Imágenes de página
PDF
ePub

bas especies que tengo á la vista noto los poros distribuidos por todo el anillo en el ipil, y en la supa numerosos al terminar cada uno de ellos y escasos en el resto; los radios medulares finos y más marcados en ésta que en aquélla; la coloracion de ambas es muy variable, pero, por lo comun, se presenta con mayor uniformidad en el ipil; la supa suele tener estrechas ve. tas pardo-oscuras que corresponden al límite de los crecimientos. Abunda en los montes del Centro y Sur de Luzon y en Visayas.—No sé que hayan sido objeto de experiencias su elasticidad, resistencia máxima, peso en el aire y específico. La carencia de ejemplares dobles á propósito para estos objetos no me permite suplir esta falta.

67. Tangile ó tangili. Dipterocarpus polyspermus, Bl. (Fam. Dipterocarpeas.)—Arbol de primera magnitud, de madera rojo-tostada y de textura bastante fina, con poros grandes y numerosos; rompe á tronco. Es frecuente en los montes de casi todas las islas, en especial en los del Centro y Sur de Luzon. Se emplea mucho para la construccion de canoas (bancas), y tambien aserrada. Elasticidad de 0,004 m.; resistencia máxima á la carga de 29,676 kilóg. ; peso en el aire 7,59 gr., y específico 0,603.

68. Teca.Tectona grandis, L. (Fam. Verbenáceas.)–Arbol de primer orden, que constituye casi la principal riqueza de los montes de la India inglesa. Existe en Filipinas, pero es muy poco conocido. En Mindanao ví sólo algunos piés jóvenes en un matorral, cerca del campamento de Santa Fe, junto al camino que se estaba construyendo entre Pollok y Cottabato. La circunstancia de carecer de flor y fruto, y la de no serme cono. cida la especie más que por dibujos y descripciones, quizá me indujera á error; sin embargo, los caractéres de los órganos vegetativos coincidian en un todo con los del árbol de la India. De experiencias hechas con ejemplares procedentes de la costa oriental del golfo de Bengala, se obtuvieron los resulta

nase

dos siguientes: elasticidad, 0,0028 m., resistencia máxima á la carga de 38,188 kilóg. ; peso en el aire 8,090 gr., y específico 0,688.-La madera procedente de la isla de Negros, clasificada como teca, dió una elasticidad de 0,0028 m.; una resistencia límite expresada por 36,232 kilóg.; un peso en el aire de 10,75 gr., y específico 0,816. . 69. Tindalo ó balayon. Eperua rhomboidea, Bl. (Fam. Leguminosas.)–Arbol de la primera magnitud, cuya madera es de color rojo-claro de siena, tirando á encarnado recien cortada, despues toma tintas más intensas, y al cabo de algun tiempo se vuelve casi completamente negra; se presenta á veces con la coloracion uniforme, y á veces con fajas y vetas más oscuras; su textura es sólida, la fibra algo atravesada diagonalmente, los poros están dispuestos en sentido de las fibras, rompe casi á tronco, segun éstas, y tambien en astilla corta, dá una viruta áspera muy porosa y no enroscada. Se encuentra, si no abundante, por lo menos salpicado con alguna frecuencia, en muchos montes del Archipiélago, por ejemplo en los de Tayabas. Se usa en ebanistería para muebles finos, y tambien, aunque no mucho por la escasez de piezas de buenas dimensiones, en construccion civil. — La elasticidad es de 0,0034 m.; la resistencia máxima de 39,539 kilóg.; peso en el aire 10,749 gr., y específico 0,809.

70. racal ó saplungan.-Dipterocarpus plagatus, Bl. (Fam. Dipteráceas, Lindl., ó Dipterocarpeas, Blume.)-Arbol, cuyo tronco alcanza de 12 á 20 m. de altura por 0,8 m. de diámetro. Su madera es de color amarillo-terroso, de textura sólida y fina, rompe en astilla larga y da una viruta fina, compacta y enroscada. Abunda en casi todas las provincias de Luzon y se usa en la construccion de edificios, principalmente para armaduras, y en la de buques para atirantados. El procedente de los montes de Angat, en Bulacan, tiene particular estima; sin embargo, no creo que el bueno de Tayabas le sea inferior.

mu

Elasticidad indicada por un alargamiento de las varillas de prueba de 0,0032 m.; resistencia límite con una carga de 54,981 kilogramo; peso en el aire de 14,790 gr., y específico 0,925. Como se vé, es una de las maderas más pesadas y resistentes de Filipinas; lástima es que los ejemplares de dimensiones algo regulares escaseen tanto en los puntos fácilmente accesibles, como ya sucede en la actualidad.

Si se agrupan las maderas descritas, segun sus propiedades físicas, resultarán colocadas, marchando de más á ménos, en el siguiente órden :

Elasticidad.

Resistencia.

Peso específico.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

.

[ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]

Calantás. . . . . . Pagatpat. . . . . ..

Ébano.
Solipa.. . . . . . Bansalagui. . . . . Camagon.
Antipolo.. .
Yacal.. ..

