Enfermería maternal

Portada
Elsevier España, 2006 - 378 páginas
Ofrece una visión global e integradora del cuidado de la mujer desde un punto de vista de salud reproductiva. De especial interés para aquellos alumnos de enfermería que cursen la asignatura de enfermería maternal y para profesionales de enfermería en áreas maternales.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Índice

Capítulo 6
59
Gametogénesis fecundación e implantación
65
Capítulo 7
73
EMBARAZO
97
Capítulo 9
107
Capítulo 10
117
Capítulo 11
139
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 261 - ... reflejo neurohormonal que se produce mediante la succión o estimulación que efectúa el neonato del pezón se desencadena un arco reflejo que, a través de la médula espinal, alcanza el hipotálamo, produciéndose una disminución del PIF y un aumento de la secreción de la prolactina; así, pues, la lactancia se mantiene mientras se produzca este aumento transitorio de prolactina. La leche segregada en los alvéolos debe ser transferida por los conductos galactóforos para llegar a los senos...
Página 132 - Por su voluntad podrá sustituir este derecho a una reducción de la jornada normal por el mismo tiempo y con la misma finalidad. Esta licencia podrá ser disfrutada indistintamente por la madre o por el padre, en el caso de que ambos trabajen, pero en cualquier caso sólo por uno de ellos. Este permiso será ampliable en la misma proporción por parto, adopción o acogimiento familiar múltiple.
Página 245 - ... finalización del parto hasta cuarenta días después del mismo. Es el período de tiempo que transcurre desde el alumbramiento hasta la aparición de la primera menstruación. Su duración aproximada es de 6 a 8 semanas y se caracteriza por: - La involución de las modificaciones anatomofisiológicas que se producen durante el embarazo y el parto. - La instauración de la secreción láctea. - El reajuste psicológico de la madre. - El establecimiento de la relación padres-hijo. En el puerperio...
Página 263 - ¿Cuál de los siguientes epígrafes es falso con relación al momento de succión de la mama por el neonato? a) El neonato se alimenta de la mama, no del pezón. b) En la succión debe desaparecer casi totalmente la areola mamaria, al estar cubierta por la boca del neonato. c) Una posición correcta del neonato previene la aparición de grietas en el pezón. d) La succión se realiza mediante la lengua y la parte dura del paladar. e) Todas las anteriores son ciertas.
Página 132 - ... será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
Página 59 - ... afectos y amor, para obtener placer, para comunicarse, para mantener el equilibrio psíquico, para dar afecto, para tener hijos, etc. En la especie humana existen infinidad de costumbres y comportamientos sexuales, y no hay comportamientos sexuales universales, incluso dentro de un mismo grupo social. Las actitudes de aceptación o rechazo de los comportamientos sexuales en un mismo grupo se ven modificadas con el tiempo y con los sucesos sociohistóricos.
Página 171 - Concepto de parto Definimos el parto como el proceso mediante el cual se produce la salida del feto desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno, por vía vaginal. Este es un proceso progresivamente acelerado que comienza en las semanas 33-34 de gestación y que termina alrededor de la semana 40, con la expulsión del feto, placenta y membranas por vía vaginal. Si el parto se produce entre las semanas 37 a 42 de gestación lo consideramos...
Página 26 - Salud aprobó una resolución (WHA 40.35) en la que se instaba a los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a intensificar la lucha contra la lepra.
Página 55 - El ovario disminuye de tamaño, su superficie se hace rugosa y desaparecen los folículos. - En la vagina se adelgaza el epitelio, disminuye la grasa, desaparecen los fondos de saco vaginales y disminuye la secreción.
Página 261 - ... de la mama. La eyección láctea es la causante de la sensación de «bajada de la leche» que refieren las madres y que les sucede aunque no estén en aquel momento con su hijo (fig.

Referencias a este libro

Información bibliográfica