Semanario de agricultura y artes, Volumen 22

Portada
Villalpando, 1807
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 121 - Es buena la tierra que con ser gruesa y sustanciosa es suelta y no pesada; y aunque encima sea muy floja, si en lo bajo es gruesa y sustanciosa, es buena, porque lo bajo mantiene la planta, y lo de encima la defiende del mucho frió ó demasiado calor.
Página 119 - Es tal la blancura de los mejores albarizos que deslumhra en muchas ocasiones, si refractan sobre ellos los rayos del sol. Hallamos destruido en estos terrenos aquel canon antiguo que reputa por malas e inútiles para el cultivo a las tierras blancas.
Página 118 - ... en seguida con facilidad; se calientan tarde, pero en desquite vegeta la vid lozanamente en ellos durante la ardiente estación de calores, pampaneando con robustez en aquella época, al paso de que en terrenos menos adecuados cesa y se interrumpe su vegetación por falta de humedad, secándose y asolanándose muchas veces los racimos. Si se registran las vides en los albarizos por el mes de agosto, se verán sus hojas frescas...
Página 118 - La tierra albariza es la superior para el cultivo de las viñas de Sanlúcar. Se divide en diversas variedades, siendo las principales la tosca cerrada, la tosca de lentejuela y el tejón. La tosca cerrada es de primera suerte, y forma un cuerpo unido y compacto, que se deshace, esponja y divide fácilmente a beneficio de las aguas lluvias, del calor y de las labores suministradas a tiempo y con conocimiento.
Página 193 - Noticia del Arte de amoldar las maderas finas para copiar todo género de decoraciones , obras de talla , y aun estatuas.
Página 118 - Se divide en diversas variedades, siendo las principales la tosca cerrada, la tosca de lentejuela y el tejón. La tosca cerrada es de primera suerte, y forma un cuerpo unido y compacto, que se deshace, esponja y divide fácilmente a beneficio de las aguas lluvias, del calor y de las labores suministradas a tiempo y con conocimiento. La tosca de lentejuela es la que se halla dispuesta por lechos horizontales o verticales más o menos gruesos. Se advierten, generalmente, en ella los visos de amianto...
Página 118 - Se reputan los terrenos albarizos por los más sobresalientes para el cultivo de la vid. Son muy frescos, fríos, tardíos , absorbentes, porosos y esponjosos; atraen la humedad y la retienen hasta en lo más ardiente del verano: se esponjan con las lluvias, aumentando su volumen, labrándose y manejándose...
Página 343 - Pocas veces dexan de ser perjudiciales á las viñas los arrendamientos de estas haciendas. Los colonos tratan generalmente de esquilmar las cepas , y de sacar el mayor fruto posible ; acortan la duración de la vid , y destruyen brevemente el fondo.
Página 124 - Las campanas de jardín se alzarán en los días templados desde las diez ú once de la mañana hasta las dos ó las tres de la tarde, arreglándose siempre á la mas ó menos frialdad ó bonanza del tiempo.

Información bibliográfica