Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]
[ocr errors]

HUELIN (D. Emilio). Ingeniero de minas de la Academia de Freyberg.

251. Cronicon científico popular. Revista para todos de novedades y progresos científicos é industriales notables, que ofrecen universal interés é importancia permanente.

Bienio, 1870-71. 8.9 pp. 462. — Madrid. Fechado en Setiembre,

Carrera de San Jerónimo, núm. 40. Las págs. 345-373, encabezadas 10 Diciembre de 1871, se destinan á los archipiélagos del Asia y de la Oceanía. Cita las obras siguientes, dando una ligera idea de algunas: Wallace : Archipiélago Malayo, Java, Siam y Cauters (debe decir Canton) del conde de Beauvoi (léase Beauvoir). Semper : Las Filipinas y sus habitantes (dá á entender que de la del mismo autor sobre la Zoología (1) del Archipiélago se han publicado tres tomos, confundiendo tal vez Band con Heft, cuaderno, y Lieferung, entrega, sólo hay completo el tomo de Holothuridos, y publicadas además entregas de dos de moluscos terrestres): el estudio de Jagor, inserto en la Gazeta de Etnologia (véase núm. 352); los Apuntes interesantes (v. núm. 119); los artículos del Sr. Barrántes (v. núm. 179); el libro de Riedel (v. núm. 179), Luzon y Mindanao y alguna otra.

Quedan omitidas algunas importantes publicadas en el bienio (la pequeña de Semper es de 1869), como son: la Memoria del Sr. Jimeno Agius; la Cartilla agrícola del Sr. Espejo; el Cultivo del café y del cacao, del Sr. Pateros, etc. En los nombres geográficos filipinos se notan numerosas erratas. Es sensible falte exactitud y correccion á una obra que hubiera podido ser útil, atendida la falta de publicaciones de este linaje en nuestro país.

HUERTA (R. P. Fr. Félix de).

252. Estado geográfico, topográfico, estadístico, histórico-religioso de la santa y apostólica provincia de San Gregorio el Magno, de religiosos menores Descalzos de la regular y más estrecha observancia de N. S. Francisco, en las islas Filipinas.

Manila, 1855, 4.°, 439 pp. con un estado. HURTADO CORCUERO.

253. Ordenanzas de Buen Gobierno.

HYDE PARKER.

254. A plan for the conquest of the Philippine islands. Ejemplar existente en el Museo británico.

(1) Es sólo de algunos órdenes de invertebrados.

JACOBS (Alfredo).
255. L'Océanie nouvelle.

París, 1 t., 8.° ( 14 rs.).
No he leido esta obra. La cito, porque tal vez se ocupe del Archipiélago
filipino.
JAGOR (F.).

256. Reisen in deu Philippinen, mit Zahlreichen Abbildungen und einer Karte.

Berlin, 1873. Weidmannsche Buchhandlung. En el prefacio de la precedente Memoria se habla ya de esta excelente obra, cuya lectura recomiendo encarecidamente a los que se dediquen al estudio del Archipiélago. El autor viajó principalmente por las provincias de la Laguna, Albay, Camarines Norte y Sur, Samar y Leyte. JIMENO AGIUS (Ilmo. Sr. D. José). Intendente general de Hacienda. 257. Memoria sobre el desestanco del tabaco en las islas Filipinas.

i folleto, 4.° may. Binondo (Manila), 1871. Ya se ha citado este importante trabajo, digno de estudiarse detenidamente por los hombres de Estado: su ilustrado autor demuestra un profundo conocimiento en esta interesante cuestion económica. Existe una refutacion manuscrita firmada G. A. iniciales, que coinciden con las de un antiguo alto funcionario del Archipiélago. JACQUET (E.). 258. Considerations sur les alphabets des Philippines.

París, Impremerie Royale, 1831, 8.', 30 pp., una tabla con la es

critura de la lengua ilocana. Tirada aparte de un artículo del Journal asiatique. JORDANA (D. Ramon), jefe de Administracion de 2.a clase y jefe de primera del cuerpo de Montes.

