Imágenes de página
PDF
ePub

tro, son circunstancias que hacen no puedan confundirse. Diferenciar las distintas palmas bravas es más interesante al botánico que al ingeniero de montes, pues todas se emplean lo mismo y su valor es escaso. Sirven mucho á los indígenas para los piés derechos (harigues) de sus casas; resisten bien la humedad. La mayor parte de los postes de las líneas telegráficas recientemente construidos son de palma brava y dan buenos resultados por su poco coste y duracion. Sólo se emplea en rollos.- Examiné una madera llamada macasilad en el Centro de Luzon, que es tambien una palma brava.- De los piés jóvenes se hacen bonitos bastones de paseo.- No se expresan las propiedades de esta madera en las tablas del Sr. Córtes, y no conozco experiencias de alguna confianza para la determinacion de su resistencia, elasticidad, pesos específicos y en el aire. Abunda en todas las islas.

57. Palo-maría, bitanjol ó bitanhol.-Callophyllum Inophyllum, D. C. (Fam. Gutíferas.) — Árbol de segundo órden, abundante en casi todas las islas; su madera es rojo-clara, de textura fibrosa, con poros grandes y alargados; rompe á media madera en astilla larga; la viruta es áspera y muy enroscada. He visto gigantescos árboles de esta especie dominar en los montes del Sur de Mindanao, asociados generalmente con el guijo. Se usa de preferencia en la construccion naval para arboladura; en contacto con la cal es de poca duracion. Elasticidad indicada por un alargamiento de 0,0035 m.; ruptura como límite de resistencia á la carga de 35,586 kilóg.; peso en el aire de 7,290 gr., y específico 0,571.-Hay dos variedades de coloracion; la roja, que es la más estimada, y la blanca; no están, sin embargo, muy bien definidas.- De experiencias hechas con buenos ejemplares de la variedad colorada, resulta una elasticidad 0,004 m.; resistencia máxima de 36,3347 kilóg.; peso en el aire de 8,854 gr., y el específico 0,703.

58. Palonapuy.- Falta averiguar la especie botánica corres

pondiente. No tengo noticia alguna del árbol de donde procede. El color de la madera es rojo morado, con manchas negruzcas ó uniformes; su textura es compacta, de grano menudo, fibrosa; los poros poco marcados; despide cierto ligero olor á cuero curtido; rompe á tronco y á hilo. Se emplea algo en construcciones civiles; en el mercado de Manila apénas es conocida y no se exporta; sin embargo, no parece ser despreciable, y creo que se podrá acreditar. Las localidades donde se produce, segun mis noticias, son Pangasinan, Ilocos y Cagayan. De esta última provincia he tenido ocasion de examinar una excelente muestra. Su elasticidad es de 0,035 m.; su límite de resistencia se halla cargando 35,3686 kilóg.; peso en el aire 7,340 gr., y la densidad es de 0,571. Como sólo hay una experiencia, es de desear se hagan más numerosas para comprobarlas y promediar los resultados.

59. Panguisan.- Falta determinar la especie correspondiente. La madera es amarillo-cenicienta, regularmente porosa, de poca duracion; su uso, en construccion civil, es escaso. No conozco más experiencias en averiguacion de sus propiedades que las hechas con ejemplares procedentes de Nueva Écija, que áun no es seguro pertenezcan á la misma especie. Los resultados obtenidos, y que sólo pueden citarse como dudosos á falta de otros, son: elasticidad 0,0028 m.; resistencia límite á la carga de 35,427 kilóg.; peso en el aire de 9,829 gr., y específico 0,745.

60. Panosilo.-No conozco la especie botánica correspondiente. La madera llamada así es de color blanco-amarillento, de textura algo estoposa y con los poros bastante grandes y nu merosos; es poco duradera y tiene escasa aplicacion. Salpicada se halla con alguna frecuencia en los montes de Luzon, y quizás tambien en los de las demas islas del Archipiélago; apénas acude al mercado de Manila, y no se exporta.-Ignoro que haya experiencias hechas en averiguacion de sus principales pro

piedades. Por lo demas, es una de las ménos importantes de las que se designan en este trabajo.

61. Pasac.-Mimusops Erythroxylon, Boj. (Fam. Sapotáceas.) Esta especie se halla descrita por el P. Llanos en los Anales de la Sociedad española de Historia natural, tomo 11, cuaderno 2.o, páginas 255 y 256.-Es árbol que alcanza grandes dimensiones; de madera dura, tenáz, resistente, de color blanco-rojizo ó rojo de carne; la textura es estoposa, hasta bastante compacta; los poros claramente visibles; no tiene olor alguno, y rompe á tronco. Se emplea en construccion civil para los mismos usos que el yacal, al que, sin embargo, es bastante inferior. En estos últimos tiempos vá ganando crédito en los mercados, y la que, procedente de los montes de Bulacan y Nueva Écija llega á Manila, alcanza buenos precios destinándose especialmente á los pares de armaduras, llamados en el país quilos. De las experiencias hechas resulta una elasticidad de 0,0035 m.; resistencia máxima á la carga de 27,145 kilóg.; peso en el aire 10,150 gramos, y el específico 0,785.

