Obras de d. J. García Icazbalceta ...

Portada
Imp. de V. Agüeros, editor, 1897
 

Índice

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 294 - La causa única y final de conceder la Sede Apostólica el principado supremo y superioridad imperial de las Indias a los reyes de Castilla y León, fue la predicación del Evangelio y dilatación de la fe y religión cristiana y la conversión de aquellas gentes naturales de aquellas tierras, y no por hacerlos mayores señores ni más ricos príncipes de lo que eran.
Página 209 - Audiencia que no convenía exigir nada a los indios «por vía de diezmo, ni por nombre de Iglesia, ni de cosa eclesiástica», para que conociesen que la doctrina que se les daba era por caridad y no por interés; pero sugería la idea de hacer un aumento en la tasación del tributo, con destino al culto, sin que ellos entendiesen que tenía ese objeto, y cuidando de que sólo fuese lo necesario para completar lo que faltara sobre el diezmo de los españoles.
Página 467 - Ya no quiere el Redentor del mundo que se hagan milagros, porque no son menester, pues está nuestra santa fe tan fundada por tantos millares de milagros como tenemos en el Testamento Viejo y Nuevo.
Página 343 - La cosa en que mi pensamiento más se ocupa y mi voluntad más se inclina y pelean con mis pocas fuerzas, es que en esta ciudad y en cada obispado haya un colegio de indios muchachos que aprendan gramática a lo menos, y un monasterio grande en que quepan mucho número de niñas hijas de indios.
Página 426 - La presente es, en verdad, propia para los incipientes o principiantes; encierra un compendio de la historia sagrada, en el cual va entretejida la explicación de los artículos de la fe, la de los mandamientos, sacramentos y obras de misericordia. En seguida un "Sermón para después de baptizados" y concluye con una "Breve historia desde el principio del mundo hasta la fin".
Página 236 - Texcoco, que los sacrificios humanos eran asesinatos y que habían de ser severamente castigados sus autores. A pesar de la ilimitada libertad religiosa de nuestros días, no creo que saliera ileso de las manos de la justicia el indio que volviera al culto de Huitzilopochtli y le honrara derramando sangre humana.
Página 426 - ... ver y por deciros los grandes y maravillosos secretos que Dios nos ha revelado para que os los digamos y os demos parte de los bienes que Dios nos ha dado y de los grandes gozos y deleites que nos ha de dar en el cielo.
Página 156 - Bien creo — dice — que si los que lo mandaron y los que lo estorbaron vieran lo que pasaba. que no mandaran una cosa tan contra razón, ni tomaran tan gran carga sobre sus conciencias, y sería justo que creyesen a los que lo ven y tratan cada día, y conocen lo que los indios han menester y entienden sus condiciones.
Página 351 - Ha venido esto en tanto crecimiento, que es cosa para 'admirar ver lo que escriben en latín, cartas, coloquios, y lo que dicen; que habrá ocho días que vino a esta posada un clérigo a decir misa, y me dijo que había ido al colegio, a lo ver, e que lo cercaron doscientos estudiantes...
Página 408 - Aristóteles sintió de la Primera Causa y de las causas, y de lo infinito; lo cual todo, ni al que lo sabe hace dichoso, ni el que no lo sabe es desdichado. Y pues esto es así...

Información bibliográfica