Imágenes de página
PDF
ePub

de los Clerigos Menores; y á Buenaventura Potencia Religioso Conventual. Dió en 21 de Julio de 1773 el famoso Breve de extincion de la Orden de San Ignacio de Loyola. Enriqueció la Biblioteca del Vaticano; reparó el puerto de Ancona deteriorado, y res tauró con nuevo esplendor la Universidad de Ferrára. Murió este ilustrado Papa, segun todos los indicios, de veneno que lo consumió lentamente, en 22 de Setiembre de 1774, á los sesenta y nue ve años diez meses y veinte y dos dias de edad.

1775. Pio VI (N. Braschi), nació en Cesena en 27 de Diciembre de 1717. Fué creado Cardenal por la Santidad de Clemente XIV en 26 de Abril de 1773; y electo Pontifice en 15 de Febrero de 1775.

PATRIARCADOS DE LA IGLESIA de Oriente.

L

OS Patriarcas de la Iglesia de Oriente son quatro, es á saber, los de Constantinopla, de Alexandría, de Antioquia, y de Jerusalén. Aunque el primero no fué creado hasta el siglo IV, ocupa por distincion el primer lugar despues de la Iglesia de Roma. Los tres ultimos fueron erigidos por los Apóstoles; y de ellos hablaremos por su orden respectivo en esta noticia histórica.

PATRIARCADO DE ALEXANDRÍA.

EL Egipto, sobre el qual se extiende el Patriarcado de Alexandría, comprehendía en tiempo de Augusto solo tres Provincias, que eran: el Egipto propio, la Thebayda, y la Lybia. Despues se le añadieron otras dos, la Augustamnica, y la Pentápolis. Esta division subsistió hasta el siglo V, despues del qual se hizo nueva division de la Diócesis, ó gobierno de Egipto, segun la qual se repartió en ocho Provincias, á saber: el primero y segundo Egip to, la primera y segunda Augustamnica, la Thebayda Superior, la Thebayda Inferior, la Alta Lybia ó Cyrenaïca, y la Baxa Lybia.

La Iglesia de Alexandría en los primeros siglos era la segunda despues de Roma, y la primera del Oriente. Esta preeminencia, al principio disputada por el Concilio II General, le fué entera

mèn

mente quitada por el III, y transferida á la Iglesia de Constantinopla. Los Papas hicieron grande oposicion á esta novedad; pero en fin prevaleció por la autoridad de los Emperadores, y la complacencia de los Obispos de Oriente.

Los Patriarcas de la Iglesia de Alexandría empiezan en S. Marcos, uno de los setenta y dos Discipulos, á quien S. Pedro envió á gobernar dicha Silla en el año 52 de Christo.

PATRIARCADO DE ANTIOQUIA,

La Ciudad de Antióquia, edificada sobre el rio Orontes por Seleuco Nicatór primer Rey de Syria, vino á ser la Capital de los Estados de este Principe y de sus sucesores. Reducida con toda la Syria al yugo de los Romanos por Pompeyo, conservó sus antiguas prerrogativas, y las aumentó aun despues de haber recibido la luz del Evangelio. La autoridad espiritual de sus Obispos no se limitó en efecto á los confines de la Syria; antes bien se extendió á las dos Fenicias, las dos Cilícias, la Arménia, la Isáuria, la Arábia, la Mesopotámia, el Osroëna, y una parte de la Pérsia.Los Obispos de Antioquia tuvieron el segundo lugar en la Iglesia de Oriente, hasta que defirieron al Canon del Concilio II General, que atribuía el primero al Obispo de Constantinopla.

J

La Iglesia de Antioquia fue fundada por S. Pedro, Principe de los Apóstoles en el año 36 de Christo; y luego que trasladó su Silla Pontifical á Roma, dexó por sucesor en la de Antioquia á S. Evodo. La série de sus Patriarcas continuó despues hasta el año 1268, en que los Musulmanes, habiendose apoderado de aquella Ciudad, mataron á su ultimo Patriarca Latino, llamado Christiano, de la Orden de Predicadores.

PATRIARCADO DE JERUSALEN.

La Iglesia de Jerusalem, en su origen, y baxo de los quince primeros Obispos que la gobernaron, solo se compuso de Judios convertidos, que juntaban con la profesion del Christianismo muchas prácticas de la Ley de Moyses, sin creerlas con todo esto necesarias para la salvacion. Su jurisdiccion, baxo el Episcopado de Santiago y el de su sucesor hasta la ruina de Jerusalen, se extendió sobre todas las Iglesias de la Palestína. Pero despues que ésta Ciudad fué destruida por Vespasiano y Tito; Cesarea adquirió los derechos de Jerusalen, y vino á ser, asi en el orden eclesiástico

Co

[ocr errors]

como en el civil, Metrópoli de la Fenícia y de la Júdéa. Subsis-Į tió asi hasta el Concilio de Calcedónia en 451, en que Juvenal Obispo de Jerusalen obtuvo la jurisdiccion sobre toda la Palestlna dividida entonces en tres Provincias, y por consiguiente el ti tulo y preeminencias de Patriarca. Sus sucesores se mantuvieron en esta prerrogativa mientras el país formó parte del Imperio Roma no; pero despues que los Arabes se apoderaron de él, la Iglesia de Jerusalen cayó en tal confusion, que estuvo sin Patriarcas por mas de sesenta años. En fin, habiendo llegado á conseguir tener otra vez una cabeza, conservó algunos restos de su antigua forma hasta la llegada de los Cruzados. Estós, una vez dueños de Jerusalén, mudaron el estado de aquella Iglesia, dandole por lí mites los del Reyno de Jerusalén. Despues que los Musulmánes reconquistaron la Palestína, la referida Iglesia quedó baxo la dependencia de los Griegos, que continuaron dandola Patriarcas hasta el fin de su Imperio.

