Imatges de pàgina
PDF
EPUB

en execucion el de Castilla lo resuelto en aquel congreso.

A. C.

De esta expedicion hace memoria el Arzobispo D. Ro- 1173. drigo, y la refiere con los términos siguientes: 1 El noble Rey Alfonso tuvo guerra con Sancho Rey de Navarra su tio, 5 y le ganó á Logroño, Navarrete, Entrena, Garañon, Cezario, y Briviesca, y casi todo lo que hasta Burgos le habia ,y ocupado el mismo tio suyo en su infancia.

No señala el Arzobispo el año á que pertenece este suceso; pero consta de dos privilegios de nuestro Príncipe no solo 10 que se executó esta invasion por el mes de 2 Setiembre del mismo año M. C. LXXIII. en que van nuestras memorias, pues se hallaba en Artajona dentro del mismo Reyno de Navarra á XVIII. de él, en cuyo dia hizo 3 merced á Gonzalo Muñoz y á su muger su muger Doña Gontroda del pueblo y solar de S. 15 Pedro de Abreda en el valle de Toranzo, cuya data dice: Hecha la carta en Artajona en Navarra, quando el Rey Alfonso entró con grande exército contra los Navarros á XIV. de las Kalendas de Oubre era M. CC. XI. sino tambien que le salió al encuentro el Rey D. Sancho, y travandose la batalla en20 tre los dos exércitos, fué desbaratado el de Navarra ; asi consta del otro privilegio que diximos, en que confirma nuestro Príncipe la donacion que habian hecho D. Tel Perez, Señor de Meneses, y Doña Gontroda su muger, primogenitores de aquella gran casa, á la Orden de Cistel, de las hereda25 des de Mataplana, para que se fundase en ellas un Monasterio, cuya data dice: 4 Hecha la carta en Burgos en aquel tiempo, en que el ilustrisimo Rey Alfonso venció al Rey de Navarra, y llegó hasta Pamplona, era M. CC. XI. á IV. de los Idus de Noviembre, que corresponde á VIII. de aquel 30 mes del año M. C. LXXIII. Los mismos términos se repiten en otra 5 donacion que del lugar de Hiembre en la Rio

I Lib. VII. cap. 26.

2 En XXVIII. de Junio se hallaba en Medina (no sabemos quál de las quatro villas de este nombre) en donde dió á la Orden de Calatrava y á su Maestre D. Martin Perez los castillos que ganasen de los Moros. Alarcon escritura XXIII. pag. 12. del Apendice.

K2

ja

3 Sota en el Apendice de los Prín cipes de Asturias escritura XLIII.

4 Hace mencion de esta escritura
Nuñez de Castro cap. XIX. pag. 97.
citando la 40. fol. 19. de Alarcon, don-
de no la hallo; y sí en Manrique An-
nal. Cisterc. tom. III. pag. 12.

5 Trahela Alarcon escritura XL.
pag.

A. C. ja hizo el Rey al Monasterio de S. Millan de la Cogulla, ha1173. Ílandose el citado año en la propria ciudad de Burgos, pues dice su data: Hecha la carta en Burgos en aquel tiempo, en que el ilustrisimo Rey Alfonso venció al Rey de Navarra, llegó hasta Pamplona.

5

La misma victoria, aunque la procure obscurecer y ocultar el P. Moret, ensalzando el valor y prudencia de su Rey D. Sancho al mismo tiempo que fué vencido, se justifica de nuevo por otro privilegio de confirmacion de los que tenia concedidos á la ciudad de Toledo, de que hace memoria 10 1 Estevan de Garibay con los términos siguientes: Con grande exército pasó en este año el Rey D. Alonso al Reyno de Navarra contra D. Sancho Rey de aquel Reyno, tio suyo, qual venciendo, no paró hasta entrar muy adentro en su Reyno; porque llegó á Pamplona, segun él mismo lo refiere en un 15 instrumento de confirmacion de fueros, que el año siguiente dió á la ciudad de Toledo, donde se nota esta victoria y entrada suya hasta aquella ciudad.

