Cantos populares españoles, recogidos por F. Rodriguez Marin

Portada
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 162 - Del salón en el ángulo oscuro, De su dueño tal vez olvidada, Silenciosa y cubierta de polvo Veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, Como el pájaro duerme en las ramas, Esperando la mano de nieve Que sabe arrancarlas! ¡Ay! — pensé — , ¡cuántas veces el genio Así duerme en el fondo del alma, Y una voz, como Lázaro, espera Que le diga: "Levántate y anda"!
Página 174 - ¿No es religiosa la magnífica del marinero que, en los supremos momentos de peligro, ó mejor dicho, despues de vencidos, dice, recordándolos: El que no sepa rezar Que vaya por esos mares, Y verá qué pronto aprende Sin enseñárselo nadie?
Página 136 - stán en la Meca; La Meca es puerto de mar; Er mar es donde se pesca; Pesca er pescador con caña; Cañas tienen las maestras, Para pegarle á las niñas, Las niñas que son trabiesas.
Página 47 - Doncellas no sé qué son, Porque me contó una vieja Que ya son sólo en los cuentos Fruta de érase que se era.
Página 190 - TOMO v 21 canta es ménos esclavo de las circunstancias exteriores y del impulso que lo solicita: el hombre del pueblo canta siempre sin mira interesada, sin fin preconcebido, sin otro estímulo que el de su sentimiento; los símiles que emplea, las metáforas de que se vale, los pensamientos que integra en sus producciones forman, por decirlo así, el tuétano, la médula de su propia vida.
Página 228 - Ayer pasé por tu casa Y te vide en el balcón, Siempre que se mira al cielo Se ve la, gracia de Dios. No importa niña que seas Morenita de color, Si tienes en esa cara Toda la gracia de Dios. La gracia es la síntesis de todas las perfecciones, tanto físicas como espirituales del pueblo andaluz. Considerando cada una de ellas como astro de un sistema planetario, la gracia es el sol que las ilumina á todas y les presta su luz.
Página 184 - ... si es cierto, como creo, que la epopeya no se forma por adicion, sino por integracion, creencia que amplío, acaso equivocadamente, á todo género de producciones populares, difiriendo en esto de la teoría dignísima de estudio, del ilustrado profesor de la Institucion Libre, para quien la copla es como un desdoblamiento del refran. Es esta cuestion harto delicada para tratarla de paso, y no tengo conocimientos bastantes para contradecirla con rigor científico; pero creo, y bajo el sólo concepto...
Página 220 - No hay ojos más bonitos Que los azules. Y si no, mira al cielo Cuando no hay nubes. Tienes los ojos azules, Ojos de color de cielo, Y al cielo le darás cuenta Del mal que hiciste con ellos, indican que el pueblo andaluz, contra lo que acaso se piensa, estima la belleza del color azul de los ojos, por más que este color no sea el común, ni se encuentre ordinariamente en las personas morenas: más aún, el color negro, en sí, no se reputa como bello, así dice una seguidilla: Todo lo negro es...
Página 94 - Cuando á uno de los nuestros Muerte el romano da, Cincuenta de los suyos Hemos visto espirar. XI Pero hemos aceptado Al cabo su amistad, Porque somos muy pocos Y ellos son muchos más.
Página 186 - Las hay, sin duda: mi amigo lo sabe como yo, aunque yo como él no podria en un momento dado discernir, no el oro fino del metal, que oro fino son todas las coplas buenas procedan de quien procedan, sino la moneda hecha en el verdadero cuño y la troquelada en el cuño del falsificador, esto es: del artista que supo, sin serlo ó acaso siéndolo sin saberlo, colocarse en aquel estado en que la mente produce creaciones verdaderamente populares. Para decir sobre este punto cosa que pueda considerarse...

Información bibliográfica