3

El primer Obispo de. Jerusalén fué Santiago el Menor, hijo de Alféo, pariente del Señor, y uno de los Apóstoles. Sus suceso res continuaron hasta el año 1291, en que tomada la Ciudad de Acre por los Musulmánes, su Patriarca Nicolao de Hanape, Francés, del Orden de Predicadores, murió ahogado al tiempo de huir en un esquife. Este fué el ultimo Patriarca Latino. Los Papas han continuado despues nombrando hasta hoy Patriarcas Titulares de Jerusalén. Los Griegos hicieron lo mismo mientras estuvo la Palestína en poder de los Latinos. Despues de la expulsion de estos, los Christianos que quedaron en Palestína, volvieron á la dependencia de los Griegos, que desde entonces han tenido siempre un Patriarca de su rito en Jerusalén.

PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA.

CONSTANTINOPLA, llamada Bizancio antes que Constantino Magno la hubiese constituído Capital del Imperio, tuvo por primer Obispo á Filadelfo baxo el Imperio de Severo y Caracalla, esto es, al principio del siglo III. Este Prelado y sus sucesores no tubieron prerrogativa alguna sobre los demás Obispos; antes bien estaban sujetos al Metropolitano de Heracléa en Thrácia, todo el tiempo que Bizancio permaneció en la clase de las Ciudades ordinarias. Mas luego que adquirió el titulo de Nueva Roma, sus Obispos empezaron á gozar de una jurisdiccion particular, que habiendose aumentado insensiblemente, les hizo conceder en el

primer Concilio General de Constantinopla el segundo lugar despues del de Roma, sin que por esto se les atribuyese ninguna jurisdiccion sobre las otras Iglesias. En este estado subsistió hasta el Concilio General de Calcedónia de 451, en el qual el Obispo de Constantinopla obtuvo la autoridad patriarcal sobre las Iglesias del Asia, y de la Thrácia, las del Ponto, y de las Naciones Bárbaras. En esta autoridad continuaron, á pesar de la reclamacion del Papa S. Leon, la oposicion del Obispo de Efeso, y el rescrip to del Emperador Marciano para conservar á cada Iglesia sus antiguas prerrogativas. T

El primer Obispo de Constantinopla fué Filadelfo al principio del siglo III, cuyos sucesores continuaron con este título hasta Ana tólo, que en el Concilio General de Calcedónia ocupó la primera Silla despues de los Legados del Papa, y se hizo declarar la dige nidad y jurisdiccion patriarcal, con preferencia á los demás Pa triarcados de Oriente. Sus sucesores han continuado hasta nuestros dias, aunque séparados, por el cisma, de la union con la Iglesia Romana.

[ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

CRONOLOGIA HISTORICA

DE LOS

EMPERADORES DE ALEMANIA,

A

RRUINADO el Imperio de Occidente por Odoácro Rey de los Hérulos, quedó extinguido el título de Emperador hasta el siglo VIII. La Italia durante este interválo fué dominada sucesivamente por los Hérulos, los Godos, y los Longobardos. CarloMagno, despues de haber destruído la dominacion de estos ultimos; se halló á la cabeza de la mas dilatada y floreciente Monarquía que ha tenido la Europa desde los Romanos. Todas las Naciones que el derecho de la sangre ó la fuerza de las armas le habia sujetado, obedecian docilmente á sus leyes; y la paz reynaba universalmente en sus Estados. Tal era la situacion en que se hallaba este Principe en el año 800: época del restablecimiento del Imperio de Occidente. Carlo-Magno, superior en poder á los Emperadores de Oriente, hizo revivir en Occidente la Dignidad Imperial, de que fué revestido el primero. Esta dignidad se conservó en su familia casi por espacio de un siglo: pasando despues á los Principes Alemanés, en quienes permanece en nuestros dias, habiendo pasado de la Casa de Austria á la de Lorena.

A. de C.

EMPERADORES FRANCESES.

”*

800. CARLO-MAGNO, Rey de Francia, estando en Roma en el año -800, fué coronado en la Basilica de S. Pedro el dia de Navidad por mano del Papa Leon III, y reconocido Emperador por aclar macion general del pueblo. En el año 813 Carlos celebró un Congreso en Aquisgrán, en el qual propuso dar el título de Emperador á Luis, el unico que le quedaba ode sus tres hijos, lo que fué aceptado con general aplauso. Carlos murió en 814, á los setenta y dos años de su edad. (Sus acciones y hazañas se léen en su vida como Rey de Francia)stovre 104 obore ut Lob 814. LUIS, 6 LUDOVICO PIO, hijo de Carlo Magno, sucedió á su padre, habiendo tomado por sus propias manos la Corona Imperial en Aquisgrán, y colocadola en su cabeza por orden de

« AnteriorContinuar »