Colección de autores españoles, Volumen 35

Portada
F.A.Brockhaus, 1876
 

Páginas seleccionadas

Índice

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 197 - Estas, que fueron pompa y alegría Despertando al albor de la mañana, A la tarde serán lástima vana, Durmiendo en brazos de la noche fría. Este matiz, que al cielo desafía, Iris listado de oro, nieve y grana, Será escarmiento de la vida humana: ¡Tanto se emprende en término de un día!
Página 80 - Lo que está determinado del cielo, y en azul tabla Dios con el dedo escribió, de quien son cifras y estampas tantos papeles azules que adornan letras doradas, nunca engaña, nunca miente; porque quien miente y engaña es quien para usar mal dellas las penetra y las alcanza.
Página 54 - Que según, Clotaldo, entiendo, Todavía estoy durmiendo, Y no estoy muy engañado ; Porque si ha sido soñado Lo que vi palpable y cierto, Lo que veo será incierto ; Y no es mucho que rendido, Pues veo estando dormido, Que sueñe estando despierto.
Página 7 - SEGISMUNDO. —Tu voz pudo enternecerme, tu presencia suspenderme, y tu respeto turbarme. ¿Quién eres? Que aunque yo aquí tan poco del mundo sé que cuna y sepulcro fue esta torre para mí; y aunque desde que nací -si esto es nacer- sólo advierto este rústico desierto, donde miserable vivo, siendo un esqueleto vivo, siendo un animado muerto; y aunque nunca vi ni hablé sino...
Página 56 - ¿Qué es la vida? Un frenesí ¿Qué es la vida? Una ilusión una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
Página 56 - Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende; y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.
Página 8 - Ojos hidrópicos creo que mis ojos deben ser ; pues cuando es muerte el beber, beben más, y desta suerte, viendo que el ver me da muerte, estoy muriendo por ver.
Página 9 - Cuentan de un sabio que un día Tan pobre y mísero estaba, Que sólo se sustentaba De unas yerbas que cogía. (¿Habrá otro entre sí decía) Más pobre y triste que yo?
Página 276 - ... ufana de la rosa cuando avisa que ya sus jardines pisa abril, y entre mansos hielos al alba es llanto en los cielos, lo que es en los campos risa ; el detenido arroyuelo, que el murmurar...
Página 75 - Pues si es así, y ha de verse Desvanecida entre sombras La grandeza y el poder, La majestad y la pompa, Sepamos aprovechar Este rato que nos toca, Pues sólo se goza en ella Lo que entre sueños se goza. Rosaura está en mi poder, Su hermosura el alma adora; Gocemos, pues, la ocasión; El amor las leyes rompa Del valor y la confianza Con que a mis plantas se postra.

Información bibliográfica