Imágenes de página
PDF
ePub

bajo del agua, su color varía de blanco rojizo á rojo apagado; las fibras son longitudinales y comprimidas, los poros alargados y cortos, presentándose á veces como pequeñas grietas; rompe en astilla corta y la viruta es áspera, poco enroscada y porosa. La variedad blanca es de textura algo más grosera que la colorada, y sus cualidades son inferiores á las de ésta, que es la empleada preferentemente, tanto en construccion civil como naval, en los forros de los buques.—Elasticidad de la banaba colorada de 0,004 m.; resistencia máxima á la carga de 28,957 kg.; peso en el aire de 9,418 gr., y específico 0,727; la blanca dió un alargamiento de la fibra de 0,0028 m.; la ruptura con el peso de 30,654 kg.; peso en el aire de 10,749 gr., y específico 0,825. Como hay cierta vaguedad entre las dos variedades, y en las tablas del Sr. Cortés se indica pocas veces á cual se refieren los resultados que se consignan, casi es preferible promediar los obtenidos para ambas, y así se obtiene para la especie: elasticidad 0,0035 m.; ruptura á la carga de 29,820 kg.; peso en el aire de 10,099 gr., y específico de 0,776.

12. Bancal ó bangcal.Nauclea glabérrima, D. C. (Fam. Rubiáceas.)- Árbol que se hace de primera magnitud.— Madera amarilla de oro y amarillo verdoso, de fibra longitudinal, textura algo estoposa y poros poco marcados; rompe en astilla larga.—Se usa principalmente en la construccion de pequeñas embarcaciones (bancas), y tambien se emplea algo como madera de sierra en la de edificios.— Abunda en muchos puntos de las islas, por ejemplo en las provincias del centro y Sur de Luzon. La elasticidad viene indicada por un alargamiento de 0,005 m.; la resistencia límite á una carga de 31,804 kg.; peso en el aire de 6,734 gr., y peso específico 0,521. .

13. Bansalagui.- Árbol de primera magnitud cuya especie botánica no conozco; su madera va acreditandose mucho, especialmente en construccion civil, para tirantes, etc., por su notable elasticidad y resistencia; es de color blanco sonrosado con

ner

manchas cenicientas ó rojo claro uniforme; de textura sólida con los poros pequeños, fibrosa, rompiendo en astilla larga.— Hay poquísimas experiencias: como resultados de las hechas por el Sr. Cortés, se obtuvo un alargamiento de la fibra de 0,002 m.; resistencia límite al peso de 58,087 kg.; peso en el aire de 9,280 gr., y específico 0,676.— La elasticidad y peso de buenos ejemplares de la provincia de Tayabas, en cuyos montes vegeta principalmente; deben ser bastante superiores á los indicados por las cifras que preceden, sobre todo la primera.

14. Baticulin ó baticuling.- Millingtonia quadripinnata, Bl. (Fam. Millingtoniáceas ó Bignoniáceas, R. Br. en parte.)-Madera de color blanco-amarillento, amarillo-verdoso, de textura bastante floja, con abundantes poros, de mediano tamaño y radios medulares finos, pero claramente visibles; es de fácil labra y adquiere buen pulimento. Se emplea en construccion civil, como madera de sierra. Abunda en muchas provincias del Archipiélago, como en las del Sur de Luzon, Mindoro y Visayas. Elasticidad indicada por un alargamiento de 0,005 metros; resistencia límite á una carga de 21,394 kilóg.; peso en el aire de 6,590 gr., y específico 0,50. — Se omiten las muchas variedades que hay, por no estar bien caracterizadas, tales son el baticulin dajon, suru-suru, el id. dajon mayapis, el id, matang, el id. maragisili de la Laguna, etc.

15. Batitinan. — Falta determinar la especie botánica. — La madera es rojo-cenicienta y pardo-aceitunada intenso, de textura compacta, hasta muy compacta, con numerosos poros poco marcados. — Se usa bastante en construccion civil y naval.No sé que existan datos acerca de sus propiedades. — De los montes de Tayabas se extrae en bastante cantidad.

16. Balao, Panao ó Malapaho.Dipterocarpus vernicifluus, Bl. (Fam. Dipterocarpeas.) — Arbol á veces de primera magnitud, aunque comunmente no pasa de segunda; frecuente en várias provincias de las islas, como las de Mindoro, Tayabas,

[ocr errors]

ce

- Bataan, Visayas, etc.; produce la gomo-resina, llamada balao

ó-malapaho; fluida, olorosa, que se emplea para barnizar muebles, cuadros, etc.; es objeto de algun comercio, aunque de poca consideracion. — La madera tiene un color blanco-amarillento ó ceniciento-verdoso con manchas cenicientas ; tambien se presenta en tintas rojizas-claras y amarillento-rojizas; su textura es Aloja, hasta sólida, siendo las gradaciones próximas á esta última más frecuentes; es fibrosa; unas veces rompe á hilos, y otras en astilla corta; los poros son poco, marcados. - Se usa bastante en construccion civil y ménos en la naval; tambien se hacen con ella canoas (bancas ), aunque no es de las más empleadas con este objeto. -A veces las variedades rojizo-amarillentas y de textura sólida se dan por ipil, al cual es bastante inferior; sin embargo, con un detenido exámen se distingue bien de aquél, sobre todo fijándose en el tamaño y en la distribucion de los poros. Puede calificarse como madera de segundo orden.—De las experiencias hechas resulta; para la elasticidad un alargamiento de 0,0037 m., para la resistencia máxima la ruptura cargando 31,545 kilóg. , peso en el aire de 5,090 gr., y específico 0,393.