al

Pero con mayor especificacion se declara este glorioso triun

pag. 19. pero no se hallan las palabras
de la fecha que aqui pone el Marques.
Otras escrituras, en que se menciona
la entrada de nuestro Príncipe en Pam-
plona, se refieren por Salazar en
Historia de la casa de Lara tom. I.
lib. III. cap. 3. pag. 341. y sig. Y no es
de omitir un privilegio Peal, que el
mismo escritor vió en el archivo de
Uclés, dado en Agosto de la era M.
CC. XII. que acaba: In anno quo
Rex Aldefonsus equitavit super Ña-
farram, & devicit Regem Nafarra,

[ocr errors]

na á primero de Setiembre del mismo año de M. C. LXXIV. y el decirse en ambos documentos, que era el año en que D. Alonso entró en Navarra, la es porque se contaba el año desde el dia del suceso, y no el regular, como se hizo en el privilegio dado en Segovia á XXXI. de Marzo de M. C. LXXIV. donde se lee: Anno sequen ti, quo serenissimus Rex Aldefonsus Sancium Navarrorum regem devicit, & Pampelonam usque pervenit: pues aqui se contó el año regular de Enero á fin de Diciembre: que ambos modos de señalar los años se usan indiferentemente en los documentos antiguos; y es muy importante tener sabida esta regla diplomatica para evitar equivocaciones como las que cometió Mondexar, y notaremos en su lugar, además de lo que advertimos en nuestra Prefacion.

obtinuit victoriam, & gratia Domini præcurrente obsedit eum in castello Legin duobus diebus vix furtim in noce evasit manus ejus: y es para dar al Hospital de S. Leonardo la villa de Arganza. Igual expresion se hace en otro privilegio del mismo Príncipe, en que dá á la Iglesia de Burgos y á su Obispo D. Pedro el Monasterio de S. Julian de Me

I

Lib. XII. cap. 17.

triunfo, como lo manifiesta la repeticion de él en tantos pri- A. C. vilegios, y la data de otro concedido á favor de la Orden 1173. de Santiago, hallandose el Rey en Burgos por el mes de Agosto de este mismo año, pues dice fué despachado en el 5 año en que el Rey corrió á Navarra, y venció al Rey Sancho, y , y obtuvo la victoria, y precediendo la gracia de Dios le sitió en el castillo de Leguin, y apenas se escapó de noche de

sus manos.

Los sucesos de esta expedicion resume con igual acierto 10 á quanto escribe D. Luis de Salazar y Castro, y asi no debemos omitir sus palabras, que dicen: Entró el Rey con poderoso exército en Navarra, tomó muchos lugares, deshizo en batalla al Rey D. Sancho el Sabio su tio, y sabiendo que se habia retirado en el castillo de Leguin, le sitió tan acelera15 damente, que le hubiera hecho prisionero, si aquel Príncipe no previniese su evidente peligro con huirse à beneficio de la noche el segundo dia del sitio. Siguióle el Rey con igual enojo hasta dar vista á Pamplona, pero sin intentar superarla se volvió á Castilla.

20

25

[blocks in formation]

PASA EL REY ACOMPAÑANDO À SU TIA
la Reyna de Aragon, y memorias suyas
del año M. C. LXXIV.

L

A cortedad de las memorias antiguas nos obligan á va- A C. lernos de las que se deducen de las datas de los pri- 1174. vilegios, aunque solo se apuntan de ordinario en ellas, > y no se refieren con la especialidad que quisieramos para satisfacer asi nuestro deseo como el ageno; pues aunque escribe 2 Zurita con mucha puntualidad el gran concurso que asistió en Zaragoza á la celebracion del matrimonio del Rey D. Alonso II. de Aragon con la Infanta Doña Sancha de Castilla, su tia, pues era 3 hermana, aunque solo de padre,

[blocks in formation]

A. C. del Rey D. Sancho, de quien era hijo nuestro D. Alonso, no 1174. hace memoria de como la habia llevado el Rey su sobrino,

segun se reconoce de un privilegio suyo, concedido á favor del Monasterio de la Vid de la Orden del Premoste otorgado en Atienza á XIV. de Febrero de este mismo año de M. C. LXXIV. que dice le concede, quando venia de Aragon de acompañar á mi tia la Reyna Doña Sancha.

