Imágenes de página
PDF
ePub

nes francesas en el extremo Oriente, del Archipiélago malayo, etc. de gran utilidad para la Comision y que enriquecerian en su dia nuestros Museos, dicha venta, repito, produciria cantidades quizás bastantes á cubrir los gastos extraordinarios de la Comision, considerando como tales la compra de los objetos necesarios, cuya nota puede verse en el apéndice D de esta Memoria (1), y los de movimiento.

La gran utilidad de los trabajos de la Comision, desde su comienzo, para los que vaya ejecutando el personal afecto al servicio ordinario de la Inspeccion es tan evidente, que no creo deberla encarecer más á V. E., y es superior a la significacion del corto anticipo—que otra cosa no vienen a ser las cantidades que á ella desde luego se destinen -exigido por su creacion. Tales razones me mueven a esperar que, justamente apreciadas por la ilustracion de V. E., inclinarán su ánimo á llevar á nuestras Filipinas estos nuevos elementos de estudio, que su estado actual con tanta premura reclama.

Por si mi voz, que nunca como en esta ocasion he sentido no sea más autorizada, halla eco en esas elevadas regiones y por si V. E. determina hacer dar ese gran paso al estudio de la vegetacion del Archipiélago y de su riqueza forestal, me permito entrar en mayores detalles acerca de la organizacion que al nuevo servicio podria darse, sentando por base, atendida la imperiosa necesidad de reducir los gastos al mínimo posible, que los trabajos

(1) Queda suprimido en la publicacion.

fitográficos y estadísticos forestales se confien á un mismo personal, á cuyo fin, en vez de las dos comisiones necesarias, supondré una sola que podria denominarse Comision de la Flora y Estadística forestal de las islas Filipinas. El nombre indica ya suficientemente cuáles deben ser los fines á que sus trabajos se encaminen. Su objeto será el estudio de la vegetacion leñosa del Archipiélago, en cuanto ofrezca algun interés bajo el punto de vista forestal, y la determinacion de las condiciones de situacion, orográficas, hidrográficas y dasonómicas en toda su extension, dándolas á conocer no sólo por Memorias descriptivas de provincias, sino que tambien gráficamente por medio de bosquejos ó avances de planos dasonómicos.

En la parte botánica no se entenderá que la Comision deba ocuparse de especies que, teniendo gran interés científico, estén desprovistas de utilidad práctica, pues no ha de perder de vista que el fin propuesto al crearla no es puramente especulativo y sí esencialmente económico, y que todos sus trabajos deben tender á proporcionar los datos y noticias necesarias al dasónomo, no desnaturalizando nunca el carácter de estudios de aplicacion, que siempre han de conservar. Así no se distraerá al personal con investigaciones exclusivamente botánicas más que en cuanto éstas puedan ser directa é inmediatamente útiles en sus resultados á la selvicultura, á la ordenacion ó á la industria forestal. Por cuyo motivo el personal facultativo de Montes es el indicado para este estudio, no pudiendo encargarse á personas adornadas sólo de conocimientos de botánica, que para la ejecucion de un trabajo fitográfico puro bastarian.