259. Memoria sobre la produccion de los montes públicos de Filipinas durante el año económico de 1871-72.

Publicada en el Boletin oficial del Ministerio de Ultramar, núms. 27 Noviembre; 12, 27 Diciembre de 1873, y 12 Enero de 1874, y en la Revista forestal, además se ha hecho una corta tirada, no puesta á la venta, en folleto. 4.o men. 58 pp. Esperamos que en breve se

publicará la interesantísima Memoria de 1872-73. En diferentes partes de este trabajo he tenido ocasion de hablar de esta Memoria.

260. JUNTA GENERAL de accionistas de la Compañía de Fi. lipinas, celebrada en 16 de Diciembre de 1820.

Madrid, D. M. Repullés, 1821, 4.°, 77 pp.

JURIEN DE LA GRAVIÉRE (E.).

261. Souvenirs d'une station dans les mers de l'Indo-Chine.- Luçon et la domination espagnole aux Philippines.

Revue de deux mondes, 1852, t. 15, págs. 241-285. El célebre autor de este apreciable estudio visitó las provincias de Manila, la Laguna, Bulacan y Batangas ; las descripciones son más exactas de lo que suelen ser las de sus compatriotas. Al terminar , dice : «El porvenir de Filipinas se abre apenas, los progresos serán lentos; pero pueden considerarse seguros. España posee en los mares de China más que una colonia , posee una provincia española. Su dominacion se fundó en aquellas apartadas comarcas por la predicacion religiosa, y se perpetúa por los beneficios. La ambicion de Inglaterra no prevalecerá sobre ella.)

KAMEL (Jorge José), latin, Camellus, misionero Jesuita en las Filipinas

nacido en Brunn (Moravia), en 1661, y fallecido en Manila, 1706. Linneo le dedicó al género Camellia.

262. Herbarum alliarumque stirpium in insula Luzone Philippinarum primaria nascentium icones ab auctore delineatæ ineditæ , quarum syllabus in Jhoannis Raji.

Historiæ plantarum, tomo tertio, fol., 260 láms.

KEYSER Y MUÑOZ (D. Antonio de).

263. Medios que el Gobierno y la Sociedad económica de Amigos del País, de Filipinas, pueden emplear para obtener el desarrollo de la agricultura en el país.- Memoria para optar al premio ofrecido por la Sociedad, segun el programa publicado por la secretaría de la misma en 31 de Agosto último, seguida de un índice general de la legislacion que con relacion á la agricultura se ha expedido desde el año 1513 á 1867, distinguida por la Corporacion con el primer premio, consistente en una medalla de oro; su autor D. Antonio de Keyser y Muñoz.

Manila, Establecimiento tipográfico del colegio de Santo Tomás,

1869, 4.°, 55 págs.

Fechada en Manila á 30 de Noviembre, 1868. Propone el autor, como medios de desarrollar la agricultura : la legalizacion de la propiedad, el establecimiento de bancos agrícolas, la apertura de vias de comunicacion fluviales y terrestres: el establecimiento de una legislacion que determine y fije las relaciones entre propietarios y braceros, la propagacion de la enseñanza agrícola, y la supresion de trabas para el comercio, abriendo puertas á la exportacion é importacion , aliviando derechos, etc. • Respecto a la propiedad, opina que se confiera plena al poseedor de terrenos por más de veinte años, obligándole al pago del valor de dicho terreno, con hipoteca de él, haciendo el abono por cantidades iguales y plazo mínimo de veinte años.

Las bases que propone para el trabajo, son : tarifar el jornal, fijar el alimento del ir.dio, indemnizando los cabezas de barangay si aquéllos se fugan, y una tramitacion breve de las reclamaciones.

El índice de la legislacion agrícola contiene 153 disposiciones, entre las que figuran algunas forestales relativas á envío de semillas á la Península, tramitacion de expedientes de concesion de terrenos, cortes de maderas, roturaciones, resinas y jugos, y deslindes y acotamiento de los montes del Estado.

LAGASCA (Mariano).

264. Amenidades naturales de las Españas, ó bien disertaciones várias sobre las producciones naturales espontáneas ó connaturalizadas en los dominios españoles.

