Imágenes de página
PDF
ePub

No conozco esta obra más que por las citas de Th. Aube (Revue de deux mondes, tom. xxII), y por el apunte de la Bibliografía de Leclerc. ANCHEDERRA (Fr. Juan de).

114. Relacion de la entrada del sultan rey de Joló Mohamed Alimuddin (segundo), en Manila. Año de 1749. ΑΝΟΝΙΜΟ.

115. Acta de adhesion á la soberanía de España de la confederacion llamada de Balactasan, Pasan-han, Taviarang, Mallao, Gubaran y otras.

Ésta y distintas actas más se hallan originales en el Archivo del Ministerio de Estado. ANÓNIMO.

116. Algunos sucesos de Filipinas, del año de 1640 y 1641. 'Manuscrito que se halla en poder del Sr. Gayángos.

ANÓNIMO. • 117. Annuaire des deux mondes.

Años de 1850 á 1858. Contiene algunas noticias interesantes acerca de nuestro Archipiélago. ANÓNIMO.

118. Anuario estadístico de España, correspondiente al año de 1860-61. ANÓNIMO.

119. Apuntes interesantes sobre las islas Filipinas, que pueden ser útiles para hacer las reformas convenientes y productivas para el país y para la nacion, escritos por un español de larga experiencia en el país y amante del progreso.

i tomo en 8.', de 281 págs. Madrid, 1869. Imprenta de El Pueblo. Contiene datos curiosos y hace una pintura acertada de las costumbres administrativas de las islas; su lectura es recomendable.

ANÓNIMO.
120. Arte de la lengua Zebuana.

In 4.° 616 pp., 8 fnc. Gramática muy rara, impresa en papel de arroz, en Manila, a últimos dej siglo pasado ó primeros del actual. El ejemplar de la venta Maissoneuve, 1867, no tenia título ni indicacion de autor. La lengua cebuana, uno de los cuatro dialectos del idioma visayo, se habla en la isla de Bohol y en la parte de la isla de los Negros, próxima á cebú.

ΑΝΟΝΙΜΟ.

121. Artículos (Los) de La Prensa , sobre la situacion de Filipinas,

Inserto en La Época, número correspondiente al 25 de Marzo 1874. ANÓNIMO.

122. Athenaeum (The). — Londres, en publicacion.

En esta revista se han publicado algunos trabajos referentes al extremo Oriente, los cuales conviene conocer para el estudio de Filipinas ; por ejemplo, el del capitan Ullmann (núm. 7, Enero 1871), que cita Jagor en la nota de la pág. 207.- Publicacion muy importante para la bibliografía moderna, especialmente de la India inglesa, China y Japon. ANÓNIMO.

123. Boletin del Ministerio de Ultramar.

Contiene la legislacion y memorias importantes referentes á las posesiones españolas.

Se lamenta en él falta de método, que dificultará el manejo en cuanto se hayan publicado algunos tomos. Empieza en Octubre de 1873. ΑΝΟΝΙΜΟ.

124. Breve noticia del nuevo descubrimiento de las islas Pais ó Palaos, dirigida al P. Tirso Gonzalez, general de la Compañía de Jesus.

Año de 1696.
Se conserva en el Archivo de Indias.

ANÓNIMO.

125. Cartas dos Padres de Companhia de Jesus desde anno 1580 até o de 1588. Fol.

Este libro se hizo en el Japon con papel del país, y se escribió con tinta china; consta de 355 fólios, y tiene muchos datos acerca del extremo Oriente. ANÓNIMO.

126. Catálogo de los objetos presentados por España y sus posesiones ultramarinas, en la Exposicion de París de 1867.

Interesante para conocer los productos remitidos de Filipinas á aquel cerámen.

ANÓNIMO.

127. Catecismo de la doctrina cristiana en idioma de Pangasinan, añadido al último con algunas oraciones para ayudar á bien morir.

Manila, imprenta de Santo Tomas, 1857. 32.9, 108 pp., ilustrado

con viñetas. Curioso bajo el punto de vista filológico, para conocer el pangasinan escrito ó literario.

ANÓNIMO.

128. Cedulario del Gobierno Superior de Filipinas.

ANÓNIMO. 129. Censo de poblacion de España y sus posesiones de Ultramar.

Año de 1863.

ANÓNIMO.

130. Coleccion de autos acordados de la Real Audiencia Chancillería de Filipinas.

Manila , 1861-63.
ANÓNIMO.

131. Comercio (El). Diario de la tarde.
• Manila.
Suele publicar algun artículo interesante, de tarde en tarde.

Véase lo que dice de él Jagor en sus Viajes por Filipinas, nota de la página 21. ANÓNIMO.

132. Continuacion de los felices sucesos de las armas españolas en Filipinas, por los fines del año 1637 y principios del 38.

