Imágenes de página
PDF
ePub

Este instituto, formado en 1748, permaneció por algun tiempo en clase de particular; pero en 1753 fué elevado á la esfera de ,,Real escuela primaria normal para maestros de escuela y sirvientes parroquiales." Se mandó por una órden de gabinete (1) publicada en 10 de octubre de 1753 que las autoridades provinciales escogiesen en lo posible de entre los miembros de dicho establecimiento para proveer las plazas de ayudantes de parroquias y maestros de escuela de nombramiento Real.

Pero esta escuela normal primaria distaba todavia de hacer frente á las necesidades cada vez en aumento de la provincia, me-reciendo muy poco el nombre de Real escuela. Los alumnos diseminados en todos los barrios de la capital no eran propiamente vigilados ni dirigidos en sus estudios; y siendo todos artesanos trabajaban en sus oficios mas bien que en sus estudios, estando ademas espuestos á la influencia del espíritu de grémio (2) y á las seducciones de una populosa ciudad. Y en efecto, el tiempo que consagraban á sus tareas en la escuela normal era regularmente demasiado corto para concebir esperanzas de lograr el fin deseado.

En 1771 el Gran Federico destinó cuatro mil coronas, rédito del capital de cien mil para el mejoramiento de las escuelas campestres en la Marca electoral; valiéndose con esta ocasion de las siguientes notables espresiones." La educacion primaria, señaladamente en el campo ha estado muy abandonada hasta el presente; es de toda necesidad remover á los malos maestros y reemplazarlos por hombres competentes." Entendiendo que estaban en Sajonia las escuelas mejor organizadas, dispuso que de allí se sacasen maestros y se pusiesen en lugar de aquellos á quienes se hubiera tenido por conveniente remover, no obstante que fuesen dependientes de la corona ó de los nobles. A los nuevos maestros se les habia de asignar un aumento de sueldo del fondo especial últimamente creado; y los mas distinguidos de entre ellos habian de ser presentados á la escuela normal primaria como modelos de maestros de método,

Pero no podian realizarse completamente las benévolas intenciones del Monarca; pues ó bien eran negligentes las personas encargadas de su ejecucion, ó les parecia dificultoso sacar maestros hábiles de la Sajonia. Para obviar este inconveniente se determinó colocar en las escuelas susceptibles de reforma candidatos de teología que llenasen la plaza de maestros. Empero el único resultado de todo esto fué aumentar el sueldo á un cierto número de maestrías de escuela y relevar á los vecinos de las parroquias de Brandemburgo de la obligacion de pagar por la educacion de sus

(1) Asi llaman en Prusia à aquellas órdenes puramente económicas dadas inmediatamente por el rey sin firma del ministerio respectivo.

(2) Hasta hace poco no se abolieron los gremios en Alemania.

hijos, quedando constituidos los maestros mejor pagados á dar instrucion gratuitamente. Tal es el origen de las llamadas escuelas de caridad.

Verdad es que algunas escuelas normales menores brotaron insensiblemente en Berlin; pero no duraron mucho, ó quedaron en la insignificancia; ó bien no tuvieron mas mira que formar maestros para Berlin y pueblos convecinos, de un órden inferior.

Tal era cl estado de las cosas, cuando en 1809 la regencia (distrito) (1) de Potsdam, las autoridades eclesiásticas y la diputacion de escuelas principiaron á dar un nuevo sesgo al sistema hasta allí seguido en la instruccion primaria.

Nada se sentia mas eficazmente que la falta de buenos maestros. Solicitóse con el mayor ahinco noticia exacta sobre el estado de la escuela normal primaria de Berlin, y ya en 810 se habian efectuado grandes mejoras en dicho establecimiento. Del buen éxito de ellas dependia en parte el que esta escuela continuase en Berlin ó se trasladase á otro lugar. Mas al hacer el ensayo, parecieron las medidas adoptadas inaplicables al instituto de Berlin, y en consecaencia se concibió sériamente el plan de fundar otro. Como la casa capitular de Havelberg, que tenian á la mira, no estaba á la sazon disponible, se resolvió en 1815 establecer provisionalmente en Potsdam la escuela normal. Otorgóse la licencia en 1816, y se llevó á cabo el proyecto en 1817.

