Estudio descriptivo de los monumentos árabes de Granada, Sevilla, y Córdoba

Portada
Imprenta y litografía de A. Rodero, 1878 - 375 páginas
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 328 - ¡Altos son y relucían! — El Alhambra era, señor, y la otra la mezquita, los otros los Alixares, labrados a maravilla. El moro que los labraba cien doblas ganaba al día, y el día que no los labra, otras tantas se perdía. El otro es Generalife, huerta que par no tenía, el otro Torres Bermejas, castillo de gran valía.
Página 232 - Estos alcázares ó palacios reales son dos, tan juntos uno de otro, que sola una pared los divide. El primero y mas principal llaman cuarto de Comares, del nombre de una hermosísima torre labrada ricamente por de dentro de una labor costosa y muy preciada entre los persas y surianos, llamada Comaraxia.
Página 231 - Gomares fundalla); aposento real y nombrado, según su manera de edificio, que después acrecentaron diez reyes sucesores suyos, cuyos retratos se ven en una sala ; alguno dellos conocido en nuestro tiempo por los ancianos de la tierra.
Página 363 - Iglesia, en los de la urna hay cuatro esfinges. Un medallón entre dos ó más nichos adorna el liso de cada uno de los dos lados del sepulcro: en los nichos...
Página 169 - ... que se advierte en el de la Virgen. En la pared que hay á la derecha del altar, está colocada una losa de mármol de Macael, con una inscripcion gótica que dice : Los muy altos católicos y muy poderosos señores D.
Página 245 - Confúndense a la vista el agua y el mármol . y no sabemos cuál de los dos es el que se desliza.
Página 121 - ... del cual brota en abundancia la ventura para la ciudad dichosa en la que se levantaron los palacios y los alcázares, y estas mansiones son para mi señor y único dueño, quien dió vida a tanta suntuosidad.
Página 340 - espíritu hace asiento el deseo del estudio, y de «huir de las sombras de la ignorancia, hallarás en «ella el hermoso árbol del honor. Hace el estudio »brillar como estrellas á los grandes, y á los que «no lo son,' los eleva á igual lucimiento.
Página 340 - Si tienes la dicha de mirar en lo interior esta »»<;asa , labrada para habitación de las Ciencias , para " firmeza de la grandeza , y para lustre de los ve«nideros siglos ; verás que está fundada en dos prerrogativas, que son la firmeza en la justicia , y la «piedad ; prerrogativas , que lograron los que se em" picaron en ella, para la gloria de Dios.
Página 234 - Aunque mis compañeros sean los signos del zodiaco de sacíelo, á mi solo pertenece, no á ellas, la gloria de poseer un sol. «Me vistió mi señor el favorecido de Dios Yusuf con un traje de gloria y excelencia cual no otro. «É hizo de mi el trono de su imperio (2): sea su alteza mantenida por el Señor de la luz y del asiento y trono divinal.

Información bibliográfica