Imágenes de página
PDF
ePub

hémia á los tres años de edad, sucedió á su padre de edad de diez en los Reynos de Bohémia y Hungría baxo la tutela del Emperador Maximiliano, y de Sigismundo Rey de Polónia. En 1526 pereció Luis al salir de la batalla de Mohatz. (Véase Luis II Rey de Hungría. )

1526. FERDINANDO I, hijo de Felipe de Austria y de Doña Juana de Castilla, luego de muerto Luis, pidió á los Estados de Bohémia la Corona, tanto por el derecho de Ana su muger, como por el suyo, en virtud de los pactos de sucesion hechos entre los Reyes de Bohémia y la Casa de Austria. En conseqüencia los Estados, reservandose toda la libertad electiva, le eligieron Rey de Bohémia: y en 1527 fué coronado en Praga. En 1546 los Bohémios Católicos se distinguieron, baxo la conducta de su Rey, en la guerra de Smalkalda, triunfando en Elsmick, y derrotando en 1554 al Margrave de Brandemburgo puesto en el Bando del Imperio. En 1558 Ferdinando fué electo Emperador por muerte de Carlos V su hermano. (Véase Ferdinando Rey de Hungría, y Ferdando I Emperador.) Desde entonces los Reynos de Bohémia y de Hungría fueron poseidos por los Emperadores Austriácos, haciendo parte de sus dominios.

Part. II.

n

CRO

96

DE LOS

RETES DE ESCOCIA.

A Escócia, llamada asi de los Scotos ó Escóceses, Colonia de Hibernios que se estableció allí en el siglo V, habia sido se siempre un país independiente, habitado por hombres guerreros, crueles, é infatigables; pues jamás los Romanos pudieron subyugarlos. Antes bien estos tuvieron tanto que sufrir de sus freqüentes incursiones en la Inglaterra; que el Emperador Adriano se vió obligado á levantar en el año 121 una muralla de treinta leguas al norte de la Inglaterra, para separarla, y ponerla defendida de sus furores. Por los años 209 el Emperador Severo hizo construír otra del este al oeste. Aunque los historiadores colocan una larga série de Reyes desde Fergus, que es tenido como el fundador de esta Monarquía, hasta 1603, en que fué reunida á la de Inglaterra con la muerte de la Reyna Isabel; la presente cronología principiará por Malcolmo III, siguiendo al exâcto, elegante, y veráz Jacobo Anderson en su Tesoro escogido de privilegios, y medallas, impre so en Edimburgo en 1739.

A. de C.

1057. MALCOLMO III, hijo de Duncán I, subió al trono de Escócia. Este Principe, segun las historias de Escócia, es el Rey LXXXVI despues de Fergo I Fundador de la Monarquía. Despues de haber reynado treinta y siete años, murió en 1094 en una batalla contra Guillermo el Roxo, en el Northumberland. Dexó de su muger Santa Margarita, biznieta de Edimundo Rey de Inglaterra, tres hijos; Edgár, Alexandro, y David, que todos rey

naron succesivamente.

1093. DONALDO VI, llamado BANO, hermano de Malcolmo, se apoderó del trono de Escócia en perjuício de sus sobrinos. Despues de seis meses de reynado fué echado de Escócia por Duncan, hijo natural de Malcolmo.

1094. DUNCAN II quitó la corona á Donaldo; pero no la poseyó un año y medio cabal, pues perdió la vida por las tramas de Donaldo.

Do

1095. DONALDO (restablecido) volvió á Escócia despues de la muerte de Duncán, y gozó de su segunda usurpacion cerca de trece años: hasta que la mayor parte de los Grandes, descontentos de su gobierno, llamaron á Edgar hijo de Malcolmo III á que viniese á destronarle. En efecto este Principe, ayudado con tropas de Guillermo II Rey de Inglaterra, entró en 1098 en Escócia, y con su sola presencia disipó el partido de Donaldo, quien fué preso, y puesto en un encierro, donde acabó sus dias.

1098. EDGAR, hijo de Malcolmo III y de Santa Margarita, recobró el Reyno de su padre, despues de haberse asegurado de Donaldo, Gobernó con mucha prudencia y equidad, y fué el pri mer Rey de Escócia que se hizo consagrar. Murió en 1107 sin dexar sucesion.

1107. ALEXANDRO I, sucedió á su hermano Edgar muerto sin hijos. Su reynado fué célebre por el rigor con que hizo castigar á los malechores: lo que le hizo dar el sobrenombre de severo. Murió sin hijos en 1124, dexando el cetro á su hermano David.

1124. DAVID I, subió al trono por muerte de Alexandro su hermano. Por su valor en la guerra igualó á todos sus predecesores; mas les excedió en el zelo de la justicia y de la Religion, cuyas virtudes le merecieron un lugar en el catálogo de los Santos. David murió en 1153: dexando de su muger Matilde tres hijos; Malcolmo, Guillermo, que ambos reynaron; y David Conde de Huntingthon.

1153. MALCOLMO IV, hijo del Principe Henrique, que murió antes que David su padre, sucedió á su abuelo y le imitó en su piedad. Sostuvo fuertes querellas con Henrique II Rey de Inglaterra sobre el homenage de los Estados que tenia en este Reyno: hasta que al fin tuvo que ceder el Northumberland, recobrando el Cumberland con el Condado de Huntingthon. Malcolmo murió en 1165, á los veinte y cinco años de edad, sin haber sido casado.

