Imágenes de página
PDF

las diligencias hechas por parte de los vecinos en órden ájustificar los agravios y extorsiones que han recibido y otras diligencias. Y aunque á mas tiempo de dos años no ha habido noticia de su presentacion, para que se vuelvan á remitir en las demas ocasiones que se ofrezcan, mandaba y mandó: Que el dicho cuaderno se acomule al primero de autos de oficio y se junten á ellos los informes, cartas misivas con que S.S. Illma. se hallaba de los dichos vecinos y fecho se les dé á las partes de dicha villa de S. Juan de los Remedios del Cayo los testimonios que pidieren autorizados en manera que h gan fé, para que con ellos ocurran ante S. M. y Srs. de dicho Real Consejo y á los demas tribunales que les convengan. Y por este auto asi lo acordó, mandó y firmó.—Diego, Obispo de Santiago de Cuba.—Ante mi, Juan García del Vale, secretario.

NoTA.—Di testimonio de estos autos á la parte de los vecinos en 23 de junio de 1694 años.—OTRA.—En la Habana en 2 de noviembre de 1694 años dí testimonio de estos autos á la parte de los vecinos de San Juan de los Remedios escrito en 104 fojas.—Asi consta y parece de los de la materia con los que corregí y concerté esta copia bien y fielmente á que me remito, y en virtud de lo pedido hice sacar la presente en esta villa de Sta. Clara en papel comun por no haberlo sellado en 22 de diciembre de 1765 años.—Antonio Cansi.—Pedro Berinduaga.—Joaquin Salamanca.

[ocr errors][ocr errors]

Acompaño á Vdes. una nota fiel de los Alcaldes y Síndicos procuradores que ha habido en la Habana desde 1550, que es á donde alcanzan los libros capitulares, por si Vdes. la estimasen útil para su insercion.

No diré yo que tenga interes dicha noticia, pero si me parece curiosa y aun apetecible para algunas familias respetables, que reconocerán en ella los troncos de donde proceden y años en que han figurado contribuyendo al fomento y lustre de la ciudad.

El Sr. Arrate, cuya historia hemos publicado, estuvo persuadido de la importancia de tales relaciones, y Vdes. mismos la hacen y la reputan conveniente, supuesto que tambien han dado la de los gobernadores. La operacion ha sido muy penosa por la antigüedad de casi tres siglos, que cuentan las actas capitulares; por el mal estado de algunos libros causado de la polilla; por la forma antigua de la letra y sus dificiles giros y enlaces, en cuya traduccion me ha auxiliado el laborioso é instruido oficial de secretaría D. Sebastian Baeza, sin cuya cooperacion nada se habria adelantado; pero todo es bien empleado si no desagrada este trabajo.— De Vdes. muy fino seguro servidor Q. S. M. B.—Laureano José de Miranda.

NOTICIA CURIOSA

DE LOS

«Alcaldes ordinarios que han sido en esta capital, Y

SINDICOS PROCURADORES DESDE EL AÑO DE 1550.

que es la fecha á que alcanzan los libros de Cabildo, pues los anteriores fuéron quemados en el incendio de la villa de la Habana, que hizo el corsario ingles Francisco Drake, pereciendo los archivos, cuya resolucion tomó por la heróica resistencia que se le hizo, todo lo cual consta en el cabildo de 26 de junio de 1586, y se advierte para que no se echen de ménos aquellas actas. Contiene 290 años.

1550.—Juan de Roxas y Pedro Velasco. Pedro Sanchez, procurador de la villa. 1551.—Pedro Velazquez y Alonso de Aguilar. Juan Gutierrez, procurador. 1552.—Francisco de Yevenes y Diego de Soto. Alonso de Roxas, procurador. 1553.—El gobernador Dr. Gonzalo Perez Angulo mandó que no se hicieran elecciones, y los regidores y el pueblo, que entónces concurrian al acto con sus sufragios, acordaron verificarlas despues de apelar con graves razones, y nombraron á Juan Gutierrez y Ldo. Leonardo Armendariz, abogado.—Francisco Lopez, procurador. 1554.—Juan de Inestrosa y Pedro Velasco. Ambrosio Hernandez, procurador. 1555.—Juan de Inestrosa y Juan Gutierrez. Calixto Calderon, procurador. 1556.—Diego de Soto y Pedro Velasco. Anton Recio, procurador general.*—Primer mayorazgo que hubo en esta ciudad. 1557.—No hubo eleccion de Alcaldes porque asi lo ordenó en un despacho al Cabildo el gobernador Diego de Mazariegos, y fué nombrado procurador general Ambrosio Hernandez. 1558.—No hubo tampoco eleccion de Alcaldes.

