Imágenes de página
PDF
ePub

ARAGON (EL CORONEL D. Ildefonso de).

174. Descripcion geográfica y topográfica de la isla de Luzon ó · Nueva Castilla, con las particulares de las diez y seis provincias ó partidos que comprehende.

I tomo 4.° Manila, Anast. Gonzaga, 1819-1821. Consta de seis cuadernos de paginacion separada; contiene muchos estados y algunos mapas. AUBE (TH.) Oficial de marina.

175. Manille et les Philippines. — La domination et la société espagnole dans l'Archipel.

Revue de deux mondes, 1848. Tomo xxii, págs. 329-355. Describe regularmente la vida de Manila, habla someramente del sistema colonial y de las producciones del país (hay muchas erratas en los nombres vulgares), y trata de los proyectos de Inglaterra respecto a la posesion del Archipiélago. AZCARRAGA Y PALMERO (Manuel). 176. La libertad de comercio en las islas Filipinas.

Madrid, 1872. 8.°, 247 p. Es una historia crítica del movimiento y desarrollo comercial del Archipiélago, desde los tiempos de la conquista hasta el dia, obra apreciable, rica en datos curiosos BAÑUELOS Y CARRILLO (D. Hjerónimo).

177. Relation des isles Philippines, fait par l'almirante D. H. В у С.

Se incluye en los viajes de Thévenot. BARANDA (D. ISIDRO SAINZ DE), Inspector general del Cuerpo de Minas. 178. Constitucion geognóstica de las islas Filipinas.

Anales de Minas, 2.0 año, pp. 197-212. Madrid, 1841. Fragmentos de una Memoria fechada en Manila el 15 de Mayo de 1840. Es un trabajo importante y de gran mérito, por ser el primer estudio científico de la geognosia filipina. — El autor estuvo largos años al frente de aquella Inspeccion de Minas, en cuyo puesto prestó relevantes servicios. — El Prof. Roth, en un apéndice de la obra de Jagor (pág. 333), menciona esta descripcion con elogio. — Comprende : 1.° Montañas y altitudes de las principales. 2.° Volcanes. 3.° Valles y llanuras. 4.° Desiertos. 5.° Clima. 6.o Constitucion geognóstica. 7.o Reino mineral (oro, platino, mercurio, cobre, plomo, zinc, hierro, yeso). Minas y lavaderos. 8.° Reino vegetal. 9.o Animales.- La Memoria original contiene, además, interesantísimos

Es upfico de la geognosia de Minas, en cuy de la obra de Jacorta has y alti

datos acerca de la poblacion, religion y comercio, no publicados en la Revista.- El sabio P. Llanos ha tributado justa honra á tan distinguido naturalista , dedicándole el género Barandea. Su coleccion conchiológica filipina, es sin duda la mejor de España, y es prueba evidente de la inteligencia y laboriosidad del Sr. Baranda, con cuya amistad me honraré siempre. BARRÁNTES (D. Vicente).

179. Estudios sobre la conquista de Filipinas, publicados en los números 10 Diciembre 1870 y 10 Enero 1871, de la Revista de España.

180. Instruccion primaria de Filipinas, desde 1590 á 1868.

El autor desempeñó el cargo de secretario del Gobierno superior de Filipinas. BEGGIATO. 181. Nuova specie di gelso delle Filippine.

8.° Padova, 1836. Describe y dá reglas para el cultivo del moral, importado de Filipinas, en la Lombardía. BERGANO.

182. Arte de la lengua Pampanga. Nuevamente añadido, enmendado y reducido á méthodo más claro por el mismo autor.

Reimpresso en el Convento de Nuestra Señora de Loreto del Pue

blo de Sampaloc, 1736. 4.", 219 pág. La primera edicion de esta obra, muy rara, se hizo en el convento de Bacolor, año 1729.

Del mismo autor hay un diccionario pampango-español y español-pampango, impreso en Manila, año 1732. BERNALDEZ (Emilio).

183. Reseña histórica de la guerra al Sur de Filipinas, sostenida por las armas españolas contra los piratas de aquel Archipiélago, desde la conquista hasta nuestros dias.

2 tomos en 4.', con 3 láminas (armas de los moros, cottas, etc.). Ma

drid, 1857. Útil para un estudio especial de la isla de Mindanao ; las operaciones militares están perfectamente descritas por este distinguido oficial de ingenieros del ejército. BERNOUILLE (G.). 184. Uebersicht der bis jetzt bekannten Arten von Theobroma.

Zürich, 1869. Importante para el estudio de los cacaos; segun el autor sólo hay en Filipinas una especie, la «Theobroma Cacao, L.)

BERTILLON.

185. Aclimatement et Aclimatation.

Artículo muy interesante del «Dictionnaire encyclopèdique des sciences médicales. »

Es digno de leerse lo que dice acerca de las buenas condiciones de los españoles para la aclimatacion en países tropicales. BLANCO (R. P. Fr. Manuel), agustino calzado. 186. Flora de Filipinas, segun el sistema sexual de Linneo. Manila, en la imprenta de Santo Tomas, por D. Cándido Lopez,

1837. LXXVIII. 887 págs. Primera edicion, agotada hace años. – Segunda edicion, corregida y aumentada por el mismo autor.

Manila, imprenta de D. Miguel Sanchez, 1845. 8.', cxix. 619 págs. Tambien completamente agotada.

