Imágenes de página
PDF
ePub

218

L

DE LOS

RETES DE DINAMARCA.

A Dinamarca, que alinda al S. con el Holstein; al N. y O. el mar de Alemánia; y al E. con el Estrecho del Sund, y el mar Báltico, és formada por una grande península llamada el JuthJand, y por muchas islas. Estas eran antiguamente habitadas por los Teutones, y el Juthland por los Címbrios: lo qual hizo que los Romanos le diesen el nombre de Chersoneso Címbrico. La sucesion seguida de los Reyes de Dinamarca no empieza hasta principios del siglo X, en que los Daneses se convirtieron al Christianismo, abandonando la Religion Gentílica de su falso Dios Odín, á quien atribuían otros Dioses subalternos. Los Daneses formaban en aquellos tiempos la mayor parte de los pirátas, llamados Normandos, que desolaron durante dos siglos la Francia, la Inglaterra, y los Reynos vecinos.

A.de C

930. HARALDO I, reunió en su mano todo el Reyno de Dinamarca, habiendo hecho asesinar á su hermano Canúto Duque de Holstein. Abrazó el Christianismo, cuyo exemplo siguieron lucgo sus subditos. En 980 murió en una batalla contra su hijo Suenon, que queria restablecer el Gentilismo.

980. SUENON I, hijo de Haraldo, le sucedió por eleccion. En 994 invadió la Inglaterra con una grande armada, acompañado de Olao Rey de Norwega. En 1002 hizo segundo desembarco para vengar la matanza de los Daneses. En 1013 emprendió segunda expedi cion contra la Inglaterra, y aprovechandose de las turbaciones de aquella Isla, se apoderó de ella, y se hizo proclamar Rey, donde murió en 1015: dexando de su muger Sigritha, hija del Rey de Suecia, á Haraldo, y á Canúto.

1015. CANÚTO II, el Grande, sucesor de Suenon I su padre en Inglaterra, se apoderó de Dinamarca contra su hermano Haraldo. En 1028 conquistó la Norwega, de la qual se hizo proclamar Soberano, despojando al Rey Ŏlao. Despues de haber gobernado con dulzura estos tres Reynos, murió en Inglaterra en 1036, donde hacia su principal residencia. Dexó de su muger, Emma de

Nor

Normandia, á Canúto su sucesor. Tuvo además dos hijos naturales: Suenon que reynó en Norwega; ý Haraldo, que subió al trono de Inglaterra.

1.

1036. CANUTO III, el Atrevido, fué reconocido Rey de Dinamarca, al mismo tiempo que Haraldo su hermano natural tomaba posesion de Inglaterra, y que Magno, hijo de Olao destronado por el Rey Canúto II, quitó á Suenon la Norwega, donde se mantuvo á pesar de los esfuerzos de Canúto III. Este Principe en 1040 sucedió á su hermano Haraldo que acababa de morir Rey de Inglaterra. Dos años despues murió en esta Isla sin dexar su◄

cesion.

[ocr errors]

1042. MAGNO, el Bueno, hijo de Olao Rey de Norwega, sucedió á Canúto III en el Reyno de Dinamarca, en virtud de un tratado ajustado entre los dos: y se mantuvo en él ganando dos victorias á sú rival Suenon sobrino de Canúto III. Magno murió sin dexar hijos en 1048.

i

1048. SUENON II, sobrino de Canúto III, por su madre sucedió al Rey Magno en Dinamarca. En 1049 fué acometido por Haraldo, que se habia apoderado de la Norwega despues de la muerte de Magno, y pretendia además la Dinamarca. La guerra, que fué sangrienta, no se terminó hasta la paz de 1052. Suenon hizo en 1070 dos desembarcos en Inglaterra á instancia del partido descontento de Guillermo el Conquistador. En 1074 murió sin hijos legitimos: bien que dexó trece bastardos, de los quales cinCo ocuparon sucesivamente el trono.moral art son como 1074. HARALDO II, el Ocioso, el primogénito de los hijos bastar❤ dos de Suenon II, sucedió á su padre por eleccion de una Dieta Abolió muchas leyes bárbaras; pero fué por otro lado un Princi pe débil. Murió en 1080.

co

[ocr errors]

1080. CANÚTO IV, el Santo, segundo hijo bastardo de Suenon HI, sucedió á su hermano Haraldo. Fué Principe muy zeloso de la propagacion de la Fé en sus Estados, quien por causa del establecimiento del Diezmo de la Iglesia, fué asesinado en una sedicion que excitó secretamente su hermano Olao en 1086; por lo qual es venerado entre los Martires. De su muger Adéla, hija del Conde de Flandes, dexó un hijo llamado, Carlos, que heredó aquel Condado.ji! con O

1086, OLAO IV, hijo bastardo del Rey Suenon II, fué reconocido sucesor de Canúto IV su hermano, estando prisionero en Flandes. Su hermano Nicolás fué á libertarle, y se quedó en su lugar hastal llegar el rescate. Olao murió en 1095 sin dexar hijos. ..

