Imágenes de página
PDF
ePub

Berenguer Ramon, y una hija que casó con Rogério Principe Normando. Borrell en su testamento no solo habia nombrado á su esposa por tutora de su hija, sino que le habia concedido además, durante su vida, la Regencia del Condado de Barcelona.

1017. BERENGUER RAYMUNDO I, hijo de Raymundo Borrell, heredó el Condado de Barcelona baxo de la tutela y Administracion de Ermesinda su madre. En el año 1018, viendose esta Princesa inquictada por los Sarracenos; llamó á su yerno el Principe Rogerio, que obligó á los infieles á pedir la paz. En 1023 Ermesinda traspasó el gobierno del Condado en las manos de su hijo; el. qual pereció despues en una batalla que se dió en Cerdaña. De su primera muger Sancha, hija de Sancho Guillermo Duque de Gascuña, dexó dos hijos: Raymundo, que de sucedió, y Sancho Mor ge de S. Pons de Guisla. De su segunda muger tubo á Guillermo, que fué Conde de Manresa....

1035. RAYMUNDO BERENGUER I, hallandose en su menor edad quando la muerte de su padre Berenguer Raymundo, su abuela. Ermesinda, que aun vivia, volvió á tomar el gobierno del Condado de Barcelona; pero como continuase en su administracion. despues de la menor edad de su nieto, éste la obligó á cederle sus, derechos con ciertas condiciones: mas ella murió en el año 1059.; Raymundo desde el punto que tomó las riendas del gobierno mostró quan digno era de aquel mando. En 1048 hizo la guerra á los Moros de España, y fué tan afortunado en esta expedicion, que despues de haber hecho diversas conquistas en los Estados de doce Reyes diferentes; obligó á todos á ser tributarios suyos. Entre los dominios que les ganó, fué el Condado de Tarragona, del que hizo donacion al Vizconde de Narbona, que le habia servido de auxiliar. En 2 de Marzo 1068 adquirió de Raymundo Bernardo Vizconde de Albi, y de Ermengarda su muger, hermana y heredera de Roger III Conde de Carcasona, los derechos que te nia sobre el Carcaséz, el Raséz, el Conserans, el Comenge, y el Tolosano, &c. En 1076 á 27 de Mayo murió Raymundo Berenguér, que mereció el sobrenombre de Viejo por su prudencia; y fué su cadaver depositado en la Catedral de Barcelona. De su segunda muger Doña Almodis de la Marche, dexó á Raymundo Be. renger, y á Berenguér Ramon: á quienes instituyó herederos suyos. Baxo el gobierno de este Conde fueron extendidos y ordenados los Usages de Barcelona: famoso Código consuetudinario.

1076. RAYMUNDO BERENGUER II, y BERENGUER RAYMUNDO II. Estos dos hermanos, despues de algunas desavenencias acer-.

са

al

ca de la sucesion de sus padres, dividieron el Condado de Barcelona, tomando de él cada uno su título, con los dominios de aquel Principe situados del otro lado de los Pirinéos ; mas solo Raymundo Berenguér se intituló Conde de Barcelona. Este fué conocido con el sobrenombre de Cabeza de Estopa, á causa, segun gunos, de tener el cabello muy espeso, ó segun quieren otros, por haber recibido muchas heridas en la cabeza. Fué célebre por su valor, y por su amor á sus subditos. El año 1082 fué asesinado por una quadrilla de facinerosos entre Gerona y S. Celóni. De Matilde su esposa, hija de Roberto Guiscardo Duque de la Pulla, tuvo un hijo pósthumo de su mismo nombre; Berenguér Raymundo, su hermano, tomó la tutela de este niño, con exclusion de su madre, y gobernó tanto en su propio nombre como en el de su sobrino todas las posesiones de la Casa de Barcelona. En 1083 Bernardo Aton, Vizconde de Albi, y su madre Ermengarda, se apoderaron, contra el derecho del sobredicho pupilo, de los Condados de Carcasona, de Raséz, y de Lauragais, que ésta ultima habia enagenado en 1068 en favor de Raymundo Be renguér I. en 1090 Berenguer Raymundo hizo donacion á la Iglesia Romana en manos del Legado Raynero de todos los dominios que habia heredado de su padre, y dividido con Raymundo Berenguér su hermano: con la promesa, asi por él como por sus sucesores, de tenerlo en feudo de la Santa Sede con el censo de veinte y cinco libras de plata. En 1092 partió con Guillermo IV Conde de Tolosa para la Tierra-Santa; de donde no volvieron ni uno ni otro: pues ambos murieron alli en 1093. Berenguér Raymundo se hizo célebre por sus victorias contra los Moros confinantes, y murió sin dexar sucesion.

1093. RAYMUNDO BERENGUER III, sobrino de Berenguer Raymundo, despues de la muerte de su tio entró de edad de once años en posesion de todos los dominios de su casa, á excepcion de los Condados de Carcasona, de Raséz, y Lauragais, que estaban á la sazon ocupados por el Vizconde de Albi. En 1096 reclamó, pero en vano, estos Condados, en virtud de la palabra que habia dado el Vizconde de restituirselos en su mayor edad. Acia el año de 1 107 obligó á los habitantes de Carcasona á ponerse baxo de su obediencia; pero poco despues fué la Ciudad recobrada por Bernardo Atón. El Conde de Barcelona hizo nuevos esfuerzos en 1112 para recobrar el Carcaséz y el Raséz; y habiendole sido infructuosos, desistió de estas pretensiones, reservándose cierto numero de castillos, cuyo supremo dominio le cedió el Vizconde.

Parte II.