Habiendo sido reemplazada la escuela normal primaria de Berlin por la de Potsdam, los mejores alumnos del antiguo establecimiento sirvieron de núcleo al moderno.

El edificio que el gobierno de S. M. habia comprado en 1817 fué concedido á censo á la escuela normal en fines de 819.

Desde principios de dicho año comenzó el profesor Schartlich á funcionar en la escuela normal. Luego entró el Sr. ordenando Runge, quien bajo la direccion del Sr. de Turck, consiliario de instruccion primaria, trabajó en la primitiva organizacion del instituto.

En el mismo año entraron los Sres. Loffler y Kloden, el uno en calidad de segundo y el otro como maestro principal; encargándose á un mayordomo de la parte económica.

Poco despues fué hecho director el Sr. Kloden y los Sres. Zeisiger y Lichtwert nombrados para enseñar escritura y dibujo.

Segun el reglamento deberian los alumnos haberse alojado y comido en el establecimiento; pero el considerable gasto y el corto número de becas (ocho enteras y ocho medias) obligaron gra

(1) Se aplica tambien la palabra como se hace aquí à la corporacion que lo representa; cual si dijéramos el ayuntamiento ó municipalidad, ó junta provincial mas propiamente.

dualmente á eximir á algunos alumnos de conformarse al reglamento en esta parte.

Fijóse el curso normal eu tres años; pero como los medios de instruccion eran insuficientes para tres clases, se vieron en el caso de ceñirse á dos, adoptando como término de estudio para cada uno el período de año y medio.

Habia el goberno fundado una escuela de práctica dependiente de la escuela normal; pero su distancia de ella estorbaba tanto los progresos de los estudios, que tardó mucho en llenar el objeto de su instituto.

A fin de instruir á los alumnos en la jardinería, se arrendó en 821 un antiguo cementerio, sito delante de la Puerta-Nueva. La escuela de natacion, frente á la de Berlin, establecida por el Sr. de Turck, segun los principios del general Pfuhl, pronto ofreció una escelente oportunidad para enseñar á nadar.

El número de alumnos, hasta la feria de S. Miguel (1) en 1824 ascendia á unos sesenta, é incluyendo los jóvenes que entonces salieron de la escuela, ya habia surtido á la provincia con mas de 100 maestros.

Llamado el Sr. Runge en la páscua de Resurreccion de 824 á dirigir la escuela normal de Coslin, faé succedido por el Sr. ordenando Sellin. En Julio del mismo año habiéndose puesto al Sr. Kloden al frente de la nueva escuela de artes y oficios de Berlin, le succedió el informante en la plaza de director. Removido á otro puesto el Sr. Loffler fué reemplazado por el Sr. Schon, habiendo sido nombrado el Sr. Heinrich para maestro de escritura y diseño, y ayudante para diversos ramos de instruccion.

Estas novedades fueron acompañados de mejoras asi en e! manejo interno como en el esterno del establecimiento. Se aumentó á tres el número de clases; y en lugar de año y medio en todas, pasaron los alumnos un año entero en cada una. Habiéndose cerrado la escuela normal menor de Grossbanitz, creció considerablemente el número de educandos en la de Potsdam. Notable rebaja se verificó en el costo de la comida, y todo el sistema de economía de la casa hubo de sufrir alteracion. Aumentáronse las becas ó pensiones, y á todos los alumnos sin escepcion se les compelió á vivir, comer y permanecer en el establecimiento por espacio de tres años consecutivos. Por el nuevo arreglo se pudo alojar á los maestros en la escuela normal; y últimamente se fundó una escuela especial dividida en cuatro clases para servir de escuela práctica á los jóvenes aspirantes.

(1) En Alemania hacen época, como entre nosotros el Carnaval, la feria de S. Miguel y la de Pascua de Resureccion; en que se celebran las afamadas férias de Leipzig, donde aparecen sobre todo los libros nuevos á millares.