Yacal.
Lanete....

Culing-manoc. . . . Pagatpat.
Anagap. . . . . . Manicnic.. .. Anusep.
Baticulin...

Ipil. . . . . Manicnic.
Apiton.. . .
Molave. ..

Dungon.
Amuguis. . .
Narra.. ..

Molave.
Macasin. . . . . . Cubí. . . . . . . Teca.
Bancal. ..

Guijo.. . . . . Tindalo.
Anubiong. · · ·
Acle. . . .

Bolongita.
Marang. : .
Ébano. . . .

Camayuan.
Calumpan. .

Camagon. . . Ipil. Malarujat..

Tíndalo. . . . . .
Calumpit...

Calamansanay. . . . Lanutan.
Banaba. · · · Calumpan...... Banaba.
Anusip. . . . . .. Anusip. . . . . Cubí.
Malatalan..
Pino. . . .

Culing-manoc.
Manicnic. . . . . Palonapuy. . .

Mangachapuy. Mayapis. . . . Panguisan. . . Calumpang. Acle. . . . . . . Camayuan. . . . . Panguisan. Calamansanay.

Dungon. ... . . Bétis. Narra.. . . .

Bolongita.. ', .. . Acle. Balao. . . . . . .

Mangachapuy. .... Guijo. Molave. . . . . . Bétis. . . . . . . Macasin. Guijo.. . . . . . Lanutan. . . . . . Bansalagui. Palonapuy. . . . . Antipolo. . . . . . Calumpit. Tíndalo. . . . . . Bancal. . . . . . Malatalan.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]

Resistencia.

Elasticidad.

Peso específico.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

·

[ocr errors]

Cubi. . . . . . . Balao. . . . . . .

Calamansanay. Yacal. . . . . . . Malatalan. . . . . Malarujat. Camayuan. . . . . Nato. . . . . . .

Narra. Santol. .. . ... Banaba. . . . Apiton. Bolongita. . .. Tangile. ... Pino. Dungon. . . . . . Palo-maría. . . Tangile. Mangachapuy.... Macasin. . .. Antipolo. Nato. · · · · Malarujat... Anubiong. Teca. . . . . Pasac.. ... Malacadius. Malacadius. . . Mayapis. . .

Nato. Panguisan. ..... Lanete...

Palo-maría. Pino. . . . . . . Santol.. . . . Palonapuy. Bétis. . . . . . . Anubiong. . . . . Calantás. Ipil. . . . . . . Malacadius. . . Amuguis. Ebano. . . . . Anagap. . . . . ..

Bancal.
Camagon.. . . . . Calumpit.. . . . . Mayapis.
Bansalagui. . . . . Apiton. . . . . . Baticulin.
Culing-manoc. ... Baticulin.. ..... Lanete.
Lanutan. . . . . . Calantás. . . . . . Anagap.
Pagatpat. . . . . . Marang. . . . . . Santol.
Sulipa.. . . . . . Marang.

Sulipa.
Balao.

·

· ·

Agrupando las principales maderas de Filipinas, segun los usos á que se destinan, resulta :

[blocks in formation]

Para construcciones navales.
Yacal. . .
Bétis. . . .

Quillas, codastes.
Dungon. ..
Ipil. ...)
Molave.Ligazones, rodas, curvas de consolidacion.
Banaba.— Forros exteriores, baos.
Guijo.— Baos, arboladura.
Batitinan.— Sobrequillas, durmientes (1).
Mangachupuy.Trancaniles, cubiertas.
Amuguis de Mariveles. -Obras muertas, repartimientos interiores.
Palo-maría.- Ligazones, arboladura (2).

Una prueba evidente de la sin igual bondad de las maderas de Filipinas para la construccion de buques, la ofrece la fragata Esperanza, que salió del arsenal de Cavite en 1834 y aún tiene su maderámen en perfecto estado.

Construccion de canoas (bancas).
Tangile.
Lauaan.
Malaanonang.
Balao.
Mayapis y muchas otras ménos usuales.

Para construccion de edificios. Molave. — Piés derechos, vigas, piezas de armadura, marcos de puertas y ventanas, tabla-suelo, etc.

Ipil.- Para los mismos objetos.

En sustitucion del Ipil, pero muy inferiores á él. Balao. ...i

Dungon.— Piés derechos, largueros, durmientes, etc., sobre todo para piezas que tengan que resistir mucho y no exijan esmerada labra, pues es difícil dársela.

Banaba.- Se emplea para muy distintas piezas; excelente para las que se sometan a la accion de la humedad, cuyos efectos destructores resiste mucho.

Pacal.- Muy buena para pares de armaduras (quilos) y otras piezas.—Las de grandes dimensiones escasean ; sin embargo las hay de 12 m. long. por 0,20-0,25 m. escuadría.

(1) Se han empleado en el arsenal de Cavite piezas curvas de 15 á 20 m. longitud, 0,23 á 0,30 m. escuadría á arista viva, y de 0,45 de Aecha.

(2) De muy poca duracion : en los cañoneros casi no ha resistido diez años.

« AnteriorContinuar »