Tom. 1 (núm. 1). Orihuela, en la imprenta de la muy ilustre Junta,

1811, 4, XI-44 págs. Contiene : Cenchrus spicatus, 1. p. 1-18. Lista de plantas de la China, del Japon, Amboyna, Malabar y Filipinas, connaturalizadas en España, pp. 19-25. Disertacion sobre un órden nuevo de plantas de la clase de las compuestas, pp. 26-43.

LA PLACE.

265. Voyage autour du monde sur la corvette la Favorite.

Se ocupa de Filipinas, y entre otras cosas, dice lo siguiente : « He hallado en la sociedad de Manila una libertad de maneras, y sobre todo en la con. versacion una tendencia á la calumnia y á la malignidad, que me han parecido debian hacerla insoportable a todos. Las mujeres se detestan entre sí y no tienen miramiento alguno á su mútua reputacion : los hombres, llevados á aquel país sólo por el interés, procuran siempre suplantarse por indignas maquinaciones , tan comunes como fáciles bajo un gobierno desconfiado y suspicaz.) LAVOLLÉE (Charles). 266. L'Archipiel des Philippines et la domination espagnole.

Revue des deux mondes.15 Junio 1860.
Se refiere principalmente á la obra de Bowring (véase núm. 189).

LECLERC (CH.).

267. Bibliotheca Americana. Catalogue raisonné d'une très-précieuse collection de livres anciens et modernes sur l'Amérique et les Philippines, etc,

París, 1867. Maisonneuve y C.2—8 ptas. Cita 1.647 obras : de este libro se han tomado bastantes noticias para completar las presentes notas bibliográficas. LEON PINELO (AntonJO DE).

268. Epítome de la Biblioteca Oriental y Occidental, Náutica y Geográfica.

Madrid, Juan Gonzalez, 1629, in 4.°

43 fnc., 186 pp., Apéndice xii, pp. 1 fnc. Esta obra es la primera Bibliografía americana publicada.

269. Epitome de la Biblioteca Oriental y Occidental, Náutica y Geográfica, añadido, y enmendado nuevamente, en que se contienen los escritores de las Indias Orientales y Occidentales, y reinos convecinos China, Tartaria, Japon, Persia, Armenia, Etiopía y otras partes.

Madrid , Francisco Martinez Abad, 1737-38, 3 vol. in fól. Vol. 1,

20 fnc., 536 pp. Apéndice pp. 537-561, 2 fnc. Catálogo de los autores, 47 fnc. Autores omitidos, 4 fnc.– Vol. 11, i fnc. pp. 561-1191. Apéndice ff. 1192-MCCXxxvIII. — Vol. ii. i fnc., pp. 1200-1729.

Catálogo de los autores, 133 pp. Obra muy importante para la bibliografía americana. Esta nueva edicion fué hecha por el infatigable Gonzalez de Barcia, y es conocida comunmente bajo el nombre de Pinelo. Antonio de Leon nació en el Perú, hizo sus estu lios en Lima, y fue nombrado Cronista de las Indias. Compuso obras muy importantes, que en su mayor parte quedaron manuscritas. Entre otras, figura una bibliografía americana , que se ha perdido, y de la cual hizo su Epitome. Murió hacia el año 1633.

LLANOS (R. P. Fr. Antonio), Agustino Calzado.

270. Fragmentos de algunas plantas de Filipinas, no incluidas en la Flora de las islas, de la 1.a ni 2.a edicion, dispuestas segun el sistema de Linneo.

I tomo en 12.", pp. 123, Manila, 1851.-Ramirez y Giraudier. Contiene descripciones de algunas especies pertenecientes a las familias Amomeas, Lentibularicas, Cyperaccas, Gramincas, Rubiaceas, Salicarias, Lorantheas, Convolvuleas, Rhamneas, Apocyneas, Amarantaceas, Asclepiadeas, Alismaceas, Leguminosas, Ranunculaceas, Malvaceas, Escrofularineas, Papilionaceas, Hypericineas, Eupatoriaceas, Senecioideas, Orchideas, Hidrocarideas, Cariceas, Terebintaceas, Helechos, Algas, Confervíneas, Hepáticas y Hongos.

« AnteriorContinuar »