Imágenes de página
PDF
ePub

migos. En 1424 las tropas de la Reyna, juntas con las de los Genoveses, recobraron la Ciudad, donde Luis hizo su entrada pú blica en nombre de Juana. Esta inconstante Princesa en 1433 se reconcilió con Alfonso, renovó su primera adopcion, y revocó la de Luis de Anjou, que entonces lo tenia ocupado en la guerra de Calábria, donde murió aquel año en el castillo de Cosenza sin dexar sucesion. En 1435 la Reyna Juana murió á los sesenta y quatro años de su edad, despues de haber nombrado en su testamento á Renato de Anjou, hijo de Luis II y de Violante, por heredero suyo.

CASA DE ARAGON.

1435. ALFONSO I, Rey de Aragon V de este nombre, y de Sicília, sucedió á la Reyna Juana en virtud de la adopcion que en 1420 hizo de él para heredero y sucesor de su Corona, y de la que repitió en 1433, á pesar del testamento que hizo antes de morir nombrando á Renato de Anjou. Este nuevo competidor, sostenido de un gran partido, hizo muy porfiada guerra á Alfonso por espacio de quatro años con muy buen suceso. Pero habiendo en 1442 tomado Alfonso la Ciudad de Nápoles por asalto; Rena to se embarcó, vió en Florencia al Papa Eugenio IV, quien le dió una ostentosa investidura del Reyno que desamparaba, y con este consuelo se retiró á su Condado de Provenza, donde murió en 1480. Alfonso quedó desde entonces pacífico poseedor de Nápoles y de todo el Reyno hasta su muerte sucedida en 1458, dexando nombrado por su heredero á Fernando su hijo natural.

1458. FERNANDO I, hijo natural de Alfonso, le sucedió en el Reyno de Nápoles, venciendo muchos obstaculos, tanto de parte del Papa Calixto III, que no quería reconocerle, como de parte de los Grandes, que ofrecieron la corona á otros Principes, y ultimamente á Juan de Anjou hijo de Renato, que la aceptó, y la disputó con las armas en la mano, ganando á Fernando en 1460 la célebre batalla del Sarno, que le dexó sin tropas ni dineros. Juan de Anjou sacó grandes ventajas de la victoria: la mayor parte de las Ciudades y Barones se pusieron á su obediencia; pero como le faltaba la capital, no pudo arrancar la corona á Fernando. En 1461 Luis XI Rey de Francia, á pesar de sus esfuerzos y promesas, nunca pudo reducir á que el Papa Pio II diese la investidura del Reyno de Nápoles á Juan de Anjou; antes bien el Papa, que desde 1459 la tenia dada á Fernando, con cuya hija estaba casado Antonio Picolomini sobrino de S. S., hizo venir al famoso

[blocks in formation]

Scanderberg por General de las tropas de Fernando. Con este socorro ganó este Principe á su rival una completa victoria en la Pulla en 1462, y al año siguiente acabó de hacerse dueño de todo el Reyno de Nápoles. En 1489 el Papa Inocencio VIII excomulgó á Fernando por haber rehusado pagar el censo anual, de que le habia exîmido por su vida Sixto IV. No habiendo las censuras producido ningun efecto ; lo declaró depuesto de la Corona. Pero en 1492 Fernando el Católico, Rey de Aragón, pacificó las partes, obligandose el Rey de Nápoles á pagar el censo. En 1494 Fernando murió de apoplexía, á los setenta y un años de edad. Dexó de su primera muger, Isabél de Claromonte, á Alfonso su sucesor ; y á Federico que fué despues Rey de Nápoles; y á Juan Cardenal. De su segunda muger, Juana de Aragon, dexó á Juana casada con su sobrino Fernando II de Nápoles.

1494. ALFONSO II, Duque de Calábria, hijo primogenito de Fernando y de Isabél, fué coronado Rey de Nápoles. En vida de su padre se habia dado á conocer por su luxuria, intrepidez, avaricia y crueldad. Sin embargo, este Principe se llenó de un terror tan grande con la noticia de que las tropas francesas venian contra sus Estados; que en 1495 abdicó la Corona, pasó á Sicília, y alli tomó el hábito de los Olivetanos. Murió aquel mismo año: dexando de Hipolita Sforcia, hija del Duque de Milán, á Fernando su sucesor, y á Pedro Principe de Rosano.

1495. FERNANDO II, fué reconocido Rey de Nápoles despue de la abdicacion de su padre. Apenas se sentó en el Trono, quando los Napolitanos, viendo que Carlos VIII Rey de Francia se acercaba, diputaron su mismo Soberano al Monarca estrangero para asegurarle de su fidelidad. Fernando, despues de haber hecho vanos esfuerzos para empeñarles á defenderse, desamparó á Nápoles, y se retiró á la Isla de Ischia. Carlos VIII al siguiente dia entró en aquella Capital como triunfador. Pero como el Monarca Francés se retiró luego de aquella Ciudad; Fernando pudo de alli á poco recobrar sus Estados. Poco tiempo gozó de ellos; pues murió en 1496, sin dexar hijos de Juana de Aragon su tia, hija de Fernando I.

1496. FEDERICO III, hijo de Fernando I, sucedió á Fernando II su sobrino. En 1501 fué despojado de sus Estados por Fernando el Católico Rey de España y Luis XII de Francia, en virtud de un tratado secreto hecho entre los dos el año antecedente para la particion de aquella Corona. El primero se fundaba sobre el derecho de Rey de Aragon y como tal de sucesor á todos los Esta

dos

dos de Alonso V su tio, que no podia enagenar los de Nápoles; y el segundo como hijo de Luis XI, á quien nombró por heredero suyo universal Carlos III de Anjou Conde de Provenza y de Maine, y por consiguiente los derechos que habia heredado sobre el Reyno de Nápoles del Rey Renato su tio. Federico III, habiendo obtenido de Luis XII licencia para retirarse á Francia y cierta asignacion para sus alimentos; se estableció en la Ciudad de Tours, donde murió en 1504 á los cinquenta y dos años de edad. Sin embargo, Fernando Duque de Calábria se defendió despues algun tiempo en Taranto; pero el Gran Capitan le hizo prisionero, y mandó conducirle á España, donde murió en 1550 sin dexar sucèsion de sus dos mugeres. En 1503 Fernando el Católico se apoderó de todo el Reyno de Nápoles á pesar del tratado de particion anterior con Luis XII; bien que éste legitimó esta ocupacion en el tratado de Blois de 1505, cediendo la parte que le tocaba en aquella conquista á su sobrina Germana de Foix, que casó con el mismo Rey Fernando. Desde entonces el Reyno de Nápoles y el de Sicília quedaron incorporados á la Corona de España hasta el año 1714, en que por el tratado de Bade se desmembraron á favor del Emperador Carlos VI, que yá los poseía por la conquista que habian hecho de él los Imperiales en 1707.

RETES DE LAS DOS SICILIA S

CASA DE BORBÓN.

1736. CARLOS I, Infante de España, Duque de Parma y de Plasencia, hijo de Felipe V y de Isabél de Parma, cesionario de los derechos de su padre á los Reynos de Nápoles y de Sicília, hizo su entrada en Nápoles en 1734, y recibió en su nombre la bediencia y juramento de todos los Estados. Despues de haber Conquistado aquella Corona con las armas en la mano contra los Imperiales por la victoria de Bitonto y rendicion de Gaëta, y de haber reducido las plazas de Mesína, Siracusa, y Trapani, Carlos fué coronado Rey de Sicília en Palermo á 3 de Julio de 1735: y el año siguiente fué reconocido Rey de las dos Sicílias por todas las Potencias. Nápoles volvió desde entonces á tener dentro de sus muros la Corte y residencia de sus Soberanos, despues de mas de dos siglos que carecia de semejante honor y dicha. En 1759,

des

despues de la muerte de Fernando VI Rey de España, Carlos fué llamado por el derecho de sucesion á esta Monarquía; pero como por los ultimos tratados las Coronas de España y de las dos Sicí lias son incompatibles en una misma cabeza; su Magestad, despues de haber hecho declarar la demencia del Principe D. Felipe su hijo mayor, instituyó por sucesor suyo en Nápoles á su tercer hijo D. Fernando: y llevó consigo á España al segundo D. Carlos Antonio, Principe actualmente de Asturias, y heredero de esta Monarquía.

1759. FERNANDO IV, sucedió de edad de ocho años al Rey Carlos su padre en el Reyno de las dos Sicílias con consentimiento de todos los Estados. Fernando casó en 1768 con la Archiduquesa Carlota-Luisa, hermana del Emperador.

CRO

CRONOLOGIA HISTORICA

P

DE LOS

RETES DE PORTUGAL.

ORTUGAL, que comprehende la antigua Lusitánia, experimen tó en la decadencia del Imperio Romano la suerte de las demás Provincias de España, y fué sucesivamente dominado por los Suevos, los Alanos, los Wisigodos, y los Moros. En fin, des pues que los Españoles sacudieron el yugo de los Bárbaros, Portugal recobró su libertad, y en lo sucesivo vino á ser una Provincia de España. Esta Provincia la dió en dote Alonso VI Rey de León y de Castilla á su hija natural Doña Teresa, á quien casó con Henrique de Borgoña, nieto de Roberto I Duque de Borgoña, dandole el título de Conde de Portugal en 1094. Henrique se señaló por sus muchas victorias ganadas contra los Moros, y murió en 1112, dexando un Principe sucesor suyo, llamado Alfonso Henriquez, y dos Princesas. Desde esta época Portugal for→ mó un Estado separado con sus Soberanos propios.

A. de C.

1112. ALFONSO HENRIQUEZ, sucedió á su padre, quedando su madre Soberana hasta 1128, en que Alfonso quiso gobernar por sí mismo. Por la victoria que alcanzó Alfonso contra cinco Reyes Moros en 1139, fué proclamado Rey por sus tropas en el campo de batalla, y coronado despues en Lamégo. Esta victoria es la época de la Monarquía Portuguesa, y el origen de las Quinas de su escudo de armas. En 1148 se apoderó de Lisboa con la armada de los Cruzados que iban á la Tierra Santa. En 1184 Henrique, despues de una batalla ganada por su hijo Sancho, libertó á la plaza de Santarén estrechada por los Sarracenos. En 1185 murió Alfonso, á los noventa años de su edad: dexando de su muger, Matilde de Saboya, á Sancho que le sucedió, y tres hijos.

1185. SANCHO I, hijo de Alfonso y de Matilde, fué coronado tres dias despues de las exêquias de su padre. En 1189 quitó á los Moros la Capital de los Algarbes, ayudado de una armada de Cruzados Ingleses que habia entrado de arribada en Lisboa. Dos' años despues el Rey de Marruecos la reconquistó ; pero en 1197 con las armas de otros Cruzados Alemanes, y Olandeses vol

« AnteriorContinuar »