Ee 2

ERI

1095. ERICO III, el Bueno, hijo natural de Suenon II, subió al trono despues de la muerte de Olao su hermano. Persiguió á los pyratas que infestaban sus costas. Hizo erigir en Arzobispado la Ciudad de Lúnden Capital de la Scania, que fué Metrópoli de Dinamarca, Norwega, y Suécia. En 1105 murió Eríco en Chypre en un viage que hizo á la Tierra Santa. Dexó de una concubina á Erico, que sucedió á la corona despues de Nicolás; á Haraldo, y á Cecilia, madre que fué de Erico III.!

1106. NICOLÁS, sexto hijo bastardo de Suenon II, sucedió á Erico I su hermano, en perjuicio de los hijos de este Principe. En 1126 Henrique su sobrino, Principe de Vandália, le declaró la guerra; al qual se le opúso otro sobrino suyo, hijo del Rey Eríco I, que le reduxo á pedir la paz. En 1133 Magno, hijo de Nicolás, asesinó por envidia al mismo Canúto: cuya muerte fué vengada despues por sus dos hermanos, que dieron una batalla á Magno, en la que pereció. Tambien fué vengada por los habitantes de Sleswick en 1135, que mataron al Rey Nicolás: quien no dexó sucesion de Margarita hija del Rey de Suécia.

1135.ERICO IV, hijo natural de Eríco I, sucedió á Nicolás, contra quien se habia rebelado con motivo del asesinato de Canúto su hermano. Haraldo, otro hermano suyo, le disputó la corona; pero Eríco le venció, obligandole á refugiarse á Norwega, y le ahogó dos hijos que habian caído en sus manos. Habiendo vuelto Haraldo para vengar estas dos muertes, fué cogido prisionero con otros nueve hijos, que fueron.degollados con su padre, menos uno que se libertó. En fin Eríço fué asesinado en Rypen en i i 39,0dexando solo un hijo natural llamado Suenon, que despues fué Rey, de Dinamarca.

1139. ERICO V, sobrino de Eríco II por su madre Cecília, entre vários concurrentes fué juzgado el mas digno para sucederle. Olao, aquel hijo de Haraldo, que se libertó de la muerte, se hizo proclamar por un partido del pueblo; y sostuvo sus pretensiones hasta que pereció en un combate. En 1147 Eríco, viendose despreciado de sus vasallos, renunció, y se retiró á un Monasterio, donde murió sin dexar hijos el CO

1

147. SUENÓN III, hijo natural de Erico II, fué proclamado por la mayor parte de la nacion; pero Canúto hijo de Magno le disputó la coronalcon las armiás: hasta que el Emperador Federico Len la Dieta de Mersbourg adjudicó el Reyno á Suenon, y el Ducado de Sleswick á Canúto, al qual despues Suenón hizo quitar la vida. Waldemaro, hijo de S. Canútoy femiendo la misma

suer

suerte, le declaró la guerra; y en la batalla de Viburgo le derrotó en 1157; pero en su fuga le mató un rustico. Este Principe no dexó hijos de su muger Adelaida hija del Duque de Saxónia.

1157. WALDEMARO I, hijo de S. Canúto Rey de los Abodrítas, fué reconocido Rey de toda la Dinamarca despues de la muerte de Suenon. Se esmeró en limpiar los mares de pyratas, y en sujetar los Sclavos á pagarle tributo. Se reconoció feudatario del Imperio por la Vandália; pero jamás por los otros Estados. Waldemaro murió en 1182: dexando de su muger Sofia, hermana uterina del Rey Canúto IV, á Canúto y á Waldemaro, que le sucedieron, y tres hijos.

1182. CANÚTO V, hijo de Waldemaro I, sucedió á su padre, quien lo habia asociado al Trono desde 1170. Haraldo, Princpe de la Sangre, tentó en vano disputarle el Cetro; y despues el Conde de Holstein, coligado con muchos Principes Alemánes, le declaró la guerra. Canúto triunfó de esta liga, haciendo á su cabeza prisionero. En 1202 murió Canúto á los quarenta años de edad, sin dexar sucesion de su esposa Richense. Fué Principe exemplar por su Religion y justicia.