1165. GUILLERMO (llamado el León á causa de la grandeza de animo que mostró en la adversa y próspera fortuna) sucedió á Malcolmo IV. Habiendo declarado la guerra al Rey de Inglaterra para recobrar el Northumberland; fué hecho prisionero, y encerrado en una torre, de donde no salió hasta haber sugetado el Reyno á su vencedor. En 1190 Guillermo fué exônerado por el Rey Ricardo I de las injustas condiciones con que Henrique II le habia vendido la libertad: quedando la Escócia otra vez independiente.

En 1214 Guillermo murió, á los quarenta y nueve años, dexando un hijo que le sucedió.

1214. ALEXANDRO II, hijo de Guillermo, fué coronado á los diez y seis años de edad. Favoreció á los Barones Ingleses en las disensiones que tuvieron con el Rey Juan sin Tierra, y se unió al partido del Principe Luis de Francia, que los malcontentos eligieron por Rey por lo que se atraxo una excomunion del Papa. Pero despues de la muerte de Juan, se declaró por Henrique III su hijo, en cuyo socorro conduxo sus tropas quando la nobleza inglesa se rebeló. Alexandro murió en 1249, á los cinquenta y dos años de edad; dexando la Corona á Alexandro, que huvo de su muger Juan de Inglaterra.

1249. ALEXANDRO III, sucedió á su padre teniendo apenas ocho años, baxo una especie de esclavitud en que le tuvo algunos años la familia de los Cumines, una de las mas poderosas del reyno; pero pudo sacudir esta opresion con los socorros de Henrique III de Inglaterra, con cuya hija Margarita habia casado. En 1263 los Escóceses ganaron una memorable victoria contra Achon Rey de Norwega. En 1286 murió Alexandro, á los quarenta y cinco años de su edad, de la caída de un caballo: sin dexar hijos de sus dos mugeres, pues sobrevivió á todos. Por la muerte de Alexandro, y la de su nieta Margarita, hija de Erico Rey de Norwega, el Reyno de Escócia fué combatido de grandes disturbios sobre la sucesion á la Corona. Huvo varios pretendientes: los principales fueron Juan Baillol, y Roberto de Brus. El primero descendía de Margarita, hija primogenita de David Conde de Huntingthon hermano del Rey Guillermo; y el segundo era hijo de Isabel hija segunda del mismo David. Pero Juan Baillol triunfó por la decision de Eduardo I Rey de Inglaterra que fué árbitro de la querella.

1292. JUAN BAILLOL fué declarado Rey de Escócia por Eduardo I, que luego le trató, mas como esclavo suyo, que como á Rey que habia colocado en el trono. Juan Baillol, quiso sacudir el yugo; se alió con la Francia, que le desamparó; fué vencido en una batalla, y se vió obligado á ceder en 1296 á su tirano la Corona que habia recibido de sus manos. Fué luego conducido á Inglaterra, y de alli obtuvo por la mediacion del Papa, pasar á Francia; donde terminó sus dias al cabo de algunos años de destierro. Despues de la expulsion de Baillol los Escóceses hicieron algunos esfuerzos para salir de la opresion de los Ingleses; pero no fueron decisivos hasta 1306.

Ro

1306. ROBERTO BRUS, hijo del que disputó la Corona con Juan Baillol, subió al trono de Escocia; despues de haber logrado por medio de largas guerras sacudir el yugo de los Ingleses, echarlos del país, y restituír la libertad á su patria. Murió en 1329, dexando por sucesor un hijo de tierna edad, y una hija que llevó despues el cetro de Escócia á la casa de Stuardo.

1329. DAVID II, hijo de Roberto, restaurador de la Monarquía de Escocia, sucedió á su padre baxo la tutela del Conde Murray, siendo solo de cinco años. En 1332 David fué destronado, y obligado á refugiarse á Francia. Dexó un Regente, y conservó siempre un partido hasta su restablecimiento en 1342.

1332. EDUARDO BAILLOL, hijo de Juan, entró en Escocia á instancia de Eduardo III Rey de Inglaterra, que queria excitar disturbios, para aprovecharse de ellos, y apoderarse de este Reyno. Baillol ganó muchas batallas en breve tiempo, y se hizo coronar en 1332. Desde aquel punto la Escocia estubo dividida y afligida con los bandos, y el pais robado por los Ingleses. Eduardo III vino á reynar solo en nombre de Baillol, que era una sombra de Soberano. Pero echados al fin los Ingleses por el valor de Roberto Stuard Regente de Escocia; Eduardo concedió una tregua al Rey David, que volvió á subir al trono, derribando de ělá Baillol. Este cedió en 1356 su derecho á Eduardo, que le señaló una pension de 20 libras esterlinas para su manutencion.

1342. DAVID, (restablecido) dexando la Francia, pasó á Escocia, , y subió otra vez al trono. En 1347 habiendo abrazado el partido de la Francia contra la Inglaterra; fué batido, y hecho prisionero en una gran batalla. Al cabo de once años recobró su libertad. David murió sin hijos en 1371, á los quarenta y siete años de su edad.

CASA DE STUARDO.

1371. ROBERTO II, hijo de Waltério Stuart, Gran Senescal de Escocia, y de Maria hija del Rey Roberto I, sucedió al Rey David su tio materno. Roberto se hizo célebre por sus hazañas contra los Ingleses. Murió en 1390, á los setenta y cinco años de edad: dexando de su primera muger, Isabél Moro, á Roberto que sigue, y á Alexandro; y de su segunda muger, Eufemia Ross, varios hijos é hijas; sin contar los naturales, de quienes trahen su origen várias familias de Escocia.

1390. ROBERTO III sucedió á su padre. Como era este Principe de limitada capacidad, abandonó el cuidado del gobierno al

Du

« AnteriorContinuar »