... Antología de poetas líricos castellanos desde la formación del idioma hasta nuestros días: Gómez Manrique ; Jorge Manrique ; Juan Alvarez Gato ; Costana ; Suarez ; Cartagena ; Hernán Mexía

Portada
Vinda de Hernando y c.a., 1892

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Índice

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xlv - ¡SAÑOSA está la niña! ¡Ay, Dios!, ¿quién le hablaría? En la sierra anda la niña su ganado a repastar, hermosa como las flores, sañosa como la mar. Sañosa como la mar está la niña. ¡Ay, Dios!, ¿quién le hablaría?
Página 113 - Después de puesta la vida tantas veces por su ley al tablero; después de tan bien servida la corona de su rey verdadero; después de tanta hazaña a que no puede bastar cuenta cierta, en la su villa de Ocaña vino la Muerte a llamar a su puerta...
Página 102 - Ved de cuan poco valor son las cosas tras que andamos y corremos; que en este mundo traidor aun primero que muramos las perdemos.
Página 216 - La fuer9a del fuego que alumbra, que ciega Mi cuerpo, mi alma, mi muerte, mi vida, Do entra, do hiere, do toca, do llega, Mata y no muere su llama encendida: ¿Pues qué haré, triste, que todo me ofende?
Página 57 - Pues si son perecederos y tan caducos y vanos los tales bienes mundanos, procura los soberanos para siempre duraderos; que so los grandes estados e riquezas fartas fallarás tristezas e cuidados.
Página 115 - ... por las manos ; y con esta confianza y con la fe tan entera que tenéis, partid con buena esperanza que esta otra vida tercera ganaréis.» (Responde el Maestre) «Non gastemos tiempo ya en esta vida mezquina por tal modo, que mi voluntad está conforme con la divina para todo ; y consiento en mi morir con voluntad placentera, clara y pura, que querer hombre vivir cuando Dios quiere que muera es locura.
Página 114 - ... mas con todo es muy mejor que la otra temporal perecedera. "El vivir que es perdurable no se gana con estados mundanales, ni con vida deleitable en que moran los pecados infernales; mas los buenos religiosos gánanlo con oraciones y con lloros; los caballeros famosos, con trabajos y aflicciones contra moros.
Página 101 - Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir: allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos; allegados son iguales los que viven por sus manos y los ricos.
Página 101 - No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera más que duró lo que vio, pues que todo ha de pasar por tal manera.
Página liv - Media, rarísimo todavía en los del siglo xv, de tener estilo; en el que su personalidad ha quedado tan hondamente grabada, que con ser poeta tan vetusto y de edad tan oscura, resulta para nosotros con fisonomía mucho más familiar y más enérgicamente acentuada que otros muchos posteriores.

Información bibliográfica