Historia crítica de la literatura y de las ciencias en México desde la conquista hasta nuestros dias

Portada
Librería de la Enseñanza, 1890 - 736 páginas
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 173 - Este que ves, engaño colorido, que del Arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido: éste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores, y, venciendo del tiempo los rigores, triunfar de la vejez y del olvido: es un vano artificio del cuidado; es una flor al viento delicada; es un resguardo...
Página 187 - Con el favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Opinión ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana.
Página 188 - ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga, la que peca por la paga o el que paga por pecar? ¿Pues para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis.
Página 188 - ¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata ofende y la que es fácil enfada?
Página 184 - Si andar a nave ligera no estorba lastre pesado, sirve el vuelo de que sea el precipicio más alto. En amenidad inútil, ¿qué importa al florido campo, si no halla fruto el otoño, que ostente flores el mayo?
Página 187 - Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis; si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?
Página 66 - Lo trágico y lo cómico mezclado, y Terencio con Séneca, aunque sea como otro Minotauro de Pasife, harán grave una parte, otra ridicula, que aquesta variedad deleita mucho; buen ejemplo nos da naturaleza, que por tal variedad tiene belleza.
Página 173 - Este que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido; éste en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido: es un vano artificio del cuidado; es una flor al viento delicada; es un resguardo inútil para el hado; es una necia diligencia errada; es un afán caduco; y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.
Página 181 - ... dicen que estriban los daños, si os imagináis dichoso no seréis tan desdichado. Sírvame el entendimiento alguna vez de descanso; y no siempre esté el ingenio con el provecho encontrado. Todo el mundo es opiniones de pareceres tan varios que lo que el uno, que es negro, el otro prueba que es blanco.
Página 586 - Sentado el monarca glorioso de Egipto En trono de nácar y de oro luciente, Augusta diadema le ciñe la frente, Y adórnale el pecho radiante joyel. Y lleva una zona bordada de estrellas, Su túnica es blanca de seda sonante, Y el manto soberbio de grana brillante, En ondas le baja cubriéndole el pié.

Información bibliográfica