Las glorias nacionales: grande historia universal de todos los reinos, provincias, islas y colonias de la monarquía española, desde los tiempos primitivos hasta el año de 1852, Volumen 2

Portada
José Cuesta, 1853

Dentro del libro

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 147 - Cuando la reina del cielo puso los pies en el suelo, en esta piedra los puso; de besalla tened uso para más vuestro consuelo (Medina, pp.
Página 233 - ... los mataron á todos sin escapar ninguno, y robando todo el carruaje, con gran «presteza se esparcieron por diversas partes, ayudándoles la noche, que luego so«brevino. Valióles mucho á los vascones en esta facción la ligereza de las armas y «la disposición del lugar donde se peleaba.
Página 9 - Madrid a diez y siete de julio de mil y quinientos y setenta y dos años. Yo el Rey. Por mandado de Su Majestad, Antonio de Erazo.
Página 132 - aunque el sumo hacedor de todas las cosas en el tiempo de mi padre de gloriosa memoria me sublimó en esta silla real y me hizo participante de la gloria de su reino, mas ahora ya que él pasó...
Página 269 - ... los ojos, y todo junto hace mayor lindeza. Entrando dentro, espanta un brinquiño tan cumplido de todo lo dicho y de cuerpo de iglesia, tribuna alta, dos escaleras para subir á ella y á la torre, comodidad y correspondencia de luces. Y agradando todo mucho con la novedad, da mayor contento ver en tan poquito espacio toda la perfección y grandeza que el arte en un gran templo podía poner.
Página 333 - Con mucha razón le llamo insigne varón, pues tiene tan profunda inteligencia en la música, que yo le he visto, con mudarla tañendo y cantando, poner en pequeño espacio en los ánimos diferentísimos movimientos de tristeza y alegría, de ímpetu y de reposo, con tanta fuerza, que ya no me espanta lo que Pitágoras — escriben — hacía con la música; ni lo que San Agustín dice se puede hacer con ella.
Página 132 - Y así por hacer digno principio del alto estado en que Dios me ha puesto, y porque la buena salud de la cabeza es el mejor fundamento para la conservación del cuerpo, y la verdadera felicidad de los pueblos es la benignidad y cuidado del gobierno en el príncipe, he deseado afectuosamente veros juntos en mi presencia como ahora estáis, para declararos aquí la suma de mis deseos y determinación en todo mi proceder. Mas por no detenerme demasiado me pareció ponerlo todo en este breve memorial...
Página 207 - Y aunque no es posible dar á entender del todo con palabras la extrañeza de aquel santo lugar por lo fragoso de la sierra , por lo bravo y esespantoso de la roca , y por las grandes maravillas que en él se representan á quien atentamente lo considera: mas todavía, prosiguiéndose . aqui llanamente la descripcion , se comprehenderá mucho de lo que hay en todo. 2 Subiendo desde el Mercado de Cangas por la ribera ; del rio Bueña .ó Pionia , al Oriente estival , algo inclinado al Mediodia , se...
Página 8 - De su gran bondad y cristiandad pudiera yo decir aquí mucho, por conocerle más enteramente de la antigua y grande amistad que entre nosotros hay, la cual yo estimo en tanto que la refiero aquí para preciarme della y alegrarme con sola su memoria.
Página 208 - Desde el suelo del pradito llano que diximos , hasta dos picas ó poco mas en alto , está en la peña una como ventana á manera de semicírculo , levantándose en arco poco menos que una pica sobre lo llano , que es como su diámetro , y el anchura desta boca será al dos tanto del altura , y es la boca de la santa cueva. Este hueco de la gran ventana ó agujero natural entra la peña adentro por algun espacio , así que tiene suelo para .. Tom.

Información bibliográfica