Salamanca, Ávila y Segovia. (España). Valladolid, Palencia y Zamoria. (España).

Portada

Dentro del libro

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 164 - Pisado he vuestros muros calle a calle, donde el engaño con la corte mora, y cortesano sucio os hallo ahora, siendo villano un tiempo de buen talle.
Página 249 - En el combate que dieron los caballeros en Tordesillas contra los vuestros, vi con mis ojos propios a un vuestro clérigo derrocar a once hombres con una escopeta detrás de una almena; y el donaire era que, al tiempo que asestaba para tirarles, los santiguaba con la escopeta y los mataba con la pelota.
Página 228 - No os maravilléis, señores, de lo que os decimos, pero maravillaos de lo que os dejamos de decir. Ya tenemos nuestros cuerpos fatigados de las armas, las casas todas quemadas, las haciendas todas robadas, los hijos y las mujeres sin tener do abrigarlos, los templos de Dios hechos polvo, y sobre todo tenemos nuestros corazones tan turbados que pensamos tornarnos locos...
Página 163 - Parió la reina ; el luterano vino Con seiscientos hereges y heregías ; Gastamos un millon en quince dias En darles joyas, hospedaje y vino. Hicimos un alarde ó desatino Y unas fiestas, que fueron tropelías, Al ánglico legado y sus espías Del que juró la paz sobre Calvino. Bautizamos al niño Dominico, Que nació para serlo en las Españas; Hicimos un sarao de encantamiento. Quedamos pobres, fué Lulero rico.
Página 230 - Luego en continente— pasareis la puente,— y á un paso de grúa— tomareis la Rúa.— Pero en esta calle— no es razón que calle— que hay mil ejercicios— de dos mil oficios ; — veréis los traperos,— sastres, calceteros, — y los tundidores, — y los corredores,— arcas de escribanos— no se da de manos;— y veréis los cambios— cambios y recambios— y el rollo y alberca,— la noria con cerca.— Es grande alegría — ver la joyería — y la mercería — y la librería...
Página 204 - Peñafiel do murió en prisión, e D. Fadrique de Luna se queda con Arjona. Ha sido plañida la muerte del duque so la piel, ca sus enemigos le facían malo, e dicen otros que era médola de la humanidad e cortesía e el vero acorrimiento de los que le demandaban ayuda. En la gloria le fará Dios la paga si es vero.
Página 230 - Emperatriz salió a ver la feria, y como princesa prudentísima, no quiso consigo sacar ninguna dama; porque, siendo los galanes que las sirven tan pobres y tan pocos, no pudiera ser menos sino que ellas se desmandaran a pedir ferias, y ellos se obligaran a pagarlas: Preguntáisme, señor, si está la corte sana, y si hay en alguna parte pestilencia.
Página 163 - Parió la Reina; el Luterano vino con seiscientos herejes y herejías; gastamos un millón en quince días en darles joyas, hospedaje y vino. Hicimos un alarde o desatino, y unas fiestas que fueron tropelías, al ánglico Legado y sus espías del que juró la paz sobre Calvino. Bautizamos al niño Dominico, que nació para serlo en las Españas; hicimos un sarao de encantamento; quedamos pobres, fue Lulero rico; mandáronse escribir estas hazañas a don Quijote, a Sancho, y su jumento.
Página 227 - ... y añade: ,,pero quiero é mando, que si el rey mi señor eligiese sepultura en otra cualquiera parte ó lugar destos mis reinos, que mi cuerpo sea allí trasladado é sepultado junto con el cuerpo de su señoría, porque el ayuntamiento que tuvimos viviendo, y que nuestras ánimas espero en la misericordia de Dios ternán en el cielo, lo tengan é representen nuestros cuerpos en el suelo".
Página 41 - La vida de los pasados Reprehende á los presentes : Ya tales somos tornados, Que el mentar los enterrados Es ultraje á los vivientes. Porque la fama del bueno Lastima por donde vuela, Al bueno con el espuela, Y al perverso con el freno. Este...

Información bibliográfica