Se ha hablado ya de esta obra, que es la única Flora del Archipiélago, en la presente Memoria.- Es de desear se haga una nueva edicion. BOBADILLA (D. Diego). · 187. Memorial pidiendo licencia para llevar cuarenta padres misioneros á Mindanao.

Biblioteca del Sr. Gayángos ; ignoro la fecha. BOSCH (D. Miguel).

188. Rápida ojeada sobre el estado de los montes de Canarias, Puerto Rico, Cuba y Filipinas.

Revista for, ecóm. y agric. Mad., 1868. tomo 1, p. 169, 329, 396 y 466.

Demuestra la necesidad de los montes, estudia las condiciones de las especies arbóreas más importantes, y analiza muy detenidamente el proyecto de Ordenanzas de montes, de que se estaba ocupando por entonces el Gobierno. Algunos datos se han tomado del artículo de Clavé sobre los montes de la India inglesa, publicado en la Revue de deux mondes. BOWRING (Sir John), gobernador de Hong-Kong y ministro plenipoten

ciario en China.
189. A visit to the Philippine Islands.

i tomo. Londres, 1859. Smith, Elder y C.a BRY (DE).

190. Collection de voyages aux Indes Orientales et Occidentales, connue sous le nom des grands et petites voyages.—27 partes en fól,

De la edicion hecha en Alemania, que es la más completa, hay un solo ejemplar, y áun falto, que se conserva en la Biblioteca de París. — Se publicó á fines del siglo xvı y principios del xvii, siendo una de las obras más importantes de aquella época. BUCETA (Fr. Manuel) y BRAVO (Fr. Felipe), M. M. R. R. P. P. mi

sioneros agustinos calzados.

191. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de las islas Filipinas.

2 tomos en 4.°, con un plano y varios estados. Madrid, 1850 (20

pesetas, librería de Sanchez). Obra utilísima, que debe consultar a menudo todo el que estudia el Archipiélago. — La extensa introduccion contiene una reseña natural de las islas, un estudio de las razas que las pueblan, un resúmen histórico desde su descubrimiento, una reseña política, judicial, militar, marítima, económica, administrativa, eclesiástica, agrícola, industrial y comercial, terminando con una descripcion de la vida social, usos y costumbres de los indígenas. Es uno de los libros más completos, ó quizás el más completo, que se han escrito sobre el Archipiélago. BUZETA (Fr. Manuel), comisario y. procurador general de las misiones

de agustinos calzados de Filipinas.

192. Gramática de la lengua Tagala, dispuesta para la más fácil inteligencia de los religiosos principiantes, con'un breve Confesonario y otras várias materias concernientes á la administracion de los santos sacramentos.

Madrid, D. José C. de la Peña, 1850; gr. in 8.° i fnc, 171 pp. 2 fnc. Este libro es raro en Europa, porque todos los ejemplares se enviaron á Filipinas para el uso de los misioneros. BURNEY (James).

193. A Chronological History of the Discoveries in the South Sea or Pacific Ocean. Illustrated with charts.

London, Luke Hansard, 1803-17; 5 vol. in 4.0 Contiene los viajes de Magallanes, Grijalva, Niza, Drake, Sarmiento Cavendish, Fuca, Hawkins, Vizcaíno, Olivier, van Noort, Quiros, Spilbergen, Le Maire, Schouten, etc. El tomo II está destinado á viajes por la China y el Japon. CABALLERO DE RODAS (M.).

194. Misceláneas orientales.— Islas Filipinas. - Una excursion por la provincia de Cavite,

Publicado en La Ilustracion Española y Americana, números correspondientes al 30 de Abril y 8 de Mayo 1874.

Reseña bastante detallada de un viaje por la provincia, pero que contiene pocos datos de interés, quizás por estar poco versado el autor en descripciones que suponen el conocimiento de productos naturales. CAMEL (P.), de la Compañía de Jesus.

195. De monstris et quasi monstris......
Publicado en las Lond. Philosopical Transactions, p. 2269.

Cita algunos fenómenos observados en Filipinas, por ejemplo, las huellas existentes entre Guiuan y Borongan.

196. De variis animalibus Philippinensibus ex Mon. Geo. Jos. Camelli communicavit Petiver.

Philos. Transac., 1709, vol. 26.
Linneo dedicó a este sabio misionero el género Camelia,
CAMUS (A. G.).

197. Memoire sur la collection des grands et petits voyages, et sur les voyages de Thévenot.

París; Baudoin, año xi (1802). 4.°, 401 pp. Excelente Memoria, de útil consulta y buen guía de la bibliografía anali. tica antigua del remoto Oriente. CÁNOVAS (D. M.).

198. Noticias históricas y geográficas, estadísticas, administrativas y militares de Filipinas.

Sé que se publicó este opúsculo, pero ignoro dónde y cuándo; transcribo sólo la nota del Sr. Sanjurjo. CANTOVA (P. Juan Antonio).

199. Real mausoleo que á la memoria de Luis I erigió la ciudad de Manila. 1726. CAVADA (D. Juan de La).

200. Tabla de pesos y medidas filipinas, comparados con los métricos y antiguos de Castilla.

Obra útil, á pesar del descuido de que adolece su redaccion.

CEPEDA.
201. Historia de las islas de Mindanao, Joló y sus adyacentes,

i tomo fól., 1667.

« AnteriorContinuar »