Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen 2

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1851
1 Reseña
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Página 1040 Historia de Aquitania

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 279 - El marido que tuviere manceba dentro de la casa conyugal, ó fuera de ella con escándalo, será castigado con la pena de prisión correccional en sus grados mínimo y medio.
Página 480 - ... me dio la mano, y me ciñó la frente de verde yedra, y de violetas tiernas : al prado, y haya, y cueva, y monte, y [fuente, y al cielo desparciendo olor sagrado, rindo de tanto bien gracias eternas.
Página 466 - Tampoco puedan en adelante las manos muertas imponer ni adquirir por título alguno capitales de censo de cualquiera clase, impuestos sobre bienes raices , ni impongan ni adquieran tributos ni otra especie de gravamen sobre los mismos bienes, ya consista en la prestación de alguna cantidad de dinero ó de cierta parte de frutos , ó de algún servicio á favor de la mano muerta, y ya en otras responsiones anuales.
Página 465 - Estado los establecimientos públicos, he resuelto, después de un maduro examen, se enajenen todos los bienes raíces pertenecientes a hospitales, hospicios, casas de misericordia, de reclusión y de expósitos, cofradías, memorias, obras pías y patronatos de legos, poniéndose los productos de estas ventas, así como los capitales de censos que se redimiesen pertenecientes a estos establecimientos y fundaciones, en mi Real Caja de amortización...
Página 505 - Cuando estaba en el suelo, Destrozándole vides, Rumiándole sarmientos, Y agora no tan dócil, Que no procure vernos, Aguados con mil aguas, Y helados con mil hielos.
Página 399 - El perdón no va sino a lo futuro, y conserva en lo pasado todo lo que le ha producido. El perdón supone crimen. La amnistía no supone nada, a no ser la acusación. En una amnistía se recibe más, y hay menos que agradecer. En un perdón hay más que agradecer y se recibe menos.
Página 399 - El perdón no rehabilita; antes por el contrario, añade á la sentencia del juez la confesión , al menos implícita, del sentenciado que lo acepta. La amnistía no solamente purifica la acción , sino que la destruye. No para en esto: destruye hasta la memoria y aun la misma sombra de la acción.
Página 465 - ... promuevan espontáneamente, por un efecto de su celo por el bien del Estado, la enajenación de los bienes correspondientes a capellanías colativas u otras fundaciones eclesiásticas, poniendo su producto en la Caja de Amortización con el tres por ciento de renta anual...
Página 274 - La disposición del articulo anterior no es aplicable al que entra en la morada agena para evitar un mal grave á sí mismo , á los moradores , ó á un tercero , ni al que lo hace para prestar algún servicio á la humanidad ó á la justicia.
Página 427 - El dia prefijado en los anuncios el Comisario, asistido del perito agrónomo, dará principio á los deslindes , concurran ó no los propietarios colindantes ya citados de antemano, sin que su falta de asistencia detenga ni invalide el acto. Art. 9.