Existente en la biblioteca del Sr. Gayángos. ANÓNIMO.

133. Cuadro general del comercio exterior de Filipinas con la Metrópoli y potencias extranjeras de Europa, América, Africa, Asia y Colonias de la Occeanía, en 1856.

Manila, Ramirez y Giraudier, 1859. Sólo tengo a la vista el de 1856; estando en Manila se publicó el de 1868, si no recuerdo mal, con el título de Balanza mercantil.

ANÓNIMO.
134. Diario de Manila.

Imprenta de Ramirez y Giraudier, Manila. Cuenta veinte y dos años de existencia, y contiene buenos artículos, especialmente en los últimos años, sobre las cuestiones más importantes a la prosperidad de los intereses materiales del Archipiélago.

ANÓNIMO.
135. Estadística de Filipinas. — Estadística judicial.

Un cuaderno, 1864.
ANÓNIMO.

136. Estado general de la provincia de San Nicolas Tolentino de PP. Agustinos Recoletos de Filipinas; manifiesta su número de conventos, sus ministros y religiosos, las provincias en que administran, las islas que ocupan, la situacion geográfica de éstas, etc., etc. Dispuesto y publicado de órden del R. P. Provincial Fr. Blas de las Mercedes.

Reimpreso en la imprenta de D. José María Dayot. Manila, 1838.

4:9, 112 pp. y un estado. ANÓNIMO.

137. Extracto historial del expediente que pende en el Consejo Real y Supremo de las Indias, á instancia de la ciudad de Manila, y demas de las islas Philipinas, sobre la forma en que se ha de hacer y continuar el comercio y contratacion de los tejidos de China en Nueva-España, etc. Formado y ajustado de órden del Rey, y acuerdo del mismo Consejo, y á costa de Su Majestad, por un Ministro de la Tabla, sobre los Papeles y Documentos entregados por la secretaría de Nueva-España, y otras memorias particulares, etc.

Madrid, Juan de Ariztia, 1736, en fól. 13 fnc, 324 ff. Esta importante obra, atribuida á D. José de Abreu, uno de los mejores jurisconsultos españoles, contiene preciosos documentos para la historia comercial de las colonias en el siglo próximo pasado.

Compuesta de órden del Rey y del Consejo de Indias, el autor tuvo á su disposicion importantes documentos oficiales para redactarla. No se puso ningun ejemplar á la venta. ANÓNIMO.

138. Filipinas y su representacion en Córtes. Un folleto, cuyo autor, año y lugar de impresion ignoro, hallándolo sólo citado, sin estas indicaciones, en las notas del Sr. Sanjurjo.

ANÓNIMO.
139. Ilustracion (La) filipina. — Años 1859 y 1860.

2 vol. en 4.° mayor, con numerosos grabados y láminas litografiadas. Los ejemplares de esta interesante publicacion, que podia competir con las europeas de la misma índole, son ya raros.— Debo el que poseo á la amabilidad de mi apreciado amigo D. Leopoldo Pardo Pimentel. Entre los artículos importantes que contiene, citaré unos apuntes estadísticos de algunas provincias, principalmente de las de Luzon ; una descripcion de la montaña Arayat y alrededores de Angat, por el eminente P. Fr. Agustin Llanos; buenos estudios locales (los Baños, etc.), del ilustrado escritor D. Francisco de P. Martinez, y otros sobre Cochinchina, de D. Serafin Olave. Los dibujos, debidos en su mayor parte al artista Sr. Andrews, reproducen con notable fidelidad los tipos, costumbres y sitios pintorescos del país.

ANÓNIMO.

140. Informe de la ponencia de la Junta creada segun Real órden de 5 de Febrero de 1867, para que examinase los antecedentes legales de nuestra dominacion en Joló. — 8 Enero 1868.

Existe en la biblioteca del Ministerio de Ultramar.

ANÓNIMO.

141. Instruccion general para la direccion é intervencion de las Rentas estancadas. 1849.

ANÓNIMO.
142. Journal d'un officier de Marine.

Manille, Canton, un théatre chinois.
Revue de deux mondes, 15 Setiembre 1840.

ANÓNIMO.

143. Journal of the Ethnological Society of London.

El segundo tomo publica una traduccion de un trabajo del Dr. Jagor (véase núm. 256), sobre los indígenas de Naga, en Luzon, islas Filipinas.

ANÓNIMO.

144. Katalog des Prager Museum.

En la segunda parte, pág. 46, se enumeran los ídolos recogidos en Filipinas por el naturalista bohemio Tadeo Haenke, comisionado en 1817 por el Rey de España. Segun Jagor (nota 132, pág. 237), proceden, sin embargo, de las costas orientales de América,

« AnteriorContinuar »