Imágenes de página
PDF
ePub

Rodrigo de la Torre Marin, decano del Consejo y Cámara, volviendo á ocupar sus puestos y quedando todos en pie, por estar ya finalizado el acto y disueltas las Córtes.

En seguida besaron la Real mano los Caballeros Procuradores de Burgos, y les siguieron por el órden de su antigüedad los de las demás ciudades y villa de voto en Córtes, concluyendo los de Cuenca á quienes siguieron los Escribanos mayores de Córtes.

Los Caballeros Procuradores de Toledo, á causa de su disputa de preferencia con Búrgos, terminaron el besamanos de las Córtes.

Segun iban cumpliendo los Caballeros Procuradores esta reverente y decorosa ceremonia, pasaron á colocarse en dos filas en la pieza inmediata á la de la antecámara del Rey, y luego que se concluyó este acto se retiró S. M. á su cuarto por medio de dichas filas con el mismo acompañamiento y formalidad con que salió al Salon de las Consultas.

Despues de esto salió el Reino con la misma solemnidad con que entró presidido de S. I. y Señores Asistentes, y todos fueron tomando sus coches por el mismo órden con que lo hicieron al ir á Palacio, manteniéndose hasta que llegaron á la escalera principal formadas y sobre las armas las guardias de Corps y de Alabarderos.

Llegados todos á la posada de S. I. se fueron apeando y entraron en la propia sala donde estuvieron el dia del reconocimiento de poderes: luego que llegó S. I. dijo á todos haberse ya concluido enteramente las Córtes, y que podian cada uno retirarse á sus casas cuando gustasen, y los Caballeros Procuradores comisionados por el Reino podian continuar formalizando la Instruccion de que estaban encargados, procurando despacharla y concluirla con brevedad.

Asimismo dijo que habiendo manifestado á S. M. ser de etiqueta en semejantes ocasiones besar la mano á la Reina, seria muy propio que el Reino nombrase sus comisarios que pasasen al Real sitio de S. Lorenzo en su nombre á cumplir este debido obsequio, habia venido S. M. en ello, y parecia á S. I. se podrian nombrar seis ú ocho, de lo que quedó el Reino muy complacido y repitió gracias á S. I por haberle facilitado esta honrosa distincion. S. I. las dió tambien al Reino y se retiró por tener necesidad de volver á Palacio.

El Reino procedió consecutivamente á nombrar los Caballeros Procuradores que debian pasar al sitio á cumplimentar á la Reina nuestra Señora, y quedaron nombrados D. Joaquin Cistué, Caballero Procurador segundo por Zaragoza, D. Manuel Villarreal y Sanabria, Procurador segundo por Granada, D. Juan Antonio Miralles, Procurador segundo por Barcelona, D. Senen Corbaton y Garcés, Procurador primero por Fraga, D. Juan de Arenzana y Torres, Procurador primero por Segovia, Don Andrés Antonio de Aguiar y D. Josef Marquina, Caballeros Procuradores por Galicia, y D. Baltasar de Oñate, Procurador segundo por Teruel.

Y es cuanto se hizo y ocurrió en este dia y conclusion de las Córtes, de que certificamos y hacemos fée los infrascriptos Escribanos mayores de Córtes-Agustin Brabo de Velasco y Aguilera-D. Pedro Escolano de Arrieta(Siguen sus rúbricas).

Sigue un oficio de D. Manuel de Aizpun y Redin á D. Agustin Brabo de Velasco y Aguilera.

Para que los Prelados, Grandes y Títulos que se hallan en esta Corte y no concurrieron al juramento del Serenísimo Príncipe D. Fernando nuestro Señor el dia veinte y tres de septiembre próximo lo ejecuten segun el Rey lo tiene resuelto en la sacristía de la iglesia del Real convento de San Gerónimo de esta misma Corte en manos del Eminentísimo Cardenal Lorenzana, Arzobispo de Toledo, á quien S. M. se ha dignado nombrar para que reciba el juramento, y al Marqués de Montealegre para que tome el homenaje, ha señalado su Eminentísima el dia de mañana lúnes veinte y seis del corriente mes á las nueve de la misma mañana. Particípolo á Vm. á fin de que se halle en aquel paraje el dia y á la hora citada para asistir como le corresponde, cual Escribano mayor de los Reinos al mencionado acto. Dios guarde á Vm. muchos años. Madrid veinte y cinco de octubre (1) de mil setecientos ochenta y nueve-Manuel de Aizpun y Redin-(Sigue su rubrica) — Señor D. Agustin Brabo de Velasco y Aguilera.