En la recoleccion de objetos para formar los herbarios forestales y las series de productos correspondientes á las especies más importantes, se procurará que los ejemplares sean lo más completos posible cuidando que figuren : 1.', semillas de la planta; 2.', ramas en for y en fruto, y si la especie es de hojas caducas, con sólo yemas, ó sea ejemplares de invierno.- En el Norte de Luzon podrán presentarse algunos que se hallen en este caso.— 3.o, ejemplares de la madera de individuos jóvenes y otros llegados á su cortabilidad, siempre que en árboles interesantes difieran sus caractéres en las distintas edades. En las especies de mayor importancia será conveniente formar series de edades, ó sea colecciones de discos del tronco, por períodos de 20 años hasta la edad más avanzada. La forma y disposicion de estas muestras ha de estudiarse detenidamente, procurando que en cada una se puedan observar dos cortes transversales, pulimentado y con barniz incoloro uno, uno tangencial labrado en su mitad, uno radial y uno oblicuo lo mismo, conservándose siempre adherida una parte de la corteza, para llenar bien el objeto de estudiar la madera en los cortes más distintos. Será útil tambien acompañar pequeños ejemplares preparados para el estudio microscópico de su estructura intima, siempre muy instructivo; 4.o, los productos de la especie que, además de su madera, sean objeto de algun aprovechamiento, y los elaborados por la industria forestal. Esta coleccion interesantísma la compondrán principalmente: carbones, jugos, gomas, gomo-resinas, resinas, cortezas y sus tejidos, extractos y esencias, etc., series de gran utilidad para el industrial y el comerciante; 5.o, muestras de los distintos útiles, instrumentos y máquinas usados en aprovechamientos forestales en las diversas localidades; y 6.', una coleccion de las rocas que formen el subsuelo de los principales montes, y una de tierras de las localidades interesantes, relacionadas con las especies que vegetan en ellas y con las indicaciones conducentes á formar juicio de la influencia de la naturaleza y calidad del suelo en la vegetacion.

Cada objeto de las colecciones deberá ir provisto de su etiqueta, en que conste: para las plantas, la familia á que pertenezcan, los nombres genéricos y específicos, con las autoridades a quienes corresponda la prioridad y con los sinónimos principales, expresando las obras más notables en que se hallan descritas, la naturaleza del suelo en que se han recolectado, la exposicion y la altura aproximada sobre el nivel del mar donde vegetaban, su sociabilidad, la localidad y fecha de su recoleccion y el nombre del individuo de la Comision que cogió los ejemplares; para las maderas, ademas del nombre científico y vulgar, las aplicaciones que tienen, sus principales propiedades, edad del ejemplar, condiciones en que vegetaba, localidad y fecha de su recoleccion y nombre del colector; para los demas productos, análogas indicaciones, variando segun la naturaleza de ellos y relacionándolos con los de la coleccion de útiles é instrumentos, y, por último, en las rocas y tierras constará su clasificacion, localidades, caracteres de las capas y demás circunstancias propias á formar exacto juicio de ellas.

Al celo y aficiones particulares de los miembros de la Comision debe encomendarse el formar tambien colec

ciones zoológicas, especialmente entomológicas, que serán de gran interés y no escaso valor (1). · En la parte estadística de sus tareas la Comision debe penetrarse de toda la importancia que le corresponde, y no olvidar un momento que de la bondad de sus trabajos depende en gran parte el fomento y conservacion de las masas de arbolado, que son la vida del Archipiélago. Indicar su situacion, su cabida aforada con toda la aproximacion posible en simples operaciones de reconocimiento, marcar las líneas principales de reunion y division de aguas con las cotas de los puntos más convenientes para dar idea de su orografía, determinar las especies dominantes y las dominadas de mayor importancia, con su distribucion en rodales é indicacion de sus clases de edad, calcular aproximadamente las existencias, investigar los medios de transporte con todas las mejoras que en ellos puedan introducirse, deben ser objetos preferentes de su estudio, desarrollando estos puntos en las Memorias que sucesivamente, y dentro de los plazos que se crea conveniente fijar, vaya presentando á la Superioridad por conducto siempre de la Inspeccion, cuyo Jefe las acompañará con un informe en que haga, con el elevado criterio que le da su posicion al frente de todo el servicio, su juicio crítico, que ilustrará al Gobierno acerca de la marcha de los trabajos de la Comision y de los resultados prácticos que vayan dando. En el apéndice C (2), me permito someter à la consideracion de V. E. un proyecto

(1) Cada coleccion, ademas, llevará su Catálogo detallado, (2) Suprimido en la publicacion.

« AnteriorContinuar »