Imágenes de página
PDF

Xtrdo.Vn donayre he notado en vueflras carcas, que en algunos vocablos no os contentays con la £ ordinaria que los Caltellanos añadís en los vocablos que. comiencan en S , fino ponevs otra añadidura con una O : de manera, que aviendo hecho defcabullir, efcabuilir ; y do fperexjtr, efpertx.o3 vos hazeys defcabullir, y 4efperex.tr.

Valais. Mayor donayre es. querer fer vos Juez en la Provincia donde no fabeys las Leyes. No aveys oido dezir, que cada gallo canta en fu muladar?

Marcio. Si que lo he oido dezir ; pero efto es tan claro , que me parece poder hablar en ello, como en cofa tan propia mia, como vueftra.

Valdes.Vüts no os parezca por vueftra vida,y fabed, que la gentileza de la Lengua Caftellana, entre las otras cofas, confifte en que los vocablos fean llenos, y enteros; y por efto fiempre me vereys efcrivir los vocablos con las mas letras que pueda: fi ya no Ion algunas letras , que indifcretamente fe han mezclado en algunos vocablos, de los quales por ventura, antes que de aqui vamos, nos toparemos con algunos , pero efto no cabe en ninguno de los que aveys dicho agora i ni tampoco foy de vueftra opinion en quanto a las añadiduras que dezis ; antes pienfo , que el primero que cojpenjó a ufar ellos vocablos en la Lengua CafE te-, 68 DlAtOGO

tellana, los usó afsi enteros, como yo los efcrivo.

Torres. Mas os valiera callar; pues yendo por lana, aveys venido trafquilado.

Marcio. Afsi es verdad , que torno trafquilado ; pero tambien llevo lana , pues he Tabido lo que hafta agora no fabia; pero dexemos tito. Qué es la caufa por que vos no poneys una d entre dos aes, como la ponen muchos, adaquel, y afsf en otras partes?

VaUés. Eflo hazen folamente algunos Aragonefes: lo qual, fegun parece, hazen por huir el mal fonido , que caufan dos aes juntas ; pero a mi ver, por huir de un inconveniente , caen en dos i el uno es, que dan a la Lengua lo que no es luyo ; y el otro , que no alcanjan lo que pretenden , que es adobar el mal fonido ; porque, ü bien lo confiderays, peor luena aduqucl-, que a aquel.

Mtrcio. Digo, que fi folo por effo ponen la d ellos, a mi ver lo yerran ; porque allende de lo que vos aveys dicho, no tienen autoridad de ninguna otra Lengua, que haga una cofa femejante donde fe puedan fundanpor tanto de hoy mas yo les dexo fu d, que alia fe avengan coa ella ; y vos dezidnos , por qué entre vofotros, unos poneys unas vezes una d al fin de las fecundas perfonas de los imperativos; y otros fiemprc la dexays , eferiviendo unas vezes tonta , y otras tomad ; compra , y comprad ¿ una tome, y otras comed} . Vair

. Va\3.it. A los que no la ponen querria que pidieffedes la caufa, que yo que la pongo, bien, os la daré.

Murcio. Efl'a nos bafta a nofotros faber.

Valdés. Pongola por dos reipetps; el uno, por enchir mas el vocablo ; y el otro , porque aya diferencia en el toma con el acento en la <?, que es para quando hablamos con uno muy inferior, a quien digo, tu, y tomad con el acento en la a,que es para quando hablo con un cafí igual, a quien digo vos. Lo mifmo es en compra, y comprad, y corre, y corred.

Marcio. Quanto a ello , yo quedo bien iatiC. fecho, y holgaria me fatisfaciefledes a lo que aora os quiero preguntar. Qué es la caula por; qué vos efcrivis con H cafi todos los vocablos, que el Latino efcrive con F, y fabed,que lo que mas me haze eítár mas maravillado defto , es» vér que muchos Caftellanos los efcriven con F.

Valdés.Si os acordaifedes bien de lo que avernos dicho, hallariays que eltays refpondido 2 effo i pero pues teneys mala memoria, torno a dezir, que de la pronunciacion Arabiga le viene a la Caftellana en convertir a la F Latina en U: de manera, que pues la pronunciacion es con H, yo no sé por qué ha de fer la efcritur? con F, fiendo fuera de propofito, que en una Lengua vulgar fe pronuncie de upa manera, y fe e&riva de otra. Yo fiempre he vifto, qué ufan de la H los que fe precian ds efcrivir pura,

f

58 •* DfALOGO 'f

y Cafteílanamente. Los que ponen la F, fon los que no fiendo muy Latinos, van trabajando de parecerlo. '.'

Marcio. No me defplace lo que dczis ; pero veo tambien, que en vocablos que no fon Latinos hazeys lo mifmo.:'

Vddis. Y en effos mucho mejor quiero guardar mi regla de efcrivir como pronuncio. • Torres. No sé yo fi ofariades dezir efío en la Chancilleria de Valladolid.

Valdes. Por qué no?

Torres. Porque os apedrearian aquellos Notarios , y Efcrivanos, que pienfan levantarfe diez varas de medir fobre el vulgo; porque con faber tres maravedis de Latin, hazen lo que vos reprehendeis.

Valdés, Por effo me guardaré yo bien de irfelo a dezir: ni aun a vofotros no lo dixera, fino me huvierades importunado.

Torres. Por qué?

Valdés. Porque es la mas rezk cofa del mundo dar reglas en cofa donde cada plebeyo , y vulgar pienfa que puede fer Maeftro. .

Torres. Aunque fea fuera de propofito, os fuplico me digays, a quien llamays plebeyos , y vulgares? •

Valdfs.K todos los que fon de baxo ingenio, y poco juizio.

Torres. Y fi fon altos deLinage,y ricos de renta?

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »