Gramática de la lengua mallorquina

Portada
Impr. real regentada por D.J. Guasp y Pascual, 1836 - 283 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 204 - ... yo cupe, tú cupiste , él cupo, nosotros cupimos, vosotros cupisteis , ellos cupieron , y en el futuro simple: yo cabré, tú cabrás, &c.
Página 39 - ... este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos aquellos, estas , esas , aquellas , mismo , mismos , misma, mismas, estotro, esotro, aquel otro, &c.
Página 76 - Del agua mansa me libre Dios, que de la brava me guardaré yo (Ac.).
Página x - ... contentarnos con generalizar el castellano entre nosotros. Para emprender con fruto el estudio de una lengua estrangera, es preciso haber antes aprendido la nativa por principios. Esta máxima sentada por los sabios, ahorra el trabajo de dilucidarla; y es tan cierta como lo es que, generalmente hablando, entre nosotros el castellano es estrangero por desconocido.
Página 222 - ¿Tu Dios, di, dónde está, y tu fundamento?» Y en lloro desatado. Derramo el corazón con la memoria De cuando rodeado Iba de pueblo y gloria, Haciendo de tus loas larga historia. Mas digo: «¿Por qué tanto Te afliges? Fia en Dios, alma mia; Que con debido canto Yo cantaré algún dia Las sus saludes y la mi alegría.
Página 263 - ... 5 Es una de las consonantes dentales porque su sonido se forma arrimando la lengua á los dientes superiores, y arrojando la voz al tiempo de separarla.
Página 201 - An.lar , este verbo en el pasado perfecto del indicativo dice: yo anduve^ tú anduviste,, él anduvo^ nosotros anduvimos , vosotros anduvisteis , ellos anduvieron , en el pasado imperfecto del subjuntivo cu la primera y tercera terminacion ; yo anduviera anduviese, tú anduvieras anduvieses, ííc.
Página 265 - Fórmase el sonido de esta letra, que es una de las consonantes linguales, con la lengua arrimada al paladar junto á los dientes altos, y arrojando la voz al tiempo de separarla. Es...
Página 213 - ... se usa en el infinitivo y ,en la tercera persona del singular...
Página 20 - La palabra se formó análoga á la idea que con ella se quiso espresar, y en virtud de convenciones consentidas la designa, aunque este signo haya quedado alterado por las vicisitudes que ha tenido el idioma en el transcurso de las edades; y aunque de analogía en analogía tal vez nos háyamos alejado de él hasta desconocerle y no percibir ya su similitud primitiva.

Información bibliográfica