[ocr errors]

De Atienza pasó el Rey á S. Estevan de Gormaz, y estando en esta villa 2 á I. de Marzo del mismo año hizo merced á la Iglesia de Toledo y á su Arzobispo Celebruno del 10 Monasterio de S. Cosme y S. Damian de la de Cobarruvias, sito á las riberas del rio Arlanza á siete leguas de la ciudad de Burgos. De alli pasó inmediatamente á la ciudad de Segovia, donde el dia ultimo de Marzo confirmó á D. Gutierre Miguel de Segovia, y á Doña Anderazo su muger, 15 la merced de la Serna de Espirdo, de que les habia hecho donacion estando en Toledo á XVIII. de Octubre del año M. C. LXVI. hallandose todavia en la menoridad. La data dice: 3 Era M. CC. XII. segundo de las Kalendas de Abril, el año siguiente al en que el serenisimo Rey Alfonso ven- 20 ció á Sancho Rey de los Navarros, y llegó hasta Pamplona. Y no se me ocurre otra memoria perteneciente á este año de M. C. LXXIV. y asi pasaremos á dar noticia en el capítulo siguiente de la venida á España del Cardenal Jacinto, Legado en ella, aunque no se pueda asegurar el tiempo 25 preciso en que entró á exercer este ministerio.

rador D. Alonso VII. y de su segunda
muger Doña Rica de Polonia. V. Flo-
res Reynas Católicas tom. I. pag. 291.
I Hace memoria de él Nuñez de
Castro pag. 100.

quien dice está original la escritura en
el archivo de la Santa Iglesia de Tole-
do: y pone el dia VI. de las Kalen-
das de Marzo.

3 Habla de ella Colmenares Hist.
2 El mismo en el lugar citado, de Segov. cap. XVII. pag. 149.

CA

CAPITULO

XXVIII.

A. C. 1174.

VIENE À ESPAÑA EL CARDENAL JACINTO
Bubon Ursino por Legado Apostólico.

Odos nuestros escritores hacen memoria de la venida á

T España del Cardenal Jacinto con la dignidad de Le

gado Apostólico, y quantos tratan de los Cardenales convienen en que fué caballero Romano, y segun afirman O5 nofre Panvinio, Alfonso Chacon y Andres Victorelo, de la familia noble de los Bubones; pero D. Fernando Ughelo, Monsieur de Auberi, y Augustin Oldoino, aseguran consta por los archivos Vaticano y de Brachiano, procedia de la nobilisima de los Ursinos, y que le envió por su Legado á Es10 paña el Pontifice Alexandro III. que no fué electo hasta VII. de Setiembre del año M. C. LIX.

Pero es constante estaba en España mucho antes, segun resulta de un privilegio de la Infanta Doña Sancha á favor del Monasterio de Eslonza, con que comprueba 2 Fr. Pru15 dencio de Sandoval presidió en el Concilio de Valladolid, como se asegura en él, y refiere con los términos siguientes hablando del mismo año: A XXV. de Enero la Reyna Doña Sancha hermana del Emperador, llamandose hija del Conde D. Ramon y de la Reyna Doña Urraca, dió al Monasterio 20 de San Pedro de Eslonza, cerca de Leon, la heredad de Vilarelio y dice, que en estos dias el Cardenal Jacinto, Legado de la Sede Apostólica, celebraba Concilio general en Valladolid, que hasta agora ninguno de los que han escrito tal supo. Dice que imperaba D. Alonso con su muger la Emperatriz Doña Rica en Leon, Toledo, Castilla, Galicia, Naxara, Zaragoza, Baeza y Almeria. Y asi hallandose en España en el Pontificado de Anastasio IV. de cuya orden sentenció la primacia de Toledo contra los Obispos de Braga y de Compostela, segun se reconoce en las Epistolas Pontificias que

25

:

I En las vidas de los Papas y Cardenales con adiciones y notas de Vic

im

torelo, Ughelo y Oldoino.
2 En la Crón. de Alf. VII. p. 162.

« AnteriorContinua »