Imágenes de página
PDF
ePub

á Barcelona, y otras plazas de Cataluña, que se restituyeron por la paz de Riswick. Carlos II, viendo cercana su muerte por el peso de sus achaques habituales, y hallandose sin sucesion, instituyó en su testamento de 2 de Octubre de 1700 heredero de sus Reynos al Duque de Anjou, hijo segundo del Delfin de Francia. Carlos murió el primero de Noviembre siguiente, á los treinta y nueve años de su edad: sin dexar hijos de su primera muger Maria de Orleans, ni de la segunda, Mariana de Neoburgo. En Carlos II acabó la rama primogenita de la Casa de Austria, y la Monarquía de España pasó á la Casa de Borbón.

CASA DE BOrbón.

1700. FELIPE V Duque de Anjou, hijo segundo de Luis, Delfin de Francia, llamado á la Corona de España en el testamento de Carlos II por los derechos de Maria Teresa de Austria su bisabuela, fué proclamado en Fontainebleau, y despues en Madrid, donde hizo su entrada pública á 14 de Abril de 1701. Todas las Potencias, menos el Emperador, confirmaron su eleccion; pero luego el Imperio, la Inglaterra y la Olanda formaron una alianza, en la que despues entraron la Saboya, Portugál, y el Rey de Prusia para destronar á Felipe. Este empeño causó dentro de España la larga y sangrienta guerra de sucesion, que inundó este Reyno de exércitos amigos y enemigos, y en que el joven Monarca tuvo que sostener sus derechos al frente de sus tropas, yá venciendo los enemigos estraños, yá los domesticos, antes de verse pacífico poseedor de la Corona. Esta guerra se terminó por la paz de Utrech en 1713. En 1717 una armada española, por disposicion del Cardenal Alberoni, se apoderó de la Cerdeña, que pertenecia al Emperador por el ultimo tratado. El año siguiente otro armamento español baxo las ordenes del Marqués de Lede, invadió la Sicília, y se apoderó de la Isla; pero el Almirante Bings derrotó en una batalla la esquadra de España. En 1719 la Francia, en virtud de la quadrupla alianza, declaró la guerra á la España. Felipe, en virtud de la quadrupla alianza á que accedió, mandó evacuar la Sicília para los Imperiales, y la Cerdeña para el Duque de Saboya. Felipe en 1724 renunció la Corona a favor de su hijo primogenito D. Luis, y se retiró con la Reyna á S. Ildefonso. Habiendo Luis muerto al cabo de los siete meses y medio; Felipe V volvió á tomar el Cetro. En 1732 los Españoles, baxo las ordenes del Conde de Montemár, tomaron á los Moros la plaza

de Orán, que la habian recobrado en 1708. En 1733 Felipe, habiendo declarado la guerra al Emperador, envió un exército á Italia, y nombró por Generalísimo al Infante Don Carlos, que entró en el Reyno de Nápoles, cuyos pueblos le rindieron la obediencia, y luego fué proclamado en la misma Capital. Despues de várias acciones ganadas en el continente, y acabado el sitio de Gaëta; pasó el exército de Don Carlos á la reduccion de Sicília, la que concluyó felizmente; pero hasta 1737 no hizo el Emperador Carlos VI el acto de cesion de los Reynos de Nápoles y Sicília. En 1739 la Inglaterra declaró la guerra á la España; y empezó sus hostilidades en América. En 1742 pasó el Infante D. Felipe á Italia á ponerse en posésion de los Ducados de Parma y Plasencia con los exércitos combinados de España y Francia, que combatieron gloriosamente durante seis campañas con los Imperiales. En 9 de Julio de 1746 murió Felipe V, á los sesenta y tres años de su edad, muy llorado de sus vasallos por su piedad, su firmeza en las mayores adversidades, su ternura paternal para sus subditos, su amor á la justicia, y los sábios reglamentos y reformas que hizo para el bien de sus Éstados. De su primera muger, Luisa Maria Gabriela de Saboya, dexó á Luis, que reyno despues de la abdicacion de su padre; y á Fernando su sucesor. De su segunda muger, Doña Isabel Farnesio, dexó á Carlos (hoy reynante en España); á Felipe que fué Duque de Parma; á Luis que hoy vive; á Mariana Victoria, que fué Reyna de Portugál; y á Maria Antonia Fernanda, hoy Reyna de Cerdeña.

1724. LUIS I, hijo primogenito de Felipe V, y de Luisa Gabriela de Saboya, despues de la abdicacion de su padre fué proclamado en Madrid á 17 de Enero de 1724 á la edad de diez y siete años. Pero en 31 de Agosto siguiente murió de viruelas, sin dexar hijos de Isabél de Orleans. Por la muerte de este Principe, Felipe V volvió á tomar las riendas del gobierno, hasta el fin de su vida.

1746. FERNANDO VI, hijo de Felipe V y de Luisa Maria de Saboya, fué proclamado Rey de España, á los treinta y tres años de su edad. Desde luego anunció Fernando su carácter por grandes actos de beneficencia, y de justicia. Restableció y conservó la paz á sus vasallos dentro y fuera de sus Reynos. En su tiempo se reanimaron la marina, las fábricas y la agricultura con inmensumas del erario y se reformaron muchos abusos en los Tribunales, y en la Real Hacienda. Fernando, afligido con la muerte de su estimada esposa Maria Barbara de Portugál ; cayó

sas

[ocr errors]

en

[ocr errors]

en una melancólica dolencia que le conduxo al sepulcro en 10 de Agosto de 1759 sin dexar sucesion.

1759. CARLOS III, hijo de Felipe V y de Isabél Farnesio, Duque de Parma y de Plasencia en 1731, y Rey de las dos Sicílias en 1735, fué proclamado Rey de España en 11 de Setiembre de 1759. Partió de Nápoles el 7 de Octubre, de aquel año; desembarcó en Barcelona el 17, y llegó á Madrid el 9 de Diciembre. Hoy reyna Carlos gloriosamente en España, habiendo dexado por su sucesor en la Corona de Nápoles á su hijo tercero Fernando, que gobierna felizmente aquellos Estados. De su esposa Doña Maria Amália de Saxónia, que murió en 27 de Setiembre de 1760, tiene á Carlos Principe de Asturias, casado con Maria Luisa de Parma; á los Infantes Gabriél y Antonio; y á las Infantas Maria Josefa, y Maria Luisa, casada con el Gran Duque de Toscana.

CRO

118

L

y

DE LOS

RETES DE FRANCIA..

A Monarquía Francesa, una de las mas antiguas de Europa, la mas floreciente sin disputa, tiene por fundadora á una Nacion, cuyo origen no está bien averiguado. Los historiadoreslatinos comprehenden, baxo el nombre de Francos, muchas veces á los Atuarios, los Bruceros, los Chamavos, los Salianos, los Frisones, los Caucos, los Ambiavairos, y los Sicambros: pues todos estos Pueblos se llamaban Frances; esto es, libres é independientes. Se cree que ocupaban los Países que confinan al N. con el mar; al O. con el mar y el Rhin; al S. con el Mein; y al E. con el Wéser. Se señala el año 418 por época del Imperio de los Francos en las Gálias. Divididos hasta entonces en diferentes pueblos, gobernados por Reyezuelos particulares, se reunieron para formar una nacion sola baxo la autoridad de una misma cabeza, y eligieron á Faramundo. De la vida y acciones de este Rey, de sus tres sucesores hasta Clodoveo, se tienen noticias históricas muy diminutas y confusas: pues solo en el reynado de Clodoveo los Francos pasaron el Rhin, y se establecieron permanen ; temente en las Gálias.

y

A. de C.

418. FARAMUNDO fué elegido este año Rey de los Francos, exâltado y proclamado sobre un broquel. Este Principe era Pagano, asi como toda su nacion; pero en las Gálias se profesaba yá el Christianismo. Su muerte se cuenta en el año 427.

427. CLODION, que se cree hijo de Faramundo, subió al trono. Tuvo sangrientas guerras con Aëcio General de los Romanos, que le quitó muchos Estados y Plazas. Despues de haber establecido su Corte en Amiens, murió Clodion en 448.

REYES DE LA PRIMERA LINEA, Ó ESTIRPe merovingiA.

448. MEROVÉO, hijo ó pariente cercano de Clodion, del qual fué sucesor. Se halló en 451 en la sangrienta batalla de Chalons,

que

que el General Aëcio alcanzó de Atila, matandole 300 hombres. Este Principe extendió y aseguró sus dominios: y de su nombre se llama Merovingia la primera linea de los Reyes de Francia. Murió en el año de 456.

456. CHILDERICO I sucedió á Merovéo su padre. Fué depuesto por su mala conducta, y restablecido despues de algun tiemChilderico murió en Tornay en 481 : dexando de su muger, Başinda, á Clodoveo que le sucedió.

po.

481. CLODOVEO I, de edad de quince años sucedió á su padre, y en su reynado perdieron los Romanos todo lo que conservaban aún en las Gálias. En el año 496, por las persuasiones de Clotilda su nueva esposa, abjuró el Paganismo, y abrazó la Religion Christiana. Clodovco, ducño ya de las Provincias Romanas desde el Rhin hasta los confines del Reyno de Borgoña, hizo la guerra á los Borgoñones, y sujeto á su Rey á pagarle tributo. Ganó despues la batalla de Potiers contra Alarico Rey de los Wisigodos, á quien dió muerte por su mano, y arrojó los Godos de la Aquitánia. En 508 recibió del Emperador Anastasio el título é insignias de Consul y de Augusto. El año siguiente manchó su gloria, apoderandose del Reyno de Colónia por medio de dos homicidios que hizo executar. Tambien se hizo dueño de otros pequeños Estados, haciendo morir á sus respectivos Principes. En 511 murió Clodoveo en París, á los quarenta y cinco años de su edad. Dexó quatro hijos, que se repartieron el Reyno entre sí: Thierri ó Theudorico fué Rey de Metz; Clodomiro de Orleans; Childeberto de París ; y Clotário de Soisons.

511. THEUDORÍCO I, hijo de Clodoveo y de una concubina antes de su casamiento con Clotilda, heredó por su parte el Reyno de Metz, que comprehendia las Provincias de allende del Rhin, y las Ciudades entre el Rhin y el Mosa, y muchos Estados en la Aquitánia. Su hijo Theodeberto alcanzó una gran victoria contra los Daneses, que invadieron sus Estados; subyugó despues toda la nacion de los Thuringios, precipitando á su Rey prisionero de lo alto de una torre. En 534 murió Theudorico, dexando los Estados á su hijo Theodeberto, que subió al trono á pesar de la oposicion de sus tios, y reynó catorce años.

511. CLODOMIRO, hijo de Clodoveo y de Clotilda, heredó el Reyno de Orleans en el repartimiento, que comprehendia á Sens, Auxêrre, Orleans, Tours, Mans, Angers, y la Novempopulá nia. Venció en una batalla á Sigismundo, y á su hermano Gundemaro; mandando arrojar en un pozo al primero con su muger

[ocr errors]

é

« AnteriorContinuar »