1202. Waldemaro II, fué proclamado Rey de Dinamarca despues de la muerte de Canúto su hermano. En 1219 reduxo la Livónia, que se habia levantado despues que la conquistó Canúto; y fundó las Ciudades de Revel, y Narva. Cogido á traycion en una cazería por el Conde de Schwerin, estuvo tres años prisionero en poder de este Principe: quien no le soltó hasta hacerle renunciar á las conquistas que él y su padre habian hecho en diversas Provincias de Alemánia. En 1241 murió Waldemaro; dexando de su segunda muger, Berenguela de Portugal, á Eríco su sucesor; á Abél Duque de Juthland; á Christoval Duque de Bleckin, y á Sofia.

01241. ERICO VI, hijo primogénito de Waldemaro II, le su cedió. Pero en 1250 fué asesinado y arrojado al mar de orden de su hermano Abél: y no dexó de su muger, Mathilda de Brunswick, mas que dos hijas.

1250. ABÉL, fué elegido para suceder á su hermano, de cuya muerte se ignoraba fuese el autor. Los impuestos que estableció sublevaron á los Frisones y á los Dythmarsos: y en la guerra que tuvo contra estos pueblos fué muerto en 1252. Dexó de Mathi→ de de Holstein á Waldemaro y Erico Duques de Sleswick, y una hija.

[ocr errors]

1252. CHRISTOVAL I, hermano de Abél, fué reconocido por

su

sucesor suyo. En 1257 con motivo de la coronacion de su hijos, se indispuso con el Clero de su Reyno, que indignado de la prision del Arzobispo de Lúnden, levantó los pueblos. En 1259 Christoval murió de veneno en Rypen : dexando de Matilde de Brandemburgo á Eríco su sucesor, y á una hija.

1259. ERICO VII, hijo del Rey Christoval, le sucedió á los diez años de edad, baxo la tutéla de su madre. En 1262 la Reyna y su hijo fueron hechos prisioneros por Eríco hijo del Rey Abél, que reclamaba el Ducado de Sleswick. En 1275 se pacificó el Reyno con la muerte del Arzobispo de Lúnden, y con el alzamiento del entrcdicho que habia durado nueve años. Fué combatido por Waldemaro Duque de Sleswich que le disputaba la corona; pero le hizo prisionero, y le forzó á sometese para alcanzar la libertad. En 1286 Erico fué asesinado cerca de Wiburgo: dexando de su muger, Agnés de Brandemburgo, á Eríco, y á Christoval sus sucesores, y dos hijas.

1286. ERICO VIII, sucedió á su padre Eríco VII á los doce años, baxo la tutela de su madre. El Rey de Norwega le declaró la guerra, y destruyó las costas de Dinamarca. El 1299 Eríco fué excomulgado por un Legado, y fulminado en su Reyno un entredicho por haber puesto preso al Arzobispo de Lúnden. Dió libertad á Bírgero Rey de Suecia aprisionado por sus vasallos. Murió Erico en 1319: no dexando de su muger Ingeburga, hiją del Rey de Suecia, ninguno de los trece hijos que tuvo de ella.!!

1320. CHRISTOVAL II, hijo segundo de Eríco VII, obtuvo el Reyno de Dinamarca despues de la muerte de Eríco VIII, su her→ mano, á fuerza de sumisiones y promesas. Causó una sublevacion general con los impuestos; y huvo de abandonar el Reyno y retirar se á Rostock. Se colocó en su lugar á Waldemaro Duque de Sleswick; pero volvió á entrar en Dinamarca, é hizo la paz con su rival. Despues de haber sufrido una prision de un año, y logrado su libetad; murió de pesares en 1336 en la Isla de Fálster. Dexó de su muger, Eufemia de Brandemburgo, á Waldemaro que le sucedió, y á Margarita, muger del Marqués de Brandemburgo. Por la muerte de Christoval, huvo un interregno de quatro años.

1340. WALDEMARO III, hijo del Rey Christoval II, volvió á Dinamarca de la Corte del Emperador, á donde se habia retirado. doce años antes, y subió al trono despues de una anarquía de quatro años. Restableció la quietud en sus Estados, aumentó su pa trimonio Real, hizo la guerra á sus vecinos y á sus vasallos rebeldes, siempre con buen suceso. En 1375 murió Waldemaro: dexan

do

« AnteriorContinuar »