[ocr errors]

En

En 1115 hizo la conquista de las Islas Baleares contra los Moros, con los socorros de los Pisanos, y de vários Señores de Languedoc. En 1127 ajustó un tratado de comercio con los Genoveses. En 1131 abrazó el Instituto de los Templarios, y murió dentro de pocos dias, á los quarenta y ocho años de su edad, despues de haberse hecho célebre por la prudencia de su gobierno, su piedad, su generosidad, y por sus hazañas contra los Moros de España. De su primera muger Maria, hija de un Señor llamado Rodrigo, tuvo á Ximena, casada con Roger III Conde de Foix. De la segunda, Doña Dulce, hija y heredera de Gilberto Vizconde de Milhaud, de Gebaudan, &c y de Gerberga Condesa de Provenza, tuvo dos hijos y una hija. Raymundo Berenguér, el primogenito, heredó la Marca de España; Berenguér Raymundo el segundo, el Condado de Provenza: y la hija llamada Berenguela casó en 1124 con Alfonso VIII Rey de Castilla.

1131. RAYMUNDO Berenguer IV, hijo primogenito de Raymundo Berenguer III, sin embargo de no haber heredado mas que una parte de los Estados de su padre, le sobrepujó en lo succesivo por la extension de sus dominios. En 1137 entró en la espectativa del Reyno de Aragón, mediante su matrimonio, ó mas bien sus esponsales con Petroníla hija del Rey Ramiro el Monge, la qual no pasaba entonces de dos años, y le trajo en dote aquella Corona: en cuyo gobierno nunca se intituló él Rey sino Principe de Aragón. En 1144 tomó la defensa de Raymundo Berenguer II Conde de Provenza, su pupílo y sobrino, y juntamente contra los Señores de Balcio; forzando en 1146 á los Provenzales á rendirle la obediencia. En 1147 hizo aprestar una esquadra, que combinada con la de los Genoveses, pasó á sitiar la plaza de Almería, la que fué tomada á 14 de Octubre del mismo año: á fines del qual se apoderó por asalto de la Ciudad de Tortosa. En 1158, se confederó con Enrique II Rey de Inglaterra contra Raymundo V Conde de Tolosa, á quien quería aquel Monarca despojar de sus Estados. En 1159 renovó la guerra en Provenza contra los Señores de la casa de Balcio para recobrar aquel Condado, del qual les habia dado la investidura el Emperador Federico I en perjuicio de la rama segunda de Barcelona. Murió en 1162 en el Lugar de S. Dalmacio cerca de Genova. Su cuerpo fué transportado al Monasterio de Ripoll, Panteón de sus progenitores. Este Principe hizo una guerra implacable, durante todo su reynado, á los Sarracenos de España, de quienes recobró muchas plazas, que incorporó á su Condado. Con el designio que se habia propuesto de perseguir

con

continuamente á los infieles, habia instituido en 1148 una Orden Militar con dependencia de la del Temple. De Petronila, su esposa y Reyna de Aragón, dexó tres hijos: á Raymundo, que tomó el nombre de Alfonso; á Pedro que mudó éste en el de Raymundo Berenguér; y á Sancho. El primero heredó el Reyno de Aragón, y Cataluña: El segundo los Condados de Cerdaña y Carcasona ; y el tercero no tuvo parte alguna en la herencia de su padre, quien se contentó con llamarle despues de sus dos hermanos primeros. La Reyna Petronila murió despues en Barcelona el 18 de Octubre de 1172. Desde entonces los Condes de Barcelona se intitularon Reyes de Aragón, cuya succesion recta masculina duró hasta la muerte del Rey D. Martin en 1410.

[merged small][ocr errors][merged small]

114

L

DE LOS

CONDES DE CASTILLA.

A Castilla, despues de haber tenido diferentes Gobernadores, que con el título de Condes, regían y defendían la tierra baxo la dependencia de los Reyes de León; viendose desamparada y altamente injuriada con la muerte violenta dada por orden del Rey Ordoño á quatro de sus Condes en 896; se resolvió, sacudiendo el yugo Leonés, elegir una forma de Gobierno Democrático, presidido por dos Magistrados Supremos, con el nombre de Juezes, que fueron NUÑO RASURA para la judicatura, y LAIN CALVO para la guerra. Este genero de gobierno duró poco tiempo; pues se acabó en GONZALO NUÑEZ hijo de Nuño Rasura, quien dexó por sucesor á su hijo Fernan-Gonzalez, que sigue, y fué el primer Conde propietario de Castilla.

A. de C.

910. FERNAN-GONZALEZ, hijo de Gonzalo Nuñez último Juez de Castilla, y de Doña Ximena, sucedió á su padre en el gobierno de aquel Estado con aclamacion y general aplauso de los Castellanos, que le recibieron como Gobernador suyo absoluto baxo del título de Conde : asi se cuenta por el primer Conde propietario de Castilla. Fué este Principe muy amado de sus subditos, valiente, y piadoso, fundador, reedificador, y dotador de muchas Iglesias, y Monasterios. Este Conde y el Rey de León D. Ordo

ño

combinadas las fuerzas de ambos Estados, vencieron en batalla cerca de Osma un exército de Moros, que habia entrado en las tierras de Castilla. Despues en 932 el Conde, agradecido á Ramiro, le sirvió en la guerra contra el Rey Moro de Zaragoza Aben-Aya, que tuvo que reconocerse vasallo de la Corona de León. Ultimamente le sirvió contra Abderrahamen en la batalla de Simancas en 938, por cuya victoria ofreció con solemne voto un tributo anual de todos sus Señoríos al Monasterio de S. Millan. Dió el Conde en los primeros años de su gobierno Fueros de Judicatura al Concejo de Bervia y Barrio de S. Saturnino. Concedió

tam

« AnteriorContinuar »