Guía del viagero en España

Portada
Establecimiento Tipográfico, 1846 - 555 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 29 - Los senadores y los representantes son inviolables por sus opiniones y votos en el ejercicio de su cargo. En el uso de la palabra sólo serán responsables ante la Cámara a que pertenezcan; podrán ser llamados al orden por el que presida la sesión, y penados conforme al Reglamento por las faltas que cometan.
Página 28 - España seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior á las posteriores; en la misma línea el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón á la hembra; y en el mismo sexo, la persona de más edad á la de menos. Art.
Página 29 - No podrá estar reunido uno de los dos Cuerpos Colegisladores sin que también lo esté el otro: exceptúase el caso en que el Senado ejerza funciones judiciales. Art. 39. Los Cuerpos Colegisladores no pueden deliberar juntos, ni en presencia del Rey.
Página 30 - Art. 91. A los Tribunales corresponde exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales. La justicia se administra en nombre del Rey. Unos mismos códigos regirán en toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias determinen las leyes. En ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes, civiles y criminales. Art.
Página 92 - Principe , la real fábrica de Tapices, el Pósito, y otros edificios de utilidad pública. Al mismo tiempo fundaba el rey la real Academia Española, la de la Historia, la de Medicina , la Biblioteca Real, varios colegios y demás establecimientos de instrucción.
Página 91 - Carlos II en la tierna edad de cuatro años y medio, bajo la tutela de su madre la reina doña Mariana de Austria ; y durante su menor edad , como después que tomó las riendas del gobierno, poco ó nada adelantó Madrid asi en prosperidad como en materia de bellas artes. Corrompidas...
Página 197 - Yurreamendij, escelente soldado y gefe militar en tiempo de los primeros Sanchos de Navarra; de Martin Ruiz Yurreamendi, descendiente de éste, y que sirvió á los reyes Católicos con la gente de Guipúzcoa en el sitio de Granada; de Alberto Pérez de Regil, famoso capitán en la derrota de los franceses en las sierras de Belate y Elizondo en el año de 1512; de Juan Pérez Anciondo, maestre de campo en la batalla de Noain en 1521 ; de Pedro Aramburu, almirante de la real escuadra de Cantabria;...
Página 29 - Para ratificar los tratados de alianza ofensiva, los especiales de comercio, y los que estipulen dar subsidios á alguna Potencia extranjera. 4.° Para abdicar la Corona en su inmediato sucesor.
Página 537 - ... tan llana como el mismo suelo y aun con alguna concavidad ; los once arcos grandes que hay en el templo y...

Información bibliográfica