62. Pino ó palo-pino.-Pinus Merkusü, Jung et Vriese (1)? (Fam. Abietineas.)-Este interesante árbol alcanza dimensiones de primer órden, sobre todo en los montes de Ilocos Norte, donde domina; en la proximidad de las célebres minas de cobre de Mancayan (distrito de Lepanto) hay colosales ejemplares, allí sirve de combustible. Abunda en todo el Norte de Luzon, avanzando hacia el Sur hasta Zambales. El Sr. Cortés lo cita tambien en la isla de Negros; pero sería necesario comprobar esta cita, cuya exactitud me parece muy du

(1) Pinus Tuda? Bl. No puede ser el P. insularis, Endl. como aparece en el Prodomus, por tener éste tres y el de Filipinas solo dos agujas en cada vaina. El P. Merkusü es del Archipiélago malayo, sus caractéres convienen. algo; pero sería notable se hallase su área circunscripta al NO. de Luzon faltando en las islas del Sur.

dosa. Su madera, en extremo resinosa, se distingue fácilmente de todas las enumeradas en este trabajo, y casi puede decirse de todas las del Archipiélago, por la falta de vasos, carácter histológico que diferencia bien las coníferas de las angiospermas, prescindiendo de los primeros anillos que, como es sabido, tambien los tienen; pero que ademas casi nunca se ven en la madera ya formada; la presencia de canales resiníferos abundantes, dá tambien á conocer esta especie. Ejemplares de Negros, para mí dudosos, dieron una elasticidad de 0,0028 m.; una resistencia máxima expresada por la ruptura á la á la carga de 31,286 kilógramos; peso en el aire de 7,640 gr., y específico 0,6 10. Más confianza merecen los obtenidos de experiencias hechas con otros procedentes de Zambales, en cuyos montes es bastante frecuente, y son: elasticidad 0,003 m.; límite de resistencia á una carga de 52.163 kilóg.; peso en el aire de 7,889 gr., y específico 0,623. El pino de Cagayan dió un peso en el aire de 7,090 gr., y específico 0,588, no habiéndose determinado su elasticidad y resistencia máxima. El de Ilocos dió para la primera una dilatacion de la fibra de 0,0028 m., y para la se gunda fué necesaria la carga de 36,347 kilóg. Como términos medios, prescindiendo de los ejemplares de Negros designados con este nombre, se tienen elasticidad 0,0028 m.; resistencia máxima de 44,255 kilóg.; peso en el aire 7,250 gr., y específico 0,606. De todos son de desear experiencias más completas detalladas. Esta madera no acude al mercado de Manila ni es objeto de exportacion; si los pinos se resináran sistemáticamente, podrian sacarse bastantes utilidades de los montes del NO. de Luzon, improductivos hoy.

y

63. Santoló Santor.—Sandoricum indicum, Cav. (Fam. Meliáceas.)-Arbol que llega á adquirir hasta 12 metros de altura por uno de diámetro.—Su madera es rojiza, de textura fuerte, fibra ondeada y con los poros visibles; rompe en astilla corta y dá una viruta fina y algo ondeada. Se emplea poco en

construccion civil. Abunda en casi todas las islas, pero sin ser objeto de notable comercio. La elasticidad es de 0,0032 m.; la resistencia límite se halla cargando 26,312 kilóg.; el peso en el aire es de 5,459 gr., y el específico 0,470.

64. Sibucao ó palo-sapang.-Cesalpinia Sappan, L. (Fam. Leguminosas.)-Madera rojo-anaranjada, de textura fina y fibrosa, con poros de mediano tamaño, regularmente marcados. Se emplea poco en la construccion de pequeñas embarcaciones para sustituir la clavazon de hierro (Visayas, Mindanao). La ramas delgadas sirven para teñir de encarnado, exportándose con este objeto en grandes cantidades. No hay experiencias en averiguacion de sus propiedades; por lo demás, si bien tiene importancia como palo tintóreo, carece de ella por completo como madera de construccion.

65. Solipa ó Sulipa.-Sulipa pseudopsidium, Bl. (Fam. Rubiáceas.)—La falsa guayaba es árbol de tercer órden, que abunda en algunas provincias de Luzon, por ejemplo en la de Nueva Ecija. Su madera presenta un color amarillo de canario á amarillo-verdoso; es de textura algo estoposa, con numerosos poros bastante marcados; no tiene olor notable, y rompe en astilla larga. Se emplea en tonelería; en construccion civil casi no es de ningun uso. La elasticidad es de 0,0072 m.; la resistencia límite con una carga de 12,422 kilóg.; el peso en el aire de 5,24 gr., y el específico 0,419.

66. Supa.-Dipterocarpus, sp. (Fam. Dipterocárpeas.)—Arbol de primera magnitud, cuya madera es de color amarillo de ocre sucio, que se vuelve pardo-amarillenta con el tiempo: hay tambien ejemplares de tintas rojizas. Muy parecida al ipil, se emplea, en su sustitucion, en las construcciones civiles y navales, siendo, sin embargo, mucho menos estimada. Merece especial atencion, pues el ingeniero debe conocerla bien. para distinguirla de aquélla y evitar los fraudes que desgraciadamente ocurren con bastante frecuencia. En los ejemplares de am

« AnteriorContinuar »