin las matemáticas, fisica, historia natural y geografia, enseña principalmente estas ciencias. 5o El Sr. Heinrich, de la Nueva Marca, alumno de la escuela normal primaria de Neuzelle, y de la escuela de dibujo del Sr. Schmid de Berlin, enseña á escribir, dibujar y contar &c.

Todos estos maestros pertenecen esclusivamente al instituto, donde tambien viven. Cada uno, escepto el principal (cuyo número varia de doce á diez y seis) da de veinte y cuatro á 27 lecciones por semana, estando á cargo de los Sres. Sellin y Schon alternativamente la especial vigilancia de los alumnos.

Siendo tan considerable el número de lecciones, se emplea en calidad de ayudante á uno de los discípulos mas sobresalientes enseñado en la casa; de forma que el número de maestros en realidad asciende á seis.

70 NUMERO DE ALUMNOS.

El reglamento lo fija en 75 á 80, y hoy llega á 78, de los cuales 72 viven en el establecimiento, y los otros 6 han obtenido licencia de permanecer con sus padres, á fin de minorar el gasto de su manutencion.

Este número se halla limitado no solo por el edificio, sino tambien por las necesidades de la provincia. Brandemburgo contiene sobre 1.500 maestrias de escuelas primarias, asi en el campo como en poblado. Suponiendo que de 100 plazas queden dos vacantes todos los años, se necesitarán por lo bajo 30 maestros; pero estas plazas por lo regular se pagan tan mal, que se ven precisados á contentarse con maestros nada mas que medianos, que quizás no han sido educados en una escuela normal, y que á veces se ejercitan en algun arte ú oficio. Si pues la escuela normal contiene 78 discípulos divididos en tres clases, una de las cuales sale anualmente, suministrará en cada uno 26 candidatos, número que casi llena las necesidades del pais.

80 REQUISITOS DE LOS ENTRANTES.

Una vez en el año, en la feria de S. Miguel, se admiten 26 alumnos, á quienes se exige lo siguiente.

1o Buena salud, libre de todo achaque corporal. (Serian obstáculos para la admision la escesiva pequeñez de estatura, cortedad de vista, pecho delicado,) &c.

20 Tener 17 años cumplidos.

[ocr errors]

30 Pertenecer á la religion Evangélica. (1)

40 Tener un espíritu moral y religioso, y haber tenido una conducta irreprensible hasta el presente.

5o Buen carácter y disposiciones, entre las cuales se cuentan la buena voz y buen oido.

6o Estar preparado para los estudios de la escuela normal con la cultura del entendimiento y del corazon: haber recibido una buena educacion religiosa, que incluirá el conocimiento de la Biblia y su historia; saber leer: conocer la gramática de la lengua alemana, los principios de la composicion y aritmética, los del canto, el forte piano y violin.

Se presentará un memorial al director solicitando la admision, por el mes de junio á mas tardar, acompañado de los recados siguientes:

1o La fé de bautismo.

20 Un certificado de la escuela, y otro de buena vida y costumbres.

3o Una certificacion de la policía, especificando la condicion del jóven ó de su padre, ó bien una declaratoria escrita por el padre o tutor, fijando el tiempo dentro del cual podrá pagar la pension anual establecida por la ley, esto es, 48 thalers (cerca de 2 onzas de oro.)

El director forma una nómina de los aspirantes, convocándolos por carta en el mes de junio ó julio, para que se presenten á éxámen, el cual se verificará en julio ó agosto.

viva.

El exámen se hace en parte por escrito, y en parte á la voz

Como medio de graduar las dotes de los candidatos, y juzgar de su memoria, su estilo y sus disposiciones mentales, se refiere una anécdota ó parábola de un modo claro y circunstanciado, recapitulando y repitiendo los puntos principales; despues de lo cual la presentan por escrito acompañada de sus observaciones y, reflecciones.

El exámen verbal generalmente abraza tan solo religion, lectura, gramática, ejercicios lógicos (esto es, segun el método esplicativo) y aritmética.

Tambien se les examina en canto, piano y violin.

Despues del exámen se pesan y cotejan con escrupulosidad y conciencia los talentos y méritos de los respectivos candidatos en una conferencia de los maestros; y una vez hecha la eleccion, se somete á la sancion de la Real Junta de escuelas con un informe circunstanciado sobre el éxito del exámen.

(1) Esta palabra significa aqui protestante.

Al cabo de algunas semanas se informa del fallo á los aspirantes; anunciándoseles su admision, ó los motivos que la impiden y aconsejándoles renuncien enteramente á su proyecto, ó sugiriendoles medios para su ulterior preparacion.

El candidato admitido está obligado á llevar á mas de su ropa y libros, entre los cuales se incluye forzosamente la Biblia y el Ritual usado en el establecimiento, media docena de camisas, seis pares de medias, un cubierto, y generalmente una armadura de cama con todos sus menesteres.