17. Betis.-- Azaola Betis, Bl. (Fam. Sapotáceas.)–Este precioso árbol llega á hacerse de primera magnitud, aunque, segun el P. Blanco, es sólo de segundo orden; su madera es bien conocida por los constructores navales, por no tener rival para quillas; sensiblemente escasean mucho las piezas de grandes dimensiones, halla buen empleo en toda clase de obras. — Su color es rojo tostado, rojo amoratado, con veta más clara y pardoceniza-rojizo; su textura es sólida; los poros poco perceptibles ó ligeramente marcados; es vidriosa y rompe á tronco. — Los términos medios de las experiencias que conozco dan: elasticidad de 0,0026 m., límite de resistencia 31,718 kilóg., peso en el aire de 8,015 gr., y específico 0,719.

Bitanhol ó bitanjol.-- Véase Palo-maría,

18. Bolongita, bolongeta ó bolongaeta. Diospyros pilosanthe- ' ra, Bl. (Fam. Ebenáceas.)-Madera rojo-clara ó rojo-oscura con vetas ó manchas negras, de textura sólida, poros poco marcados y viruta fina, correosa y ondeada; rompe en astilla corta. Es frecuente en várias provincias, como en Tayabas, Pangasinan, Nueva Ecija, Bataan y Bulacan; pero siempre sólo salpicada.Es de muy buen uso para carenaje y construcciones; se emplea tambien en ebanistería.—Elasticidad, 0,003 metros; ruptura á una carga de 34,967 kilóg.; peso en el aire, de 9,829 gr., y específico 0,789. Resultados medios de experiencias hechas con ejemplares de Tayabas, Nueva Ecija, Bataan y Bulacan.

19. Calamansanay.—Probablemente una especie del género Diospyros (todas las del mismo en Filipinas, que comprende árboles muy estimados por su madera, tienen que ser objeto de un estudio especial; hoy reina en ellas gran confusion). — Es su madera buena para distintos usos en construccion civil; de color blanco sonrosado, hasta rojo encendido en todos los matices intermedios, frecuentemente de desigual coloracion y manchas más intensas, de textura sólida, vidriosa, con poros poco marcados hasta imperceptibles, inodora, aunque recien cortada despide á veces un olor ácido; rompe, por lo general, en astilla larga; algunos ejemplares, sin embargo, tambien en astilla corta.-Abunda bastante en distintos puntos del Archipiélago, como en los montes de Tayabas, Nueva Ecija, Bataan, la Laguna, Mindoro, Bulacan, etc.; pero casi siempre subordinada á otras especies, en cuyos rodales se halla salpicada. - De las experiencias hechas con ejemplares de várias provincias resultan los siguientes términos medios. Elasticidad, 0,0037 metros; ruptura á la carga de 38,533 kilóg. ; peso en el aire, de 9,630 gr., y específico 0,643.

20. Calantás ó cedro de Filipinas.-Cedrela Toona Roxb.? (1)

(1) Cedrela odorata , BI,

(Fam. Meliáceas.) – Arbol que alcanza dimensiones de primer órden. — El color de la madera es rojo de carne, rojo de ladrillo hasta amoratado, en algunas variedades sonrosado-ceniciento, poros muy marcados, textura algo grosera; rompe en astilla corta ; su olor es agradable; los insectos la atacan poco. Se usa principalmente para cajonería fina (envases de tabacos de clases superiores).--A pesar de cuanto se ha dicho en contra por los contratistas de los envases de tabacos, el calantás abunda en el Archipiélago, sobre todo en Mindoro, Panay, Zambales, etc.La elasticidad viene dada por un alargamiento de 0,0075 m.; la ruptura es consiguiente á una carga de 21,222 kilóg.; peso en el aire de 7,374 gr., y específico 0,563.

21. Calumpang.Sterculia fætida, L. (Fam. Sterculiáceas.) Arbol de primera magnitud, que no es raro, especialmente en los montes de toda la isla de Luzon.—Su madera tiene poco aprecio empleándose aserrada en tablas;. es de color amarillento-pardusco, con poros poco marcados, pero numerosos, de fácil labra y escasa duracion.— Elasticidad de 0,00.46 metros; resistencia máxima á la carga de 34,679 kilóg.; peso en el .. aire de 11,1849 gr., y específico 0,765. Resultados medios de tres experiencias con ejemplares de otras tantas provincias, distintas.

22. Calumpit.Terminalia edulis, L. (Term. augustifolia, Bl. 1. ed. Flora filip.) (Fam. Combretâceas.) – Arbol de segundo órden.-Sú madera es de un color amarillento sucio con' manchas .cenicientas ó de ceniza uniforme, la textura Aloja, y fibra longitudinal un tanto vidriosa; los poros pequeños, bastante marcados y muy numerosos; rompe en astilla larga. Es bastante comun en muchas provincias; su fruto maduro, drupa de piel negra y carne roja, es comestible; su corteza se emplea en algunas localidades para teñir el algodon, al cual dá un color pajizo sucio. -La madera se usa en construccion civil como de hilo y de sierra, no siendo muy estimada por su poca dura

uto metros;

TI

« AnteriorContinuar »