Imágenes de página
PDF
[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors]

: DIALOGO;

DE LAS LENGUAS.

Marcio, Valdes,
Coriolano, Torres.

[ocr errors][graphic]

9—••i DfALOGd

Vos aveys querido , y muy cumplidamente os avemos refpóndido a todo lo que nos aveys preguntado; cofa jufta es , que fiendo vos tan cortés, y bien criado con todo el mundo, como todos dizen que foys, la feays tambien con .npfotros, holgando que hablemos éfta tarde en lo que mas nos contentare, refpondiendonos , y fatisfaziendonos a las preguntas, que os prdpornemos, como nofotros avemos hecho, a las que vos nos aveys prt>puefto. 'J'aldt,. Si no adornárades éfta vueflra demanda con tanta retorica, liberalmente me ofreciera a obedeceros; agora viendoos venir ataviado en vueftra demanda con tantas razones, fofpechando me quereys meter en qualquecofa enojofa; no sé que refponderos, fi primero no me dezis claramente , qué es lo que quereys de mi. . .

Marc'10. Lo primero que queremos es, que fin querer faber mas., nos prometaysfer obediente a lo que os demandaremos. . \,

Valdci. Confiando en vueftra difcrecion, que no querreys cofa de mi que no fea razonable, y honefta , os prometo de fer obediente.

Marw. No me contento con effo: y quiero que a todos tres nos deys vueftra f¿, que lo harey s anfi. . ...... ...

l'aldes. A qué propofito me quereys obligar tan eflrechamerite ? Aveysos por aventura concertado todos tres , para meterme en qualque 1' /. cor

[ocr errors]

4 -*a DíXtoetf t

res de que continuamente vueihas cartas ve-: nian adornadas, teniamos de que reir, y con que holgar: y notando con atencion los primores , y delicadezas, que guardavades* y usaí vades eta vuettro efcrivif Caftellano , neniamos fobre que hablar, y contender: porque el feñoc forres, como hombre nacido, y criado en Eipaña, preíumiendo faber la lengua tan bien como otro , y yo, como curiofo delb, defeando* la láber afsi bien eicrivto, como la sé hablar, y «1 icftor Coriolaflo t buen cortefano, querienda del todo-entenderla, porque, como veys, ya ert Italia ,'aisi entre. Damas , como entre Cavalleros, fe tiene por gentileza, y galania, fabeó hablar Caftellano ;Tiempre hallavamos alga que notar en vueftras cartas, afsi en lo que pertenecia; .a la Ortografia , como a los vocablos , como al eftilo: y acontecia, como topa-* vamos algunas cofas, que no aviamos vifto ufar ya 3 los que los teniamos por tan bien habla» dos, y bien entendidos en la Lengua Careliana, quanto a vos,muchas vezes veniamos a contender reziamente: quando fobre unas cofas, quando fobre otras: porque cada uno de noforros quando queria fer Maeftro , o no queria fer difcipulo. Aora que os tenemos aqui, pues que nos podreis dar razon de lo que afsi avernos notado en vueftra manera de efcrivir , os pedimos por merced nos fatisfagays buenamente a lo que os demandaremos: el feñor Tor• • - res»

« AnteriorContinuar »