Imágenes de página
PDF
ePub

Principalmente aserradas en tablas para tabiques, techumbres, etc.

Amuguis. .
Baticulin. . .
Malatumbaga..

Para cajoner1a fina (envases de tabacos de clases superiores).
Calantás,

Para cajonería ordinaria.

Tangile. Mayapis.

Malaanonang y muchas otras de ínfima clase, fáciles de aserrar y muy abundantes.

APENDICE B.

APUNTES SOBRE LA ISLA DE MINDANAO.

Sr. D. JOSÉ CENTENO,

INGENIERO JETE DE MINAS , INSPECTOR DE LAS DEL ARCHIPIELAGO, DIRECTOR DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE MANILA, ETC., ETC.

Juntos hicimos en la hermosa isla de Mindanao las excursiones que las siguientes líneas recuerdan. Usted conocedor ya del Archipiélago, yo nuevo en él. Tantos favores me dispensó en aquella ocasion y tantos le debo posteriormente , que confío no me negará el de que su nombre dé á este pobre trabajo el valor que en sí no tiene, obligando así una vez más á su afectísimo amigo

S. V1dal.

[ocr errors]

APUNTES SOBRE LA ISLA DE MINDANAO.

Situacion, límites y extension.—Situada la isla de Mindanao ó Maguindanao (1) entre los 5° 31' y 9° 36' lat. N., y los 128o 6' y 132o 6' long. E. del meridiano de San Fernando, mide, segun el mapa de Coello sacado de los trabajos de Morara, unas 2,791 leguas cuadradas; calculada por el del Depósito hidrográfico asciende su área á 2,912; el Anuario estadístico de España le asigna una de 2,736, equivalentes á 84,730 kilómetros cuadrados, sin incluir la adyacente de Basilan, cuya superficie es de 41,2 leguas. Nuestra ocupacion se limita escasamente á una dozava parte de su territorio. Bañadas sus costas por el mar de las Célebes son las tierras más próximas á ellas: las Visayas al N., el Archipiélago de Joló ó Sulú y las Célebes al S., y la Paragua, Balabac y Borneo al O.; las corrientes del Océano son allí de tal fuerza que en algunos sitios llega su velocidad á medir cinco millas por hora.

Clima.— Goza de un clima en general más suave y mejor

(1) En Malayo Maguin, contraccion min, país, y danao, laguna.

« AnteriorContinuar »