Tambien está obligado á firmar á su entrada el siguiente compromiso con el director, prévio el consentimiento del padre ó

tutor.

Modelo de la obligacion que ha de firmar el alumno entrante.

,,Yo el infrascrito N. de N., me obligo por la presente, conforme á la órden del Ministerio de instruccion pública y de negocios esclesiásticos y médicos fecha 28 de febrero de 1825, con el consentimiento de mi padre ó tutor que firma esta conmigo..

--

á ponerme por espacio de tres años despues de mi salida de la escuela normal, á disposicion del gobierno de S. M., y por consiguiente á no suscribir nada en contrario del presente compromiso; á ménos de reembolsar á la escuela normal los gastos sufragados por el Erario para mi instruccion, á saber:

10 Diez thalers por cada semestre pasado en la escuela normal y por la instruccion recibida en el ínterin.

20 El monto de los socorros y estipendios que haya recibido. Potsdam á tantos de tal mes y año. &c."

Al aspirante desechado, pero no amonestado á seguir otra carrera, se le cita á nuevo exámen para el año subsecuente.

Habiendo sido muy considerable el número de aspirantes de algun tiempo acá, cree de su deber el informante advertir á los padres, y en especial á los maestros de escuela no dejen perder un tiempo precioso que podrian emplear con mas éxito en otra carrera á aquellos jóvenes que no manifiesten disposiciones y un gusto decidido por la enseñanza. Esta observacion se dirige principalmente á los jóvenes pobres, que no son acreedores á las pensiones, á ménos que no den pruebas de estraordinaria capacidad, de la que el estado y la sociedad puedan sacar ventajas efectivas.

La escuela normal en manera alguna se ha establecido para aquellos que siendo ineptos para cualquiera ejercicio, se creen que sabiendo leer y escribir, son capaces de hacerse maestros. Esta preocupacion está tan houdamente arraigada, que oimos decir á algunos padres con la mejor buena fé del mundo:,,mi hijo es harto delicado para aprender un oficio," ó bien, no sé que hacerme con

este muchacho: pero pienso ponerle en la escuela normal." A es tos tales contestamos que los alumnos de la escuela normal deben estar por el contrario sanos de alma y cuerpo, y en disposicion de arrostrar los trabajos y penalidades de una carrera tan espinosa como honorífica.

Hay tambien otra cosa que desgraciadamente se descuida, siendo de la mayor importancia: la preparacion metódica de estos jóvenes para la profesion á que se desea encaminarios.

Por lo regular se da un falso sesgo á sus estudios preliminares. Se cree á un jóven bien preparado para la escuela normal, si habiendo escedido los límites de la instruccion elemental, ha adquirido mas copia de conocimientos que otros alumnos. Acontece sin embargo muy frecuentemente que algunos aspirantes que vienen harto recomendados de la escuela, no salen muy bien en el. exámen, y hasta son reprobados.

El objeto mas importante é inmediato de toda instruccion es educar y completar el hombre; ennoblecer su corazon y su carácter, despertar las fuerzas de su alma, y hacerle no solamente apto para los estudios, sino tambien capaz de llenar sus deberes. Con esta sola condicion pueden aprovechar al hombre los conocimientos y habilidades; de otra suerte la instruccion, obrando en una memoria estéril y en talentos puramente mecánicos, mal puede ser de grande utilidad. Para que el institutor, y particularmente el maestro de la escuela primaria pueda sacar de sus alumnos hombres virtuosos é ilustrados, es necesario que él tambien lo sea. Asi, para que la educacion de la escuela normal, esencialmente práctica, surta todo su efecto, debe el jóven candidato poseer aquella nobleza y puridad de carácter en el mas alto grado posible, el amor á lo verdadero y lo bello, un entendimiento activo y perspicaz, y la mayor precision y claridad en la narrativa y el estilo.

Ved ahí las condiciones que pedimos ante todo á los jóvenes aspirantes. Si ellos han llegado á este estado de instruccion moral é intelectual por el estudio de la historia, de la geografia, matemáticas &c. y si ademas han adquirido otros conocimientos sobre estos vários ramos, no podemos ménos de aplaudirlos por el resultado; empero repetimos francamente que los dispensamos de todas estas adquisiciones, con tal que posean aquella instruccion formal, de que acabamos de hablar, por serles sumamente fácil el obtener en la escuela normal la otra material en que estén deficientes.

una

Es sin embargo indispensable tener algunas nociones preliminares, visto que los cursos de la escuela normal suelen ser continuacion de estudios anteriores, y que ciertos ramos ni aun podrian tratarse alli en toda su latitud, si fuesen del todo nuevos para los jóvenes entrantes.

Ya hemos indicado arriba los ramos en que deben estar mas

« AnteriorContinuar »