El ente dilucidado: o sea, Adición al libro "La filosofía en la Nueva España", hecha por el autor del mismo libro ...

Portada
Imprenta López Arce, 1902 - 46 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 30 - Uno de los motivos mas conocidos , decia , de la decadencia de las universidades es la antigüedad de su fundacion , porque no habiéndose reformado desde entonces el método de los estudios establecidos desde el principio, es preciso que padezcan las heces de aquellos antiguos siglos, que no pueden curarse sino con las luces é ilustracion que ha dado el tiempo , y los descubrimientos de los eminentes sugetos de todo el orbe literario.
Página 46 - Es a tu enfermo corazón mezquino: Deja la alforja, vé, descansa ufano En la sombreada orilla del camino. Descansa, sí, mas como el sol se acuesta, Viajero como tú, sobre el ocaso, Y al astro que le sigue un rayo presta...
Página 30 - Ni nuestros antepasados (añadian aquellos doctores) «quisieron ser legisladores literarios , introdu«ciendo gusto más exquisito en las ciencias, ni «nosotros nos atrevemos á ser autores de nuevos «métodos.« Salvas algunas mínimas adiciones, obstinábanse, pues, en mantener sin alteracion el antiguo. Campomanes redujo á la nada el argumento con su habitual rectitud de juicio. «Uno «de los motivos...
Página 28 - El incienso sagrado del perfume exhalado de todas las corolas, flotaba derramado en los céfiros que al rumor de sus alas ensayaban un concierto de besos y suspiros ; y cuantas aves de canoro acento se pierden en las diáfanas regiones, inundaban de músicas el viento desatando el raudal de sus canciones.
Página 28 - ... de sus alas en las flores, Y flotaba la Aurora en el espacio Envuelta en sus cendales de topacio. Era la hora nupcial. Dormía la tierra Como una virgen bajo el casto velo, Y el regio sol al sorprenderla amante Para besarla, iluminaba el cielo. Era la hora nupcial. Todas las olas De los ríos, de las fuentes y los mares En un coro inefable preludiaban Un ritmo del Cantar de los Cantares.
Página 30 - Salvas algunas mínimas adiciones, obstinábanse, pues, en mantener sin alteracion el antiguo. Campomanes redujo á la nada el argumento con su habitual rectitud de juicio. "Uno do los motivos mas conocidos de la decadencia de las universidades, dijo, es la antigüedad de su fundacion, porque no habiéndose reformado desde entonces el método de los estudios establecidos desde el principio, es preciso que padezcan las heces de aquellos antiguos siglos que no pueden curarse...
Página 40 - Y los suyos le decían: ,,Las riendas tomad, Señor, Con aquesta mano misma ,,Con que asides el escudo, Y ferid en la morisma.
Página 18 - Providencia permitir que aquellos espíritus, dejando sus propias estancias, viniesen acá sólo a enredar ya inducir en los hombres terrores inútiles. Puesto y aprobado que los duendes ni son ángeles buenos, ni demonios, ni almas separadas, infiere el citado autor que son cierta especie de animales aéreos engendrados por putrefacción del aire y .vapores corrompidos.
Página 2 - Quién es esta, que sube por el desierto, como varita de humo de los aromas de mirra, y de incienso, y de todo polvo de perfumero ? 7 Ved aquí que el lecho de Salomón lo rodean sesenta valientes de los mas fuertes de Israel : 8 Que todos tienen espadas, y muy diestros para la guerra: la espada de cada uno sobre su muslo por los temores nocturnos.
Página 18 - El padre Fuente la Peña, en su libro del Ente dilucidado, prueba muy bien que los duendes ni son ángeles buenos, ni ángeles malos, ni almas separadas de los cuerpos. La principal razón es...

Información bibliográfica