Otro oficio del mismo á D. Pedro Escolano de Arrieta.

Para que los Prelados, Grandes y Títulos que se haIlan en esta Córte y no concurrieron al juramento del Serenísimo Príncipe D. Fernando nuestro Señor el dia veinte y tres de septiembre próximo lo ejecuten segun el Rey lo tiene resuelto en la sacristía de la iglesia del Real con

(1) Quizá setiembre.

vento de San Gerónimo de esta misma Córte en manos del Eminentísimo Cardenal Lorenzana, Arzobispo de Toledo, á quien S. M. se ha dignado nombrar para que reciba el juramento, y al Marqués de Montealegre para que tome el homenaje, ha señalado su Eminentísima el dia de mañana lúnes veinte y seis del corriente mes á las nueve de la misma mañana. Particípolo á Vm. á fin de que se halle en aquel paraje el dia y á la hora citada para asistir como le corresponde, cual Escribano mayor de los Reinos al mencionado acto. Dios guarde á Vm. muchos años. Madrid veinte y cinco de octubre de mil setecientos ochenta y nueve-Manuel de Aizpun y Redin―(Sigue su rúbrica) — Señor D. Pedro Escolano de Arrieta.

Diligencia del juramento que en 26 de septiembre hicieron en la sacristía del monasterio de San Gerónimo de esta Córte los Grandes y Titulos que no lo ejecutaron el dia 23.

En la villa de Madrid á veinte y seis de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve, en consecuencia de los oficios que nos pasó el Señor D. Manuel de Aizpun y Redin que preceden á este folio, concurrimos á las ocho

media de la mañana de este dia á la sacristía de la iglesia del monasterio de San Gerónimo donde se hallaban ya los Excelentísimos Señores Marqués de Montealegre y el Duque del Parque, Grandes de España, y varios Títulos de Castilla; y habiendo avisado que llegaba el Eminentísimo Señor Cardenal Lorenzana, Arzobispo de Toledo, salieron á recibirle á la puerta de la iglesia y le acompañaron hasta la sacristía, y luego que entró se arrodilló delante del altar que está á su frente, habién– dose puesto en la misma forma los demás concurrentes,

y despues de haber hecho oracion se sentó su Eminencia en el sitial y almohada que se habia prevenido con una mesita delante y encima los santos Evangelios con un Crucifijo, y dijo su Eminencia que se diese principio al acto del juramento; en cuya conformidad se hizo presente por el Señor D. Manuel de Aizpun y Redin á todos los circunstantes la Real órden de S. M. para su asistencia al acto del juramento del Serenísimo Príncipe de Asturias D. Fernando nuestro Señor en manos del Eminentísimo Señor Cardenal Lorenzana, Arzobispo de Toledo, y prestar el juramento en las del Excelentísimo Señor Marqués de Montealegre, y en seguida leyó la escritura de juramento que segun entendimos es substancialmente conforme en todo á la que se leyó en el acto del juramento que se celebró á presencia de SS. MM. y AA. en la misma iglesia de San Gerónimo el dia veinte y tres de

este mes.

Acabada de leer la escritura dijo su Eminencia que llegasen á prestar el juramento, y dió principio el Excelentísimo Señor Duque del Parque, poniéndose de rodillas con la mano derecha en los Evangelios, y le dijo su Eminencia. ¿V. E. jura de guardar y cumplir todo lo contenido en la escritura de juramento que aquí ha sido leida? Respondió: Sí juro; y el Señor Cardenal repitió: Así Dios le ayude y los Santos Evangelios; y respondió S. E.

Amen.

Al punto se levantó y pasó al lado donde estaba el Señor Marqués de Montealegre, y en pie puestas sus manos en las de este, hizo el pleito homenaje diciéndole el referido Señor Marqués de Montealegre las palabras siguientes: Que haceis pleito homenaje una, dos y tres veces, una, dos y tres veces, y prometeis y dais vuestra fée y

« AnteriorContinuar »