II.

Actual organizacion de la escuela normal.

10 DIRECCION E INSPECCION.

La escuela normal y su anexa están puestas bajo la vigilancia de un director ó principal, subordinado á la Real Junta de escuelas de la provincia de Brandemburgo en Berlin, y al ministerio de instruccion pública y de negocios esclesiásticos y médicos.

Esta última autoridad designa los principios que han de seguirse asi en la presente como en todas las demas escuelas públicas; exige una cuenta exacta de todos los puntos importantes, tales como el nombramiento de maestros, y cualquier novedad en el plan fundamental de estudios; y recibe anualmente por el órgano de la Real Junta de escuelas un informe circunstanciado, estendido por el director de la escuela misma.

La Junta de escuelas está encargada de la particular inspeccion de la escuela normal: debe vigilar sus progresos y enviar de cuando en cuando comisionados á informarse en el lugar mismo. Tambien está á su cargo examinar y aprobar el plan de estudios que se presenta en cada semestre, y el fallar en todas las cuestiones sometidas al consistorio.

El director debe intervenir en toda la marcha del establecimiento, celar y dirigir á los maestros y sirvientes, informar á las autoridades superiores, llevar la correspondencia &c. &c.

20 EDIFICIO.

[ocr errors]

La escuela normal situada junto al canal y puerta de Berlin, es un edificio capaz, de dos pisos con un frente de 127 pies, y considerable número de dependencias, que unidas al cuerpo principal, forman un cuadro, dentro del cual queda un patio bastante espacioso. Todo él comprende lo siguiente:

10 Residencia ó vivienda para el director y su familia, y otra

para un maestro.

20

Tres cuartos para otros tantos maestros solteros.

3o Otro para el mayordomo y criados, y comodidad suficiente para las haciendas domésticas, &c.

4. Un comedor para los alumnos, que sirve igualmente de local para las clases de escritura y dibujo.

5o Una pieza para el órgano, en donde se dan las lecciones de música, se hacen los exámenes, y rezan las oraciones matutinas y vespertinas.

60 Dos salas para la instruccion científica de los alumnos. 79 Cuatro para las clases de la escuela adjunta.

80 Cinco piezas de diferente tamaño, y dos dormitorios para los alumnos.

[ocr errors]

Dos enfermerías.

10 Un lavadero.

Dos gabinetes de historia natural.

12 Graneros, sótanos, depósitos de leña. &c.

30 RENTAS.

La escuela normal recibe anualmente 4.550 pesos de dife rentes fondos del erario: á cuya suma debemos agregar sobre 2.060 pesos pagados por los alumnos, y 160 por los niños de la escuela primaria adjunta; de forma que la entrada anual de todo el establecimiento asciende á 6.300 pesos.

Esta cantidad se invierte en pagar:

10 Los sueldos de los maestros. 20 Gastos domésticos.

3o Avíos de instruccion para la escuela normal y la adjunta. El jardin.

40

5o Para calentarse y alumbrarse.

60 Reparaciones del edificio, ajuar y utensilios, seguros, impuestos y gastos de la casa &c.

70 Manutencion de los alumnos, las diez pensiones ó becas y medias becas, y gasto misceláneo.

80 Médico y cirujano.

40 INVENTARIO.

El establecimiento contiene los artículos siguientes:

1o Menesteres para la economía, de la casa, batería de cocina, mesas, moldes &c.

20 El ajuar suficiente y proporcionado, á saber: cómodas, mesas, sillas y cajas para la clase de la escuela normal, la de práctica y los cuartos de los maestros &c. Hay tambien para los alumnos mas pobres un cierto número de armaduras de camas avíos correspondientes.

con los

30 Una Biblioteca considerable para los maestros y discípulos, como tambien una buena coleccion de mapas y globos para la enseñanza de la geografia.

4. Una coleccion mas que regular de instrumentos de fisica. 5o Otra de minerales regalados al establecimiento por el consiliario de Turk.

öo Otra de aves empajadas y otros objetos de historia natural.

« AnteriorContinuar »