Diccionario general del notariado de España y Ultramar: B-Coll (1853. 504 p.)

Portada
Imp. de la Biblioteca del Notariado, a cargo de J. C. Mancheño, 1853
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 184 - Toda pena que se imponga por un delito lleva consigo la pérdida de los efectos que de él provengan y de los instrumentos con que se ejecute. Los unos y los otros serán decomisados , á no ser que pertenezcan á un tercero no responsable del delito.
Página 323 - Ningún español puede ser procesado ni sentenciado sino por el Juez ó Tribunal competente en virtud de leyes anteriores al delito y en la forma que éstas prescriban.
Página 111 - ... otros documentos de su procedencia. Lo propio se entenderá por ahora con respecto á los derechos de presentar para piezas eclesiásticas ó para otros destinos, hasta que se determine otra cosa. Pero si los poseedores actuales disfrutasen dos ó mas grandezas de España, ó títulos de Castilla, y tuviesen mas de un hijo, podrán distribuir entre estos las espresadas dignidades, reservando la principal para el sucesor inmediato.
Página 337 - Será castigado ron la multa de 100 á 1 ,000 duros el que hallándose dedicado con licencia ó sin ella á la industria de que se habla en el artículo anterior, no llevare libros con la debida formalidad, asentando en ellos sin claros ni entrerenglonados las cantidades prestadas , los plazos ó intereses, los nombres y domicilio de los que las reciban , la naturaleza, calidad y valor de los objetos dados en prenda, y las demás circunstancias que exijan los reglamentos. Las cantidades prestadas...
Página 271 - Las disposiciones que preceden tendrán aplicación á las capellanías vacantes en la actualidad y á las demás según fueren vacando. Art. 7.° Los poseedores actuales continuarán gozando las capellanías en el mismo concepto en que las obtuvieron , y con entera sujeción á las reglas de las fundaciones respectivas. Pero podrán en su caso usar del derecho que les corresponde en virtud de los anteriores artículos. Art. 8.°...
Página 330 - ... y el cambio corriente de la plaza en que se hizo el pago sobre el lugar donde se haga el reembolso Art.
Página 279 - ... arribe, dentro de las veinticuatro horas siguientes á su arribo; y la ratificará dentro del mismo término luego que llegue al de su destino, procediendo en seguida á la justificación de los hechos; y hasta quedar evacuada, no podrá abrir las escotillas.
Página 104 - Siendo inviolable el derecho de propiedad, no se puede obligar á ningún particular, corporación ó establecimiento de cualquiera especie, á que ceda ó enagene lo que sea de su propiedad para obras de interés público, sin que precedan los requisitos siguientes: 1." Declaración solemne de que la obra proyectada es de utilidad pública, y permiso competente para ejecutarla: 2.
Página 111 - La parte de renta de las vinculaciones que los poseedores actuales tengan consignada legítimamente á sus mugeres para cuando queden viudas, se pagará á estas mientras deban percibirla , según la estipulación , satisfaciéndose la mitad á costa de los bienes libres que deje .su marido , y la otra mitad por la que se reserva al sucesor inmediato.
Página 110 - En los mayorazgos, fideicomisos ó patronatos electivos, cuando la elección es absolutamente libre, podrán los poseedores actuales disponer desde luego como dueños del todo de los bienes; pero si la elección debiese recaer precisamente entre personas de una familia ó comunidad...

Información bibliográfica