Diego Lopez Duran, procurador general. 1559.—Continúa la prohibicion de elegir Alcaldes. Anton Recio, procurador general. 1560.—Sigue la prohibicion de hacer Alcaldes. Diego Lopez Duran, procurador general. 1561.—No hubo eleccion de Alcaldes, suspendida á pretesto de alteraciones y disgustos entre el pueblo y Regidores. Alonso de Roxas, procurador general. 1562.—Tampoco se permitió la eleccion de Alcaldes. Diego de Soto, procurador general. 1563.—No hubo eleccion. Alonso de Roxas, procurador general. 1564.—No hubo eleccion. g Francisco de Avalos, procurador general. 1565.—-Continúa la interdiccion. Alonso de Roxas, procurador general. 1566.—Aunque ya gobernaba en principios de este año García Osorio, no suspendió la prohibicion. Anton Recio, procurador general. 1567.—No hubo Alcaldes. Alonso Suarez de Toledo, procurador general. 1568.—No hubo eleccion á principio de año, pero en Cabildo de 28 de marzo dió cuenta el citado gobernador García Osorio con una Real provision, que habia recibido de la Real Audiencia . de Santo Domingo, ordenando se hiciese dicha eleccion, y acatada, fueron nombrados. Diego de Soto y Bartolomé Cepero. Alonso de Roxas, procurador general. 1569.—Francisco de Avalos y Alonso de Roxas. Juan Perez de Arteaga, procurador general. 1570.—En este Cabildo de elecciones quiso enterarse el gobernador de la costumbre que habia para hacerlas y consta en la acta habersele informado lo siguiente: que hasta la época del Dr. Angulo y Mazariegos (gobernadores) el pueblo elegía dos candidatos, otros dos el Cabildo, y el Gobernador ó su teniente, si asistia por él, una; que las cinco cédulas se introducian en un cántaro de los cuales un muchacho sacaba dos y estos eran los Alcaldes.— De aquel tiempo acá se mudó la costumbre, y sucedia que los vecinos elegian los Regidores y estos luego los Alcaldes: el gobernador, que lo era Pedro Menendez de Aviles, caballero del órden de Santiago, aprobó esta última costumbre y resultaron nombrados. Juan Gutierrez y Diego de Soto. Bartolomé Cepero, procurador general. 1571.—Alonso Velazquez de Cuellar y Alonso Suarez de Toledo,

Martín Sabido, procurador general. 1572.—Francisco de Avalos y Juan Gutierrez Manibardo. * No aparece el procurador general por el mal estado del libro. 1573.—Bartolomé Cepero y Manuel Diaz. Francisco de Avalos, procurador general. 1574.—Alonso Velazquez de Cuellar y Gerónimo de Roxas Avellanada. Gerónimo Vaca y Rengifo, procurador general. 1575.—Alonso de Roxas y Francisco de Avalos. Melchor Rodriguez, procurador general. 1576.—Diego de Soto y Juan Gutierrez Manibardo. Procurador general, el tesorero y regidor Juan Bautista de Roxas. 1577.— Alonso de Roxas y Francisco de Avalos. Manuel Diaz, procurador general. 1578.—Gerónimo de Roxas Avellaneda y Alonso Velazquez de Cuellar. Hernando de Orellana, procurador general. * Estos Alca des renunciaron hasta segunda vez y solo aceptaron porque el gobernador Francisco Carreño les mandó á la cárcel y que se les pusieran grillos, en beneficio público. * Aquí se interrum oe la serie, porque no existen los libros de actas de 1579 hasta 1583 inclusive. 1584.—Hernan Manrrique de Roxas y Diego de Soto. * Este primero hizo el cauce de la Chorrera á esta ciudad y costó segun tasacion 371715 reales. No se descubre quien fué ese año procurador general. 1585.— Alonso de Roxas y Manuel Diaz. Juan Ramirez, procurador general. 1586.—Alonso Velazquez de Cuellar y Melchor de Roxas. Juan Perez Borrote, procurador general. 1587—Capitan Bartolomé Cepero y Melchor Rodriguez. Gaspar Perez Borroto, procurador general. 1588.—Capitan Francisco de Avalos y Hernando de Orellana Francisco de Roxas, procurador general. 1589.—Cristoval de Soto y Manuel Diaz. Juan Agustin Lozano de Contreras, procurador ge1590.—Francisco de Roxas y Alonso Velazquez de Cuellar. Francisco Ximenez, procurador general. ** Vuelve á interrumpirse la noticia porque faltan los cinco siguientes. 1596.—Francisco Barreda y Juan Perez de Borroto. Hernando de Barreda, procurador general.

[ocr errors]

1597.--Cristoval de Soto y Manuel Diaz, y por muerte del segundo en el mes de abril, se eligió al capitan Melchor Sardo de Arana. Pedro de Portierra, procurador general y por ausencia á Martin Calvo de la Puerta. 1598.—Juan de Roxas y Antonio de Rivera. Martin Calvo de la Puerta, procurador general. 1599.—Jorge Manrrique y D. Juan Chirino. - Ldo, Bartolomé de Cárdenas, médico, procrdor. gnal. 1600.—Juan Bautista Borroto y Gonza o Mexia. Diego de Soto, el mozo procurador general. 1601.—Juan de Sotolongo y Pedro de Avalos. D. Juan Chirino, procurador general. * Falta el libro de 1602. 1603.—Hernan Manrrique de Roxas y capitan Pedro Melendez Flores. Ldo. Bartolomé de Cárdenas, procurador general. 1604—Capitan Jácome Justiniani y Sebastian Pacheco. Francisco Lopez de Pedra, procurador general. 1605.—Lorenzo Gutierrez, Manibardo y Juan Bautista BorrOtO. Juan de la Torre, procurador general. 1606.—Cap. Pedro Juarez de Gamboa y Jorge Manrique. A ton Recir, procurador general 1607.—D. García Fernandez de Córdova, y Cristóval de Soto. Juan Lopez de Aviles, procurador general. 1608 — Martin Calvo de la Puerta y D. Juan Maldonado. Pedro de Oñate, procurador general. 1609.—Juan de Roxas Sotolongo y Capitan Antonio Fermandez Farias. Pedro de Oñate, procurador general. 1610.—Capitan Pedro de Carvajal y Lúcas de Roxas. Capitan Antonio Fernanden Farias, procurador ge168, 1611.—Capitan Francisco Lopez de Piedra y Luis de Zéspedes. Capitan Antonio Fernandez Farias, procurador general reelecto. 1612.—Capitan Pedro Melendez Flores y Pablo de Pedroso. Capitan Antonio Fernande Farias, procurador general vuelto á elegir. 1613.—Capitan Alonso Ferrera y Pedro Recio Redondo. Capitan Antonio Fernandez Farias, otra vez procurador general.

« AnteriorContinuar »